enero 30, 2006

18.02.06 Junto a Coki & The Killer Burritos, Fito Páez como invitado especial.

Desde el día de ayer, hasta el 3 de marzo, todos los sábados por la noche, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Parque Urquiza de Rosario), se desarrollará el tradicional ciclo Artistas a Cielo Abierto.Con una variada programación -que abarca tango, folclore, rock y humor, entre otros-, este ciclo convoca todos los años a numerosos artistas rosarinos y a destacadas figuras nacionales.

Sabado 18 Febrero 2006
Artistas a Cielo Abierto Rocanrol. Con la actuación de Coki & The Killer Burritos. Presentación del disco: Perdida. Invitados especiales. Entrada libre y gratuita. Función: 21,30 hs. Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Parque Urquiza.
Se espera la presencia de Fito Páez. Según dijo ayer el diario La Capital de Rosario .

enero 29, 2006

Domingo 29.01.06 FITO PAEZ en el Casino de Pucón (CHile)


CASINO DE PUCON.
Miguel Ansorena 23.
(45) 291000.
Domingo 29, a las 22 horas,
Fito Páez y lo mejor de su música.
Precios: $15.000 y $20.000.
Foto ciudad de Pucón.

enero 28, 2006

HOY PUERTO VARAS :FITO PAEZ

FITO PAEZ EN PUERTO VARAS
Sabado 28 de Enero en el Casino de Puerto Varas a las 22:00
Domingo 29 de Enero en el Casino de Pucón a las 22:00
Precios en pesos chilenos y dólares, son los que están publicados para Puerto Varas
$15000 [US $29]
$18000 [US $35]
$21000 [US $41]

Las entradas se compran en el mismo casino.
Foto : Casino Puerto Varas/www.casino.cl
Gracias Katu por la info de las entradas.

enero 26, 2006

Viernes 27/01 por Crónica TV Recital 22horas.

VIERNES 27 DE ENERO POR CRONICA TV 22:00 hs Argentina
RECITAL DE FITO EN EL GRAN REX PRESENTANDO TERCER MUNDO allá por los 90.

26 de Enero Fito Páez en Coquimbo(Chile)

FITO PAEZ
Casino Coquimbo
tiene programado para mañana el esperado recital del argentino Fito Páez, a las 23:00 horas, como parte de su temporada de conciertos para el verano 2006. El lunes 30 estarán igual los internacionales Bacilos. Para mayores informaciones llamar al 246090(Chile).

enero 25, 2006

Fotos: Anoche 24/1/06 en la Cumbre, Conferencia de Prensa y Show



Fotos: Rafa, gracias!, como siempre allí en Córdoba.


Alrededor de 1.200 personas asistieron al recital Al igual que su smoking blanco el show de Fito Páez fue IMPECABLE.
Parecía un concierto en Obras o en el Luna Park. La euforia, la fuerza y la adrenalina fueron los puntosde confluencia en el show brindado por Fito Páez en laBiblioteca y Club Deportivo La Cumbre. Durante dos horas, y con smoking blanco, el reconocido músico argentino desplegó toda su energía brindando lo mejor de su repertorio. Abrío su concierto con "Cable atierra", siguió con Giros, Mariposa Technicolor, Dar es Dar, Circo Beat ,etc. Por la calidad del recital y la puesta en escena fue el espectáculo más importante que ha tenido la localidad en los últimos años.

enero 24, 2006

Hoy 24 de Enero toca Fito Páez en La Cumbre (Cba.)

El 24 de enero a las 22 hs.
En la Biblioteca y Club Deportivo La Cumbre.

Auspicia la Secretaría de Turismo de La Cumbre.
Valor de la Entrada $12.

enero 22, 2006

Foto : Fito y César López


Foto : Fito Páez y César López.
El año pasado César López le entregó a Fito La Escopetarra.
Gracias Juan Pablo !

enero 20, 2006

Foto: "Escopetarra"


Suena como una guitarra eléctrica pero su apariencia es más cercana a la de una escopeta. No dispara balas sino notas porque sobre su cañón se apoyan seis cuerdas, las que se pulsan justo donde está el gatillo. Es la escopetarra, un híbrido entre escopeta y guitarra que con su música le quita todo el sentido bélico a lo que fue un arma. Este original instrumento es el símbolo de una creación igualmente novedosa: la Orquesta Neutral.

Nota:http://semana.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=77408

"Escopetarras" Idea Solidaria

IDEA SOLIDARIA
Julieta Venegas y Shakira se comprometen con sus escopetarras.
El músico experimental César López realizó las primeras guitarras-fusil para Juanes, para Fito Paez y para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para subastarlas.

Shakira es una persona muy solidaria, y más si se trata de su Colombia natal.

