agosto 01, 2007

30 DE JULIO FITO PAEZ Y LILIANA HERRERO EN BRASIL








TODOS LOS VIDEOS DE ESTE SHOW SE PUEDEN VER AQUÍ:

Brillantes sobre el mic

Liliana Herrero y Fito Páez cerraron el segundo Festival de Invierno de Porto Alegre el lunes pasado con dos conciertos memorables.

Acaso por una sensibilidad entre rioplatense y rosarina, la ciudad brasileña de Porto Alegre -capital del Estado de Río Grande Do Sul-, resultó más que indicada para un encuentro inédito entre dos viejos y talentosísimos amigos: Fito Páez y Liliana Herrero. Fue el lunes 30, en el marco del II Festival de Invierno que la Secretaría de Cultura de allí promueve bajo el lema "Mais cultura na cidade", en el Teatro San Pedro, próximo a celebrar ¡150 años! de historia.





Fito y Liliana comparten una amistad de casi treinta años, y desde la producción del primer disco de la Herrero, en 1987, sus colaboraciones han sido constantes. Sin embargo, nunca habían compartido un show completo. Y era tanta la expectativa del público gaúcho, que sobre la marcha tuvieron que programar una segunda función vespertina. Las entradas se agotaron en cinco horas y fueron muchos los que se quedaron con ganas de ver un recital que quedará en los anales de un teatro con muchísima historia (allí tocó el legendario pianista polaco Arthur Rubinstein, por ejemplo). El evento contó con la presencia del Secretario de cultura de la ciudad, Sergius Gonzaga, y la subsecretaria, Ana Fagundes. Y también con los músicos Arthur de Faria, Hique Gómez y Adriana Deffenti.

Apenas pisaron el escenario, Fito y Liliana recibieron una ovación, como si fuera la hora de los bises, frente a una platea devocional, de look elegante e intelectual (aunque se destacaba una camiseta de Rosario Central). Fito se sentó frente al Steinway (un lujo acorde a la magnitud del concierto), Liliana se ubicó justo allí, entre el micrófono y la penumbra, y comenzaron con la "Milonga triste", una pieza pieza de Sebastián Piana y Homero Manzi compuesta en 1936. Después, "Parte del aire", con una interpretación vocal conmovedora de Herrero, que marcó la tónica de todo el concierto.

En honor a las tierras brasileñas (aunque suele hacerlo habitualmente en sus presentaciones), Fito cantó una versión de "Vaca profana", de Caetano Veloso, en portuñol. Y después de "Ambar violeta", con Herrero –cantora folclórica de proyección universal- otra vez sobre el escenario, comenzó una seguidilla de alta emotividad. Porque costaba retener las lágrimas cuando Liliana cantaba eso de "Si estás entre volver y no volver, si ya metiste demasiado en tu nariz…", de "Cable a tierra"; o cuando hicieron una encantadora recreación de "Cais", un standard de Milton Nascimento y Rolando Bastos, que fuera interpretado, entre otros, por Elis Regina (una de las mejores voces en la historia de la música brasileña, oriunda de Porto Alegre); o cuando la Herrero se apoyó en el micrófono como si se acodara en la barra del café de "11 y 6", para una relectura con aires tangueros desde las teclas del Steinway, golpeadas por momentos con una impronta que si fuera jazzísitica, sería la de Thelonius Monk o Cecil Taylor.

De nuevo a solas con el piano, Fito hizo "Tumbas de la gloria", una de sus composiciones más logradas dentro de una obra notable que ya tiene más de un cuarto de siglo. Ovación, y después… solo, a capella y sin micrófono, "Yo vengo a ofrecer mi corazón" con un histrionismo Capusottesco, de particulares inflexiones vocales y movimientos que parece que lo van a quedar desarmado en partecitas por el escenario. Pero Fito no se desarma (el público sí: se derrite), y sube la Herrero, y juntos hacen otro clásico del repertorio de Elis: "Romaría", de Renato Teixeira.

"Ahora vamos a tocar una composición de un compositor uruguayo…", dice Fito, mientras hace un manojo con los dedos de su mano derecha, los pone frente a su boca, los besa y los eleva al aire dando señales de exquisitez, "… Fernando Cabrera". Y Porto Alegre se deshace en lágrimas con "Te abracé en la noche", sublime y conmovedora.

Luego, de Atahualpa Yupanqui, "Piedra y camino". Herrero canta casi a capella, con oportunas intervenciones, casi minimalistas desde el piano, para capturar la solitaria melancolía del peregrino que baja del cerro.

De allí en más, una seguidilla de hits conmovedores de Páez ("Un vestido y un amor", "Brillante sobre el mic" y "Dale alegría a mi corazón") y el cierre con la "Chacarera del expediente", del Cuchi Leguizamón.

A la hora de los bises, con una ovación que fue como un replay de la entrada inaugural, Fito arremetió con "Mariposa technicolor", una de las canciones más coreadas (¡en castellano!) por el público gaúcho. Herrero cantó "Toda mi vida entera", la canción que Fito le regaló cuando cumplió cincuenta años y a modo de cierre, con todo el teatro en los coros, llegó una nueva "Romaría", coreada por todo el teatro, en un cálido homenaje a Elis, hija dilecta de la ciudad, por dos portoalegrenses adoptivos, que desde Rosario y Villaguay (Entre Ríos), se convirtieron en ciudadanos de un mundo de canciones sensibles y sublimes.

Por Humphrey Inzillo (desde Porto Alegre)
Fotos: Fito Páez y Liliana Herrero. / Autor: KIRAN - Gentileza Festival de Invierno de Porto Alegre

Lista das músicas tocadas: (GENTILEZA : http://www.euforiapaez.com.ar/)

1. Milonga Triste
2. Parte del Aire
3. Vaca Profana
4. Ambar Violeta
5. Cable a Tierra
6. Cais
7. 11 y 6
8. Tumbas dela Gloria
9. Yo Vengo a Ofrecer
10. Romaria
11. Te abracé en la noche
12. Piedra y Camino
13. Un Vestido y un Amor
14. Al Lado del Camino
15. Brillante sobre el Mic
16. Y dále alegria
17. Dar es Dar
18. Chacarera del Expediente
-
19. Toda mi Vida Entera
20. Mariposa Teknicolor
21. Romaria