El músico colombiano César López (http://www.cesarlopez.org/) convertirá dos fusiles AK-47,que pertenecieron a paramilitares colombianos reinsertados, en guitarras o "escopetarras" para entregarlas a la cantante colombiana Shakira y la mexicana Julieta Venegas.Entre otras ideas, el músico está a la espera de convertir un lanzacohetes RPG7 en un contrabajo y una ametralladora PKM39 en un chelo.
López, un músico experimental, recordó que en febrero de 2003, cuando se cometió el atentado terrorista contra el club El Nogal de Bogotá, en el que murieron 37 personas, acudió a manifestar su rechazo al terrorismo y se encontró con un soldado, lo que le hizo pensar en que éste empuñaba un arma y él una guitarra.
Fue entonces cuando pensó en las "escopetarras" y propuso la iniciativa a autoridades civiles y militares que la acogieron. Añadió que además de las entregadas a Juanes y Fito Páez, le solicitaron otra "escopetarra" para el ex beatle Paul McCartney.
Las "escopetarras" son armas que comprometen al artista que la lleve a realizar una serie de actos vinculados con Colombia. "No las entregamos para que sean un artículo bonito de decoración.
Se comprometen a cantar ciertas canciones y a hacer algún concierto", explicó el músico.

enero 16, 2006

Nota de FITO PAEZ en Revista Zona de Obras (hacé doble clíck en cada hoja para ampliarla)




Zona de Obras nota de FITO PAEZ Nro.43, gracias Elías! como siempre.

enero 15, 2006

Revista Zona de Obras Nro. 43


En esta edición de la Revista Zona de Obras Nro. 43,
Entrevista a Fito Páez
ZONA DE OBRAS - NÚMERO 43
En este número informe del sello discográfico argentino Popart y CD con una selección de sus artistas, que incluye temas de Intoxicados + Andrés Calamaro, Babasónicos, Daniel Melero, Turf, Los Cafres y muchos más.
Entrevistas: Andrés Calamaro, Nach, Facto Delafé y Las Flores Azules, Camilo Lara (ISM), Chop Suey, Telephunken, Da, Sidonie, DJ Patife, Makala, Dani Umpi, Jaime Urrutia, Niños Mutantes, Joaquín Sabina, Turistas, José Ignacio Lapido, La Media Luna, Fito Páez.
Informe Popart: Discográfica argentina, Alberto Moles (director), Massacre, Victoria Mil, Intoxicados, Turf, Mancha de Rolando, Fidel Nadal, Biografías de artistas, Los grupos del CD.

We Are The World: Arab Strap, Isolée, Jay Jay Johanson, Kings Of Leon, M.I.A.

Mercado Negro: Discos, libros, cine, arte, videojuegos, variedades, Relatos sonoros, Devendra Banhart, Moctezuma Zaragoza Latina: ¡Colombia sí baila!, Santo & Godzilla, Cine en DVD, Darío Grandinetti, Roque Valero, Edgar Ramírez, Arturo Cisneros, Ficeb 2005, Milena Ivanova, Soledad Córdoba, Isidro Ferrer, Alejandro Ramírez, Acamonchi, Videojuegos.

Panoramas: Nueva sección con toda la actualidad latinoamericana. CHILE: Alberto Fuguet, Legua York... URUGUAY: Bizarro Records, Max Capote, Astroboy, Marcelo Bertalmío... ARGENTINA: Ezequiel Acuña, Alan Pauls, Gloria Guerrero, Pepsi Music, el barrio de Palermo, Emmanuel Horvilleur, Laboratorio Ñ... VENEZUELA: El caracazo, Héctor Castillo, Todosantos, José Tomás Angola... MÉXICO: Zoé, Carlos Reygadas, Lourdes Grobet, Electrónica azteca, Nuevos Ricos, Los Tigres del Norte, Guillermo Arriaga... COLOMBIA: Rock al Parque, Nawal, Encuentro electrónico, R.H. Moreno Durán...

enero 14, 2006

Moda y Pueblo me dejó muchos sabores......Ambar Violeta

Bueno hoy les dejo algo que sentí en Moda y Pueblo,
Cuando una se hace madre, la vida de una mujer ya no es la misma, ha cambiado, y mucho y en muchos aspectos, por lo menos a mí me pasó.
La primer noche que Fito presentó Moda y Pueblo, en el Teatro El círculo de Rosario, fui a verlo en el último piso, hubo un momento que me paso esto. Cuando Fito tocaba "El otro cambio los que se fueron", sentí un poco de tristeza y pensé tantas ojos viendo esta noche a Fito y cuándo daría él porque alguna vez su único público fuera su madre, me dió una sensación que allí faltaba su madre, lo que fue que me hizo shock! fue que en ese tema Fito puso las imágenes de su madre en la pantalla, dos o tres fotos, pero yo al estar tán alto no veía lo que pasaba en la pantalla, eso fue lo que me dejó.........un tanto extraña, sentí la presencia de su madre sin saber que en ese tema él puso sus imágenes.
Bueno es un comentario, el show de Moda y Pueblo es algo especial, los temas eran un poco tristes, el tema de Soledad Montaya, el tema que habla de la casita de mis viejos, muchos recuerdos, mucho....de eso que llamamas hay algo en el mundo.....que nos hace pensar..........
un abrazo a todos.
Ambar Violeta,
escriban...

enero 13, 2006

Foto: Fito Páez , Canalla.

Ahí voy llegando a ningún lugar
Ahí voy yo sigo a remango
Ahí voy canalla de corazón
las cosas no cambiaron tanto
Ahí voy con mis puertos con mi dolor
Ahí voy la vista adelante
Ahí voy cayendo en la tentación
las cosas no cambiaron tanto

(Tema: Ahí Voy , Disco : Abre)

"Vengo de un lugar, donde te vuelves CANALLA, o sos carne de los perros"

(Tema: Molto Lugar, Disco : Rey Sol)

"No somos más que dos canallas,que no tiramos la toalla,si nos pasamos de la rayanos ehcahan a trompadas cada nochelos gorilas de algún bar"

y

En Buenos Aires viven muertos, muertos viven y no quiero más tanta resignación.Yo quiero un barrio bien canalla, bien sutil y bien despierto, supersexy,quiero una oración que nos ayude a descorrer el velo y que termine la desolación

(Tema: Enemigos Intimos y Buenos Aires, Disco: Enemigos Intimos)

"Y soy canalla desde mi más tierna edad,"

(Tema: Los Buenos Tiempos Disco:Tercer Mundo)

enero 11, 2006

Coki, Fito Páez y su hijo Martín en la práctica del Plantel de Central.




Fito siempre estuvo cerca
Diario El Ciudadano
Páez y su hijo Martín (con buzo verde), rodeados por jugadores y colaboradores.
Una grata sorpresa se produjo ayer en Villa Bautista mientras el plantel de Central desarrollaba la práctica vespertina. Fito Páez, acompañado por su hijo Martín y su amigo Coki De Bernardis, apareció por el predio y acaparó la atención de toda la delegación canalla. El notable artista se encuentra filmando una nueva película en la zona de Cuchí Corral y decidió darse una vuelta por el entrenamiento auriazul para saludar y compartir fotos con jugadores, integrantes del cuerpo técnico y demás colaboradores. Si hasta se comprometió a hacer lo posible para pasar hoy al mediodía por el hotel La Viña para almorzar con el plantel o al menos compartir la sobremesa. Fito habló poco con la prensa pero su breve discurso giró en torno a Ángel Zof. “Tiene un aura especial. Cada vez que

Fito en el entrenamiento de Central Diario La Capital.

Fito Páez dijo presente
El cantante visitó el entrenamiento de los canallas


Había otro clima en la práctica de la tarde en la Villa Bautista. Había más gente en los alrededores husmeando los trabajos canallas de pretemporada. Casualmente había muchos colonos en la casa de retiro espiritual que utilizan los auriazules para entrenar. Y llamativamente había demasiadas cámaras fotográficas en las manos de los fanáticos. Parecía que se intuía una visita ilustre. Y así fue. A las 17.35, justo cuando el plantel auriazul transitaba el entretiempo de un partido bastante informal, apareció la figura de Fito Páez.

Páez ingresó acompañado de su hijo Martín y del cantante Coki Debernardis, saludó al cuerpo técnico auriazul y enseguida se acercó a darle la mano a los jugadores, uno por uno. Como no podía ser de otra manera, el plantel en pleno se sacó una foto con el artista. No importó que la práctica estuviera en pleno desarrollo. La presencia de un canalla (desde su más tierna edad) justificó la licencia. Nadie se quiso perder el recuerdo y la postal tomó forma en la mitad de la cancha.

Luego el cotejo continuó y Fito siguió las alternativas desde un costado del campo de juego. Asimismo, Páez dijo que es "un lujo poder estar con el equipo del que soy hincha y que me reconozcan de esta manera". Además agregó su visión sobre el futuro del equipo: "Volvió el maestro así que estoy seguro de que Central va a tener un buen año. Con Zof existe un espíritu festivo y ganador que es inconfundible. Es increíble cómo cambió al equipo desde que él llegó".

"Don Angel es una figura emblemática del club, es nuestro gurú canalla", concluyó.

enero 10, 2006

Tributo a Fito Páez, en Paraguay.

07-Ene-2005: Tributo a Fito Páez en la Viola Pub
El miercoles 11 de enero haran un tributo a Fito Paez en la Viola Pub.
Fuente: NEIKE.
El miércoles 11 de enero en la Viola Pub, ubicada en República Francesa y Eligio Ayala, el trío integrado por José Villamayor en guitarra, Fernando Figueredo en bajo y Pablo Marcantonio en percusión harán un tributo al astro del rock argentino Fito Páez.Para la ocasión están invitados los cantantes más destacados de la escena local como Dayana Urunaga, Lucía Sapena, Martina Leclerc, Emiliano Remonato, Neri Rojas, Julia Peronni y Angie Duarte.Los mismos interpretarán los temas clásicos de Fito como Polaroid de ordinaria locura, Tumbas de la Glooria, Pétalos de sal, Dar es dar, Nada es para siempre, entre otros.El costo de las entradas es de 7.000 guaraníes. El concierto empezará a las 23 horas.

enero 09, 2006

Diario "El País" de España, publicó hoy: Argentina celebra el "rock nacional".


Argentina celebra el 'rock nacional'
Fito Páez, Cantilo, Calamaro y Litto Nebbia, entre otros, repasan los últimos 40 años
DIEGO A. MANRIQUE - Madrid
Foto:Jordi Barreras.
El rock argentino mira hacia atrás. En los últimos meses se han editado abundantes discos retrospectivos, hechos con espíritu colectivo y protagonizados por figuras como Fito Páez, Miguel Cantilo, Litto Nebbia, Fabiana Cantilo o Andrés Calamaro. El firmado por este último, El regreso, puede considerarse un resumen de su carrera -incluyendo temas de próceres difuntos como Carlos Gardel o Pappo- y ha sido el disco del año en Argentina.
En los próximos meses se preparan en Buenos Aires celebraciones por los 40 años del llamado rock nacional, el de más rica y continuada trayectoria entre los que se expresan en español. La conmemoración será prácticamente un asunto de Estado: en la era Kirchner, las estrellas de la música popular argentina tienen un hueco en la Casa Rosada, donde actúan en el Salón Blanco, realizándose grabaciones en audio y vídeo; por allí han pasado Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Litto Nebbia, Alejandro Lerner y otros.
Tal vez el más emocionante de los trabajos retrospectivos sea Clásicos, de Miguel Cantilo. Autor de un libro testimonial sobre el jipismo en la Argentina, ¡Chau loco!, Cantilo repasa 14 de sus canciones emblemáticas de los tiempos duros, cuando llevar melena era casi tan peligroso como militar en la izquierda; la pregunta común de la policía era "¿y vos qué traés, la bomba o la droga?". Cantilo, que se exilió en 1977 en Ibiza, cuenta con colaboraciones de Charly García, León Gieco, Moris, Gustavo Cordera o Fabiana Cantilo. Esta última también ha lanzado en 2005 Inconsciente colectivo, que recrea un repertorio más reciente: 17 temas de Calamaro, García, Spinetta o Fito Páez, presente también como teclista.
Siempre exquisito, Páez revisa su cancionero en Moda y pueblo con una orquesta de cuerdas dirigida por Gerardo Gandini; para darlo peso generacional, ha sumado piezas de la santa trinidad: García, Spinetta y Litto Nebbia. Nebbia es un caso único dentro del rock mundial: al frente de Discos Melopea, graba sin parar trabajos propios y ajenos (algo de su inmenso catálogo llega a España vía Nuevos Medios y Fundación Autor). Entre otras obsesiones, Nebbia reivindica el pop de los sesenta y ha editado Reunión 2005, un doble CD en directo de Los Gatos Salvajes, predecesores de Los Gatos, responsables del primer éxito masivo del rock argentino, La balsa. El doble incluye dos duetos con Andrés Calamaro; Nebbia y Calamaro preparan para 2006 un mano a mano: "Grabaremos un bolero, inéditos de los dos y versiones de clásicas de Litto". Según Calamaro, esa abundancia de miradas sobre el pasado del rock argentino se debe a que éste tiene un marco de referencias más amplio que, por ejemplo, el español, "que usa como pivote histórico a la movida madrileña de los ochenta, aunque deje fuera nombres tan importantes como Rosendo, Burning o Tequila. Argentina tuvo igualmente unos ochenta extraordinarios con Sumo, Virus, Los Abuelos, Redonditos de Ricota y Soda Stereo. Pero es que además cuenta con una generación de público purista, por llamarlo así, que sigue respetando a los iconos de los setenta como figuras primordiales, aunque algunos insistimos que también son indispensables bandas como Manal, de Javier Martínez y Claudio Gabis, o Los Gatos".
Andrés Calamaro recuerda que, en comparación con el español, que funciona más por individualidades o clanes ajenos entre sí, el rock argentino posee una larga tradición de colaboraciones. "Hay bastantes antecedentes de trabajos similares a los editados ahora: Juan Carlos Baglietto sacó un elepé de joyas del rock argentino muchos años atrás. La Biblia, la obra magna de Vox Dei, se grabó tres veces, dos por sus creadores y otra con invitados".
Otra posibilidad es que esa revalorización de los clásicos del rock nacional sea una respuesta a la incierta reputación de su potente hijo bastardo, el rock barrial o rock chabón. Esa música elemental está bajo sospecha tras el desastre de República Cromañón. Hasta el respetado León Gieco se vio tan presionado por los familiares de las 191 víctimas mortales del incendio que debió eliminar de su nuevo CD una canción hecha con Pato, vocalista de Callejeros, el grupo que actuaba aquella noche infausta en la discoteca porteña. Un reciente libro, El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona, de Sergio Marchi, editado por Le Monde Diplomatique, es una áspera diatriba contra el rock proletario, al que acusa de pobreza musical y literaria. Aunque Martín Pérez, responsable de la revista La Mano, insiste en que se mantiene un vínculo entre generaciones: "El argentino es un rock de guitarreada, y hasta el más chabón sabe tocar canciones de Vox Dei o Sui Géneris si quiere levantarse (ligarse) chicas".
Más que un enfrentamiento de estéticas, el periodista ve en esta oleada de discos retro un deseo comercial de volver a explotar ese repertorio dorado. En 2006, las instituciones hablan de celebrar a lo grande los 40 años del rock nacional; en 1966 salió el primer tema con actitud: Rebelde, de Los Beatniks, con el gran Moris al frente. Se habla de programas especiales en la televisión pública, de regalar un diccionario, incluso de un par de largometrajes.
Un impulsor de las celebraciones es Alberto Fernández, mano derecha del presidente Kirchner y duro negociador con el FMI y los acreedores extranjeros. Fernández es un músico aficionado y fanático del rock nacional.En la era Kirchner, las estrellas de la música popular actúan en la Casa Rosada

Coki, Fito y Martín Páez.(Nota del Diario Página 12 08/01/2006)


Desde rosario, coki & the killer burritos
Mi rock perdido

Mito del rock rosarino aunque nació en Cañada de Gómez, amigo de Fito Páez y compinche de su hijo Martín, Coki Debernardi asegura que la salida de un disco no le salva la vida a nadie sino que la salvación está en grabarlo. Acompañado por sus Killer Burritos, acaba de editar Perdida, un disco que es como una ciudad que parece abandonada, pero que sólo está perdida. Como aquel rock que nació libre y hoy está atrapado entre números y al que Coki homenajea en cada una de sus canciones heroicas y vibrantes.

Perdida ya está en las disquerías.
Una muestra de la música de Coki & The Killer Burritos se encuentra online en www.killerburritos.com.ar/mp3.htm

Por Martín Pérez
Una de las canciones más emocionantes del álbum debut de Rickie Lee Jones, aquella Tom Waits femenina del rock californiano aparecida a fines de los años ‘70, lleva por nombre “The Last Chance Texaco”. “La Texaco de la última oportunidad”, digamos. Es una hermosa canción de amor, cuyo título hace referencia a esa última estación de servicio a la que debe estar atento un conductor antes de internarse en el desierto. Aquella Texaco del último amor antes de la nada merece tener un cartel como el que ilustra la portada del flamante tercer disco de Coki & The Killer Burritos: un enorme anuncio de carretera perdida y desierto dominando un paisaje de mucho cielo y ningún horizonte, un letrero enorme y de cemento, presumiblemente abandonado, que avisa de la existencia –en letras enormes, la última de las cuales ya está caída boca abajo– de lo que Coki asegura que es una ciudad llamada Perdida. Pero que en realidad es un disco, el nuevo trabajo de un rosarino maldito –maldito sólo porque ya no espera nada del negocio del rock y se conforma con tocar en vivo, escribir esas historias de tres minutos llamadas canciones y grabar espaciados discos que se perderán irremediablemente en las bateas, pero de los que jamás se arrepentirá–. El flamante Perdida es uno de ellos, un álbum que creció como una ciudad, alrededor de una primera construcción, un primer tema llamado, justamente, como el disco. “Perdida” es una canción perfecta, la mejor carta de presentación de César Debernardi –más conocido como Coki, cuyos mutantes Killer Burritos lo acompañan en cada disco–, mito rocker rosarino nacido en Cañada de Gómez, que cree en el rock, aunque no lo demuestre demasiado. Y aunque hable de ello como quien sabe que todo lo que diga, o lo que cante, no va a cambiar absolutamente nada en ese mundo lleno de émulos de esos tres monitos, los que se tapan los ojos, los oídos y la boca. Al ciego y sordo Coki, sin embargo, le alcanza con dejar libre su boca –como lo hace en “Perdida”– y avisar, porque no es traidor: “Todos volvemos muy tarde a casa, por el camino más largo”.
SALTAR EL TAPIAL
Sentarse a hablar con Coki es hablar de música, antes que nada. Pero no de la suya, como debería ser en una entrevista pautada para promocionar la salida de un disco, sino de la ajena, ésa que siempre es mejor, qué duda cabe. Por eso es que Coki, que desde hace casi un lustro tiene un programa en la Rock & Pop rosarina llamado “La noche de Bárbara y Dick”, habla de 12 Songs, su último descubrimiento, el nuevo, despojado y sorprendente disco de Neil Diamond. O si no de su respeto ante la calidad de Ahora piden tu cabeza, el álbum que Ariel Rot acaba de sacar en España, y que tal vez se edite acá, tal vez no, quién sabe. También cuenta que las dos películas que más lo emocionaron durante este año que se fue son dos documentales musicales: uno de Oscar Alemán y el otro, obvio, el que Scorsese hizo sobre Dylan. “El primer show que vi en mi vida fue uno de Oscar Alemán. Me llevó mi viejo, fue en Villa Carlos Paz y ahí aprendí lo que era ser un entretenedor y un showman.” Y el documental de Dylan, claro, es una película que explica todo esto de lo que estamos hablando. Y Scorsese, al contrario de lo que canta Coki en “Perdida”, dice que no se vuelve por el camino más largo sino que es simplemente imposible volver a casa. Pero, claro, Coki también le aconseja a Perdita –la protagonista de su canción– que “el mundo está ahí nomás, andá a conocer el jardín”. Lo que importa, digamos, es empezar el camino: la casa –y en esto coinciden Scorsese y Coki– está recién al final. Aunque no se decidan sobre qué tan lejos está ese final. “El tapial no es lo que ves, me moría por saltarlo, me morí cuando caí”, canta Coki en el que tal vez sea el tema bisagra de su nuevo disco, “Espaldas pesadas”. Y el tapial que Coki asegura haber saltado es el que lo sacó de Cañada de Gómez, su pueblo natal. “El tapial fue salir del barrio, ése es el primer tapial que uno debería saltar”, le dijo a Florencia Ruiz, una periodista rosarina. Después vino Rosario y Punto G, un grupo con el que grabó “Cae lenta”, tema que todo rosarino de su generación sabe cantar aunque no quiera, y que supo entonar la hinchada de Central. Y después una carrera solista con esos discos espaciados –Mi parrillada (1998), Un millón de dólares (2001)–, pero de los que nunca se ha arrepentido. “Yo no tengo una carrera, tengo discos”, asegura Coki. “En Rosario soy el tipo más conocido de la cuadra, pero no me interesa mucho eso de la pertenencia. Soy de Cañada, después de todo. Y no soy muy arraigado. Pero soy vago y cómodo, y lo que pasa es que Rosario me resulta una ciudad vaga y cómoda.”
FIDEOS CON MANTECA
Cuando se recorre la ficha técnica de Perdida, hay un nombre que inmediatamente salta a la vista. Es el de Páez, pero no Fito –que nunca falta en un disco de Coki, por supuesto– sino Martín, su hijo, que figura como co-autor de un tema llamado “Linyera”, con el que Coki abrió el show que dio en febrero pasado en Cosquín, con Fito como parte de su banda, y Martín entre el público. “Cuando el hijo de Fito tenía tres años, yo le grabé un disco que se llama Palangana”, cuenta Coki, divertido. “Ahí había un tema en el que Martín repetía una y otra vez ‘Fideos con manteca’, que debía ser entonces su comida preferida. Una noche, cuando ya había terminado Perdida, recibí un llamado enojado de Martín, que ahora tiene cinco años, diciéndome: ‘Sos una porquería’. ¿Qué había pasado? Acababa de escuchar el tema ‘Linyera’, en el que al pasar yo digo ‘fideos con manteca’, y me acusaba de haberle robado el tema. Finalmente arreglamos que iba a anotar el tema como suyo en Sadaic, y eso hice, pero aún no lo tengo domado. Y cada tanto me dice que todavía le tengo que pagar mucho más.”
Productor de los inicios de Punto G, Fito Páez es una figura clave y repetida en la carrera de Coki. Y en la vida también. Sus discos solistas prácticamente nunca hubiesen existido sin Circo Beat, el estudio de Páez, y en todos ellos hay algún aporte, ya sea una letra o, como en Perdida, un tema (“¿La verdad?”), compuesto y cantado a medias. “Lo conozco hace quince o veinte años”, cuenta Coki. “Es bueno tener de hermano a alguien que sabe tanto. Porque eso significa que uno no va a tener que pagarle a un profesor.” Además de Perdida, Circo Beat –que es también el nombre del sello de Páez en sociedad con Epsa– editará los discos de Aloras y Vandera, otros dos compinches rosarinos tanto de Fito como de Coki. “Lo maté el otro día con el disco de Neil Diamond”, cuenta orgulloso Coki. “Ibamos en auto, y yo ya veía que la música del viaje iba a ser otra vez El cordero se acuesta en Broadway. Le pasé 12 Songs, aunque varias veces antes me había dicho que me dejara de joder con Diamond. Pero cuando empezaron a pasar los temas tuvo que reconocer que no estaba nada mal.”
LA SALVACION

“Me imagino Perdida como una ciudad”, insiste Coki. “Como un lugar lindo. La tapa del disco muestra como una puerta a algo. Como que vas a entrar a un lugar que parece abandonado, pero que no lo está. Simplemente está perdido.” Es imposible no escuchar a Coki explicar cómo ve su disco, y no pensar que esa ciudad perdida, en realidad, es el rock. El rock tal como lo entiende y canta Coki en su disco, ese rock que cada vez parece sonar más en el mundo, pero que cada vez importa menos. “Ahora todo se mide por números, ¿viste? Cuánta gente metiste, cuántos discos vendiste, hasta la música sólo son unos y ceros. Pero ya no se habla de calidad, de sensibilidad o de coherencia. El rock nació libre, y ahora está atrapado por los números y las corporaciones. ¡Parece que el único que toma riesgos artísticos es Charly! ¡Un señor de cincuenta años!” De ciudades y de rock es algo de lo que ha venido cantando Coki desde siempre. Se diría, casi, que no sabe hacer otra cosa. “Tengo el sol de frente por toda la ciudad”, cantó en “Un millón de dólares”. “Yo quería ser libre, inteligente; y ahora estoy atontado, víctima del rock”, dice ahora en “El perfume de los 17”. Entre una frase y otra, entre un disco y otro, Coki buscó el sonido que necesitaba para cantar sus nuevas canciones. La noticia que supo llegar desde Rosario en estos años sin disco era que Coki había armado una banda sólo con guitarra y batería. “Todo el mundo me decía: ah, White Stripes. Pero lo mío son las canciones”, explica. “Estuve dos años tocando, hasta lograr que no sea sólo una bola de ruido, y las canciones puedan sonar.” Aunque parezca heroico, y hasta febril, Coki no podría sonar más apacible cuando habla del rock, su disco y sus canciones. Como un médico que sabe qué es lo que tiene el paciente, y que no hay milagros, sólo medicina. “Para mí el disco no es como un hijo, es sólo un disco. Y sé que tal vez pase con Perdida lo que pasó con los anteriores, o sea: nada. Pero también sé que editar un disco no te salva la vida. A mí me la salva grabarlo. Es lo único que sé hacer, no me sé defender en la vida con otras cosas”, explica Coki. Y una frase de “La tormenta”, uno de los temas más festivos de Perdida, deja en claro su, ejem, filosofía: “Todo lo que te pasó no es lo peor, ¿te pusiste a ver lo que hay alrededor?”.

enero 05, 2006

Fito Páez participa del cd "Bachata entre amigos"


"Bachata entre amigos" disco en el que Victor Victor cantan con Joan Manuel Serrat, Carlos Varela, Rafael Solano, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, José A. Rodríguez, Víctor Manuel, Manuel Jiménez y a Pedro Guerra ya está en el mercado dominicano. La primicia la ofreció este martes el diario El Caribe. Apadrinado por la empresa Azares Entretemimientos, que incursiona en el mundo del espectáculo e incluye otros artistas a ser lanzados en el futuro inmediato.

Santo Domingo.-El sueño de Víctor Víctor reposa, desde el 26 de diciembre, en las tiendas de disco de este país. Desde entonces, “Bachata entre amigos” es casi un capítulo cerrado.
La gente se ha enterado como por arte de magia y empieza a arrebatar los ejemplares de los estantes. Es raro, pero genial. Raro, porque provoca asombro escuchar a Joan Manuel Serrat, Carlos Varela, Rafael Solano, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, José A. Rodríguez, Víctor Manuel, Manuel Jiménez y a Pedro Guerra entonando sus clásicos en tiempo de bachata. Genial, porque lo que logra cada quien con Vitico da paso a un álbum de colección.
“Estoy feliz y sorprendido conque ese disco haya salido. Así empieza la celebración de mis 35 años de manera nominal. Sorprendido, porque me lo encontré en la tienda como mismo le pasó a la gente”, dice con una sonrisa el cantautor, mientras sostiene en sus manos un ejemplar del álbum.
“Bachata entre amigos” resulta ser un álbum en el que Vitico viste con otro traje temas inmortales como “Lucía”, “Por amor”, “Un vestido y un amor”, “Años”, Rabo de nube”, “Debajo del puente” o “Créeme”. “Todos los que me acompañaron ya han escuchado el disco y a todos les he entregado su título de bachatero. Aquí la bachata se acerca a sus orígenes, cuando trataba de ser un bolerito de guitarra, como le llamaban los forjadores de ese movimiento”.
Por tanto, con “Bachata entre amigos” se apropia de canciones soñadas: “Hay de eso y también hay un poco de gratitud hacia gente que le tengo cariño y admiración como compositor o simplemente como persona. Es un poco de muchas cosas que se han ido dando en la vida”.
Basta leer su dedicatoria: “Desde Los Pepines -mi barrio de Santiago- a Santo Domingo, cruzando por Madrid y Barcelona, llegando hasta Buenos Aires y con larga escala en La Habana, he cantado junto a mis amigos sus canciones, que no sé si les pertenecen o son mías, pero que hoy suenan en la vitrola de este cumpleaños”. Eso basta.
Víctor Víctor bebe de lo mejor de los amigos del alma
Desde que se anunció despertó curiosidad. Esa idea de cantar, mano a mano, clásicos como Lucía en tiempo de bachata, sorprendió a muchos.
Sin embargo, todo era posible viniendo de Víctor Víctor, un bachatero de alma y cuerpo. Y aquí está. “Bachata entre amigos” finalmente llegó a las tiendas de disco del país y pronto saldrá de viaje para España, donde Víctor es un viejo amigo, y para Estados Unidos. Con este alumbramiento el cantautor celebra sus 35 años de carrera y lo hace con la satisfacción “de comprobar que hay muchos amigos que me quieren”.
El álbum será presentado a la prensa dominicana en pocos días y luego comenzará la gira de promoción. Con ella, Vitico pasará revista a una vida dedicada a la música: su gran pasión.
Los hechos del día
Serrat:
El hermano mayor. La referencia obligada que nos permite conocer cómo anda pensando “la primera línea de defensa” de la canción de autor.
Fito:
El más travieso. El que nunca baja de la tarima porque sus colegas y el público le exigimos que cante y escriba, a toda hora. Un rockero de vida y oficio
.
Pedro Guerra:
El último descubrimiento para aprender a hacer canciones cuadraditas, sabrosas, con sustancia.
Sabina:
Si quiere saber sobre cuáles temas no se han hecho canciones, busque el repertorio de Sabina y se dará cuenta que ya no quedan formas para hacerlas mejores.
Un puñado de genios se unen

Temas:
Lucía, con Serrat
Graffiti de amor, con Varela
Por amor, con Solano
Rabo de nube, con Silvio
Años, con Pablo
Un vestido y un amor, con Fito
A la sombra de un león, con Sabina
Andrecito Reyna, con Luis Días
Créeme, con Feliú
Dónde estabas tú, con José A.
Quiero abrazarte tanto, con Víctor Manuel
No te da, con Manuel Jiménez
Debajo del puente, con Pedro Guerra
Llanto a la luna, con José Manuel Calderón
Solo bachatas, Víctor Víctor


Arreglos: Juan Francisco Ordóñez
Disquera: Azares
Datos: Saldrá en febrero en España y Estados Unidos
Copyright:DiarioDigital RD

enero 04, 2006

Coki Debernardi: EL "Protegido" de Fito Páez.



Sonidos
Lo nuevo de Coki
Foto : diario La Capital.

El rockero rosarino Coki Debernardi, líder de los Killer Burritos, banda colmada de elogios por artistas de la talla de Fito Páez y Andrés Calamaro, editó Perdida, el tercer CD de la banda, en el que un rock al estilo Stooges y The Kinks recorre la placa, apoyado en una lírica urbana y con dosis de humor e ironía.
Sobre la figura de Debernardi se sientan muchas expectativas ante los continuos elogios que recibe de parte de Páez o de Calamaro, que elogian el sonido de los Killer Burritos y sus letras. Aunque a Debernardi le disguste la idea, forma parte de una nueva trova rosarina -mucho más rockera que aquella que conformaron Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Lalo De Lo Santos- junto a Gonzalo Aloras, Vandera y los rockeros Cielo Razzo.
Precisamente Perdida fue grabado en los estudios Circo Beat, propiedad de Páez y en el CD tocaron además del autor de Polaroid de locura ordinaria, su guitarrista Gonzalo Aloras y Vandera, otro solista rosarino. Inclusive en el Cosquín Rock 2005, Páez fue uno de los guitarristas de los Killer Burritos en el show que ofrecieron en esa edición del festival.Sobre estos puntos y sobre la edición de Perdida, el tercer disco de los Killer Burritos, dialogó Debernardi.
-¿Quién es Coki Debernardi?
- Un músico nacido en Cañada Gómez, cantante y compositor de Punto G una banda de pop y rock de los años ´80 con la que grabamos tres discos. El último show de Punto G fue como soporte de Sting en el Gigante de Arroyito (cancha de Rosario Centra). Era una banda con otros códigos. Uno no vuelve a tener una banda como la que tenía cuando era un adolescente, porque son tus amigos, es otra cosa la que funciona.
- ¿Por qué luego de ser solista no te bancás volver a la democracia que existe en una banda?
- No creo en la democracia artística, me parece que es una gran mentira, alguien tiene que tomar decisiones, si no no se terminarían nunca las canciones, los discos, los shows en vivo. Por eso decidí empezar una carrera con nombre de banda, los Killer Burritos, y lo pensé con un concepto musical y sonoro que no debía tener siempre los mismos integrantes. Decidí empezar a tener la posibilidad de incorporar músicos y de que entren y salgan de la banda.
-¿Y en esa búsqueda de músicos te nutrís del semillero que existe en Rosario?
- Sí, la mayoría de las veces. Por ejemplo estuvo tocando Pablo Dacal con nosotros, antes de grabar su disco con la Orquesta de Salón. También viví un tiempo en Buenos Aires con Sebastián Escofet, trato de juntarme con gente con la cual pueda tener una afinidad musical y artística y no buscar sesionistas ni gente que no tenga ganas de tocar. Toco con gente que tiene proyectos personales, paralelos, que luego empiezan a seguir su camino y hacer sus bandas, no tienen que tener una fidelidad o una dedicación full time a los Killer Burritos.
-¿Qué músicos te influenciaron?-
Me gustan los compositores que pueden llevar a cabo sus ideas de verdad, que no están atados a ninguna moda o algún registro que ande dando vueltas por ahí. Las bandas y solistas auténticos que hacen su propia música. Prefiero la gente como los Who, los Kinks, Velvet Underground, que han generado algo, que han producido un sonido tanto en música como en la lírica.
-¿Qué clase de compositor sos?
- De los que andan con la guitarra a la búsqueda de la canción. Soy un escritor de canciones, siempre tengo que escribir canciones y grabar mis discos, yo voy a seguir haciendo canciones más allá de si son un suceso. Es que cuando terminás una canción y la escuchás es una sensación tan placentera que decís ´quiero que me pase siempre´, es muy lindo encontrar una canción, sobre todo porque yo no soy muy talentoso, la tengo que buscar mucho.
Fuente: Agencia Télam
Actualizado: martes 3 de enero de 2006.
Otra Nota del Diario La Capital de Rosario: