febrero 29, 2008

Miami Capital del cine internacional.


Miami, capital del cine internacional
El Festival cumple 25 años
SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Pedro Portal / El Nuevo Herald
El Teatro Gusman del centro de Miami se vistió de luces para recibir a los amantes del séptimo arte.
El Festival Internacional de Cine de Miami celebra sus 25 años
Una vez más el lema del Festival Internacional de Cine de Miami: For the Love of Film, se hizo realidad cuando el público asistió con las mismas expectativas de años anteriores a su cita anual con lo mejor de la cinematografía mundial en el Gusman Center del Downtown. La particularidad es que este año el Festival celebra su cuarto de siglo de existencia, y para su gran noche de apertura eligió el filme mexicano La misma luna (Under the same moon), que en marzo se distribuirá comercialmente en 600 salas de Estados Unidos.

"Queremos que en 11 días se puedan ver en Miami los mejores filmes de todo el mundo, los que han recibido todos los premios en su país'', dijo el director del Festival, Patrick de Bokay, que celebra su primer aniversario en el cargo. "También queremos reafirmar que el Festival tiene un ángulo especial, ayudar a los filmes de Iberoamérica, y por eso inauguramos con uno mexicano''.

La misma luna, un drama con muchos momentos hilarantes, sobre una madre que deja atrás a su hijo en México para venir en busca de un mejor futuro en Estados Unidos, cuenta con un elenco de actores mexicanos encabezado por Kate del Castillo, Adrián Alonso (el niño de El Zorro), Eugenio Dervez y Carmen Salinas. Todos ellos estuvieron presentes junto a la directora del filme Patricia Riggen en la alfombra roja que precedió a la proyección del filme.

"Es una historia universal, que trata la separación de las familias, que nos atañe a todas las culturas y todas las épocas'', dijo Riggen de su ópera prima, que recibió una ovación de cinco minutos en el Festival de Sundance.

"Yo también soy inmigrante y dejé muchas cosas atrás'', dijo Del Castillo, que para esta presentación en Miami eligió un sencillo vestido negro que resaltaba sus curvas. "Es un personaje muy humano, una mujer que comete muchos errores; abandona a su hijo, y eso es algo que yo nunca haría'', dijo, para luego llamar la atención sobre el problema de las madres que envían solos a sus hijos pequeños a Estados Unidos. "Eso no es darles una mejor vida'', resaltó.

Carmen Salinas, presencia habitual en Miami por su constante participación en los programas de las cadenas en español, expresó su alegría al venir expresamente para asistir al festival con una película que le representó un reto como actriz.

"Nunca había hecho el papel de una coyote. Me puse un mechón ‘güero' y lentes, y hasta tuve que aprender a fumar'', cuenta de su caracterización. "Es una coyote sensible que quiere mucho al niño y se angustia por lo que le ocurre''.

Para Alonso, de 13 años, no fue una aventura muy diferente a la que vivió en El Zorro. ‘‘Imagínate que me cruzo [la frontera] debajo de un asiento'', dice el alumno de primero de secundaria, que actúa lo mismo en inglés que en español.

Caminó la alfombra roja además el rockero argentino Fito Páez, que presenta en el Festival su segunda película, ¿De quién es el portaligas? La actriz cubana Aylín Mujica y el actor mexicano Mauricio Islas también asistieron al evento.

Eduardo Padrón, Presidente del Miami Dade College, que patrocina el Festival, celebra que para el evento lleguen figuras de alcance mundial. "Es un acto de confianza en Miami, un acto de fe, que pone el nombre de la ciudad muy en grande'', dice, confirmando la asistencia de actores de renombre como Demi Moore, Danny Glover y Helen Hunt.

Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight, hizo un poco de historia sobre los comienzos de los premios que entrega la organización, con una dotación de $25,000 para el mejor documental, mejor película internacional y mejor filme iberoamericano.

"Como dicen en las Olimpiadas: ‘Que comience la competición' '', invitó Ibargüen.

Ocho meses de trabajo previo de los organizadores del Festival llevan a los 11 días de filmes de todo el mundo, que podrá apreciar y evaluar el público de Miami.

smoreno@herald.com

COMENZO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MIAMI

COMENZO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MIAMI
MIAMI, 29 (ANSA) - Comenzó anoche, con la proyección del filme mexicano "La Misma Luna", de Patricia Rigen, la 25 edición del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que tendrá lugar en la ciudad del sur del Estado de Florida hasta el 9 de marzo, y en el que está prevista la presencia de figuras como Demi Moore, Danny Glover y Gloria Estefan, entre otros.
Para celebrar su aniversario de Plata, en el festival está prevista la proyección de 163 películas (121 largometrajes y 42 cortometrajes), con una fuerte presencia de cine latinoamericano.
El festival continúa hoy con la proyección del filme del músico argentino Fito Paez, "¿De quién es el portaligas?", y la película venezolana-ecuatoriana "Cuando me toque a mí", de Victor Arregui.
A lo largo del festival se anuncian otros filmes latinos, como "Perro Come Perro" (Colombia), de Carlos Moreno; "Cordero de Dios" (Argentina), de Lucia Cedrón; "Lokas" (Chile), de Gonzalo Justiniano; "Vengo de un Avión que Cayó en las Montañas" (Uruguay), de Gonzalo Arijón; y "La Antena" (Argentina), de Esteban Sapir. JMG
29/02/2008 12:56



Nota : Diario de Cuyo.com.ar

Lanata critica y lo celebra

Mil doscientas figuras de ambientes varios -Susana Giménez, Mauricio Macri y Fito Páez, entre otros- fueron invitadas a la fiesta que dará mañana el periodista Jorge Lanata, con motivo del lanzamiento de su nuevo diario, de corte opositor al gobierno y bautizado "Crítica de la Argentina". Pero hoy, América emitirá desde las 22 una suerte de docu-reality, "El último diario de papel",que documenta los cuatro meses previos a la salida del diario, desde la elección de periodistas hasta el proceso de creación de la tapa "cero".

"NO queremos en el 2008 más gestos de censura" : Fuente Infobae.


"No queremos en el 2008 más gestos de censura"
El cantante Fito Paez dijo que, al calificar al presidente Hugo Chávez como "intolerante", sólo quiso "exponer sus ideas". "Lo que pasó con Alejandro Sanz te obliga a una represalia", indicó en Radio 10


La polémica se inició cuando Fito Paez opinó sobre la censura a Alejandro Sanz en Venezuela. "Chávez no tolera la disidencia, es intolerante", sostuvo el cantante en una entrevista.

Sus declaraciones no tardaron en sembrar la polémica y hasta se dijo que corría peligro el recital que el astro tiene previsto dar en mayo en Venezuela.

“No queremos en el 2008 gestos de censura”, aseguró en diálogo con Radio 10. “Lo que pasó con Alejandro Sanz te obliga a una represalia”, añadió.

Lo que hice fue “simplemente poner en escena mis ideas, decir lo que pienso. Sobre todo cuando hay encubierta una censura a un cantante disciplinado, que no tiene grandes ideas políticas atrás”, expresó.

El rockero manifestó que lo sigue la gente de habla hispana y eso “te obliga a cantar por casi todos lados del mundo. Pero también me escucha gente que habla otros idiomas y eso también está muy bueno”.

Alejandro Sanz canceló un concierto en Venezuela programado para el 14 de febrero a raíz de una polémica con el gobierno venezolano.

La viñeta de hoy, de Liniers :Diario La Nación


gracias Elías.

febrero 24, 2008

http://www.fundacionfoc.org.ar/tierra-firme.html


TODA LA INFORMACION DEL CD EN ESTE LINK

FOTOS, DEMOS, VIDEOS, POESIA,ETC.




Testimonios

Fito Páez
Me sumo a la propuesta porque son personas haciendo música, son colegas y siempre te entusiasma la idea de que aparezcan colegas nuevos. De hecho grabé una canción fabulosa con letra y música de los chicos.
Hay que estimular estos proyectos, así se hace la vida de un país, interactuando, aprendiendo, conociendo cosas y con alegría.











Tema: Caminantes
Autor: Miguel Silva / María Rojas / José Rojas / Gastón Gómez / Fiana Roldán / Antonio Cespedes / Elvio Villar
Abel Cabral / Leandro García /
Fabián Calvo.
Interprete: Todos
Música: Walter Fleitas
Artista invitado: Fito Páez

Caminantes

Caminando desde un sueño
a nuestro país le queremos contar
que a pesar de los problemas
no debemos nunca dejar de luchar

contra la mierda de la sociedad
la gente sucia que nos quiere usar
que nos explotan siempre al laburar
no dejemos que nos vuelva a pasar

la esperanza al caminar
un arma de voluntad
es real
es mortal
es soñar
caminando desde un sueño
a nuestro país le queremos pedir
que nunca se apague el fuego
hasta que el mundo deje de existir





FOC


Inclusión social desde el arte y la cultura con la fundación FOC
2008-02-23 00:00:00

A través de una producción musical denominada “Tierra Firme”, la Fundación FOC de Lomas de Zamora busca promover la inclusión social a través del arte y la cultura. Del disco participaron figuras como Fito Páez, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Porchetto, Horacio Fontova, Esteban Morgado, Pablo Echarri y Gastón Pauls, entre otros.



--------------------------------------------------------------------------------
La Fundación de Organización Comunitaria (FOC) de Lomas de Zamora puso en marcha una actividad que busca promover la inclusión social a través del arte y la cultura, reconociendo e incentivando la creatividad y capacidad de expresión colectiva de los jóvenes.

Se trata de Tierra Firme una producción musical que contó con la participación de reconocidos artistas como Fito Páez, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Porchetto, Horacio Fontova, Esteban Morgado, Pablo Echarri y Gastón Pauls, entre otros.

Con el proyecto la fundación intenta marcar un precedente y fomentar el cumplimiento de los derechos y la construcción de proyectos dignos de vida y saludables para las familias, los jóvenes y los niños.

Durante 2007, los jóvenes que participaron activamente de “Tierra Firme” en los talleres que se realizaron en distintos puntos del conurbano Sur compusieron, con letra y música, más de 160 canciones.

Las personalidades conocidas que participaron del trabajo se encargaron de interpretar una canción o leer un poema compuesto por los más de 60 jóvenes que formaron parte de la iniciativa.

A cargo de los talleres de composición musical y de la producción artística del disco estuvo el músico Marcelo Boccanera. Los encuentros se realizaron durante todo 2007 en los distritos de Quilmes (Villa la IAPI) y Almirante Brown.

“Los temas, que abarcan estilos como hip-hop, folclore, rock, cumbia y tango, están dedicados al amor, al desamor, a los sueños en peligro y al barrio, una tarea realizada con el apoyo de UNICEF Argentina y en alianza con la Fundación Arcor”, resaltaron en diálogo con Info Región desde la sede ubicada en Rivera al 400, en Lomas.

Según explicaron los organizadores, la campaña “tiene como finalidad instalar en la agenda pública la necesidad de potenciar la cultura como una herramienta para trasformar la vida de las personas”.

Próximamente la población podrá interiorizarse de este proyecto a través de cortinas radiales, avisos en medios gráficos, vía pública y mediante spots televisivos.

Algunos de los artistas manifestaron “la satisfacción de participar de un proyecto que tiene como meta expandir la cultura como herramienta”. Y enfatizaron que en este tipo de trabajos se ve “el esfuerzo, la creatividad y la ilusión de cientos de jóvenes”

La fundación FOC es una organización social con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de programas sociales que ponen el eje en la inclusión social de nenes, nenas, jóvenes y familias fomentando el reconocimiento de los derechos ciudadanos, la promoción de la salud integral y el derecho al trabajo.

1985-Giros

gracias euforiapaez2

febrero 22, 2008

Premio Gardel: Mejor Álbum Artista de Rock.

Se dieron a conocer los nominados a los Premios Gardel a la Música 2008, galardones con los que la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas reconoce a los mejores exponentes de la industria discográfica local.

“Civilización” de Los Piojos es uno de los discos favoritos: compite en las categorías “Álbum del Año”, “Mejor Álbum Grupo de Rock” y “Mejor Diseño de Portada”, mientras que Andrés Calamaro y “La lengua popular” se encuentra nominado en cinco: “Mejor Álbum Artista de Rock”, “Mejor Diseño de Portada”, “Mejor Video Clip”, “Canción del Año” y “Álbum del año”.

Todos los rubros

Mejor Álbum Artista Femenina Pop. “De otro mundo”, Lourdes. “Hormonal”, Hilda Lizarazu. “Lija y terciopelo”, Patricia Sosa. “Fuera de tiempo”, Marcela Morelo. “Creciendo”, Sandra Mihanovich.

Mejor Álbum Artista Masculino Pop. “Mordisco”, Emmanuel Horvilleur. “Logo”, Kevin Johansen. “Gatos y palomas”, Coti Sorokin.

Mejor Álbum Grupo Pop. “El disco de tu corazón”, Miranda! “Tan real”, Los Tipitos. “No es lo que parece”, Los Caligaris.

Mejor Álbum Artista de Rock. “El apagón”, Dante. “Conciencia”, Miguel Cantilo. “Demoliciones”, Antonio Birabent. “Rodolfo”, Fito Páez. “La lengua popular”, Andrés Calamaro.

Mejor Álbum Grupo de Rock. “Civilización”, Los Piojos. “Laberintos entre aristas y dialectos”, Catupecu Machu. “?”, Bersuit Vergarabat. “Hormigas”, Arbol. “Karmagedon”, Attaque 77.

Mejor Álbum Música Electrónica. “Emisor”, Emisor. “Buddha sounds - Vol IV - Inner”, Seoane. “Al fin solos”, Pánico Ramírez.

Mejor Álbum de Remixes. “Los éxitos de Genesis en Bossa Nova”, Holly Wilson. “En el parque remixes”, Altocamet. “House Journeys: San Francisco”, Lalann.

Mejor Álbum Tango Electrónico. “Electrocardiotango”, San Telmo Lounge. “Eléctrica y Porteña”, Carla Pugliese. “Mardulce”, Bajofondo.

Mejor Álbum Nuevo Artista Pop. “Ella Es Tan Cargosa”, Ella es tan cargosa. “Turistas en el paraíso”, Inmigrantes. “Cuando no estás”, Valeria Gastaldi.

Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock. “D´Mente”, D´Mente. “Una oración”, Nikita Nipone. “Mole”, Mole.

Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión. “Patito Feo”, Varios. “Las Mantenidas sin sueños”, Babasónicos. “Babel”, Varios.

Mejor Diseño de Portada. “Civilización”, Los Piojos. “?”, Bersuit Vergarabat. “Pirotecnia autorizada”, Attaque 77. “Mardulce”, Bajofondo. “La lengua popular”, Andrés Calamaro.

Mejor Video Clip. "Viaje del miedo", Catupecu Machu. "Revoloteando", Arbol. "Buenos Aires en llamas" , Attaque 77. "Pa´bailar", Bajofondo. "Carnaval de Brasil", Andrés Calamaro.

Canción del Año. "Civilización", Los Piojos. "Laberintos entre aristas y dialectos", Catupecu Machu. "La llave", Abel Pintos. "Mardulce", Bajofondo. "5 Minutos Más (Minibar)", Andrés Calamaro.

Álbum del Año. “Civilización”, Los Piojos. “Laberintos entre aristas y dialectos”, Catupecu Machu. “El mamut”, Massacre. “Mardulce”, Bajofondo. “La lengua popular, Andrés Calamaro.

Agencia Télam 21/02/2008.

17:12 / EN UN MENSAJE AL PAIS

Tras los rumores de censura, Chávez invitó a Sanz y Fito a cantar en Caracas .
El mandatario aseguró que los cantantes son "víctimas" de una "guerra mediática" internacional y negó que haya ordenado la suspensión de un concierto del español por sus críticas al gobierno bolivariano. Al argentino le dijo: “venga aquí y cantamos juntos, busca tu guitarra".


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que el cantante español Alejandro Sanz y el cantautor argentino Fito Páez son "víctimas" de una "guerra mediática" internacional que afecta a su gobierno y los invitó a cantar "juntos" en el palacio presidencial venezolano, según un cable de Dpa.

Respondiendo con sus propias palabras a las críticas de Sanz y Páez, el mandatario negó que haya ordenado la suspensión de un concierto en Caracas del artista español por sus continuas críticas al gobierno bolivariano.

"No señor Sanz, venga aquí si quiere, cante en (el palacio de gobierno de) Miraflores, le presto la plaza Bicentaria (vecina al palacio) para que cante y diga lo que quiera", afirmó en un mensaje al país transmitido en cadena de radio y televisión.

Chávez aseguró que no tiene tiempo para ocuparse de esas cosas y que el único cantante que conoce es él mismo, asegurando que "yo canto muy mal".

Sanz tenía previsto un concierto el 14 de febrero en el Poliedro, la principal sala de espectáculos de Caracas, pero la cita fue cancelada por razones de seguridad, luego que el español fuera declarado persona no grata por el concejo municipal de la ciudad.

Un concierto previsto para noviembre pasado había sido suspendido por la falta de autorización del Poliedro, lo que recordó las críticas de Sanz contra Chávez en su última visita en 2004, cuando dijo que si recogieran un millón de firmas para que dejara de cantar lo haría, refiriéndose a la convocatoria de un referéndum sobre el mandato del presidente venezolano.

Chávez señaló también que leyó unas declaraciones de Páez, quien lo llamó "caudillo anacrónico" y que le disgusta la disidencia.

"Salió diciendo que aquí se persigue la disidencia, creo que está manipulado, pero fíjense ustedes hasta dónde llega la guerra mediática, aprovechando una declaración de este cantante. Fito Páez, venga aquí y cantamos juntos, busca tu guitarra", señaló.

El mandatario aseveró que por la guerra mediática "uno termina siendo otra cosa rara que uno no es", a pesar de que "estamos haciendo un gran esfuerzo cultural".

"Que viva el canto, que vivan las ideas libres, el debate. Esto es parte de la guerra mediática internacional y mucha gente cae víctima. Yo quiero pensar que Fito Páez, a quien tampoco conozco, pero he oído algunas de sus canciones, es víctima de esa guerra mediática como en muchas partes, gente de buena fe cae víctima de esos bombardeos mediáticos", señaló.

febrero 20, 2008

Diario El Universal Venezuela, 20/02/2008


Entrevista Fito Páez, cantautor
"Chávez debería meterse con gente más pesada como yo"
El cantautor sureño aterrizará en Venezuela a finales de mayo, con film y disco nuevo bajo el brazo (Archivo)

"Prefiero las risas porque son más nuevas. El aplauso podría hasta dejar de existir. "

JOSÉ ANTONIO AZOPARDO

EL UNIVERSAL

La música, el cine y la política (a ratos entremezclados) son asuntos que preocupan al cantante argentino Fito Páez desde hace algún tiempo.

Si se trata de música, él prefiere hablar de Rodolfo, el álbum a piano y voz que compuso el año pasado. Ahora, si se trata de cine, él quiere platicar de su última incursión detrás de las cámaras: la comedia ¿De quién es el portaligas? Ambas obras planea traerlas bajo el brazo a Venezuela en mayo. Y al otro tema que le inquieta, la política, también le dedica algunas palabras. "Chávez es un caudillo anacrónico", dice Páez.

-¿Cómo ve a Venezuela desde la última vez que vino?

-No me gusta mucho hablar desde afuera, porque me molesta que lo hagan los extranjeros cuando llegan a mi país. Lo que pasa es que ustedes tienen a un presidente bastante subido de tono, muy estridente.

-Hace un año dijo que si Chávez seguía "rompiendo pelotas" iba a escribirle algo. ¿Lo hará?

-Habría que hacer un texto más serio. Igual sigo sus pasos. Está a punto de merecerse unas palabras fuertes en algún momento.

-¿Cómo ve el hecho de que le negaran a Alejandro Sanz cantar en un recinto público por opinar contra Chávez?

-Es un gesto más de su anacronismo. No me sorprendió. Por otro lado, Alejandro es un artista muy neto, muy claro, con canciones románticas. Ya Chávez debería escuchar algunas letras mías, meterse con gente más pesada como yo. En ese sentido es peligrosísimo porque Alejandro es muy popular y sencillo. Se demuestra la necedad de prohibir a alguien que no está de acuerdo con sus formas.

-A Sanz le preguntaron que qué nombre le pondría a una canción sobre Venezuela. ¿Cómo la llamaría usted?

-No sé. Yo no hago slogans publicitarios. Ya se verá. La canción política también me parece anacrónica. Hay que hacer política, no canciones de política. Hay que tener textos más fuertes, que permitan dar una pelea adulta y con los mismos niveles de complejidad que presenta el contrincante. La canción se ve ingenua al lado los gestos de envergadura que tiene un político, incluso Chávez.

-El piano siempre le ha acompañado. ¿Por qué editar ahora un disco sólo con su voz y este instrumento?

-Era un anhelo. Es una situación de alta exigencia y a la vez tenía el deseo de hacer un disco así con canciones nuevas. Por eso no lo había hecho hasta el momento. Tenía experimentos en solitario, con repertorio de otros autores, tocando en conciertos, de muchas maneras, pero no encontraba el material. En dos semanas salieron todas estas canciones.

-Sin embargo, casi todo su repertorio se podría ajustar a este tipo de arreglos. ¿No es así?

-Sí. No te olvides que yo compongo al piano. Siempre estuvo la imagen del tipo solo tocando dentro de la habitación. Esta vez fue tan así que no sólo lo hice en una habitación, sino que lo grabé en mi casa, donde tengo el piano.

-Aseguró que quiso hacer su película de la misma manera como graba sus discos. ¿De qué modo lo logró?¿De quién es el portaligas?

-Hay que prepararse mucho para que la espontaneidad propia de la grabación de un álbum surja dentro de un set. Los materiales son más costosos y difíciles de trasladar entre toma y toma. Por eso armamos una gran preproducción lumínica en cada locación, para poder mover la cámara muy rápido y trabajar con los actores. La realización terminó siendo muy ágil, parecida a la grabación de un disco. El tema era darle rapidez a la puesta de cámaras.

-El film es una comedia. ¿Le resulta sencillo hacer reír?

-Claro. Recuerdo funciones en las que todo el mundo reía. Es una de las sensaciones más hermosas que puede tener un cineasta.

-¿Se parece al aplauso del público?

-Es diferente, porque la risa surge espontáneamente. El público en el cine está cautivo en la oscuridad de la sala. La música es más participativa.

-¿Prefiere el aplauso o las risas?

-Por ahora, las risas porque son más nuevas (se ríe). El aplauso podría hasta dejar de existir. Recuerdo una anécdota que contaba un músico brasileño extraordinario que fue al Amazonas a tocar para unos indígenas. Se sentaron todos alrededor de él y, luego de más de una hora, se comenzaron a ir. No aplaudían. El músico preguntó al jefe de la tribu si no les había gustado la música. El jefe respondió que les gustó, pero que su espíritu ya estaba lleno de música y no necesitaban más. ¡Qué hermoso!

El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain 20/02/2008.

Ana Torroja y José María Cano se solidarizan con Alejandro Sanz

Ana Torroja y José María Cano, ex integrantes de Mecano, forman parte de los 139 artistas y deportistas que han firmado un manifiesto en apoyo de Alejandro Sanz tras suspenderse por segunda vez en unos meses la actuación de este último en Venezuela a causa de la polémica surgida por sus críticas a Hugo Chávez emitidas en 2004.

Entre los nombres conocidos de artistas, productores y deportistas que muestran su apoyo al cantante gaditano en el comunicado conjunto aparecen Ana Torroja, José María Cano, Amaya Montero, David Beckham, Penélope Cruz, Shakira, Jennifer López, Marc Anthony, Paulina Rubio, Joan Manuel Serrat, Carlos Vives, Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra, David Bisbal, Jorge Drexler, Fito Páez, Laura Pausini, Julieta Venegas, Miguel Bosé, Raphael, Víctor Manuel, Alejo Stivel, Maná, Ana Belén, Nacho Duato, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte, Manolo Escobar, Alex Crivillé o Fonsi Nieto.

Los artistas firmantes del manifiesto en apoyo de Alejandro Sanz tienen para este palabras como que " Alejandro es reconocido por todos como un amigo leal, comprometido con Latinoamérica, y siempre dispuesto a ayudar allí donde se le necesite". Además, añaden que "Creemos en una América Latina donde todos seamos libres de expresar nuestras opiniones y creemos en el respeto a los distintos conceptos y modos de pensar de cada individuo, esperamos de corazón que esta situación de desencuentro se solucione".

La solidaridad de Ana Torroja, muy involucrada en causas sociales, con Alejandro Sanz no es de extrañar, ya que en numerosas ocasiones se ha subido a un escenario para interpretar con el gaditano 'Corazón partío', uno de sus grandes éxitos, tal como ya ocurriera en Chile (junto a Miguel Bosé cuando estaban en el país con el tour 'Girados' en el Festival de Viña del Mar) o en el concierto conmemorativo del 40 aniversario de Los 40 Principales

Emol.com 20/02/2008.

Fito Páez considera a Chávez un "caudillo anacrónico" Miércoles 20 de Febrero de 2008

DPA

CARACAS.- Antes de su presentación en Caracas prevista para mayo, el cantautor argentino Fito Páez calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de "caudillo anacrónico", "subido de tono y bastante estridente", según una entrevista publicada hoy.
Páez planea presentar en mayo el álbum a piano y voz que compuso el año pasado, "Rodolfo", y la película en la que incursionó detrás de cámaras "¨De quién es el portaligas?"

"No me gusta mucho hablar desde afuera (de Venezuela), porque me molesta que lo hagan los extranjeros cuando llegan a mi país (Argentina). Lo que pasa es que ustedes tienen a un presidente bastante subido de tono, muy estridente", dijo Páez al diario "El Universal".

El argentino, que hace un año indicó que si Chávez seguía "rompiendo pelotas" (molestando) iba a escribirle algo, señaló que sigue los pasos del mandatario y que está "a punto de merecerse unas palabras fuertes".

Páez consideró un "gesto más de anacronismo" el que en Venezuela le negaran al español Alejandro Sanz cantar en un recinto público por opinar contra la política de Chávez.

"Alejandro es un artista muy neto, muy claro, con canciones románticas. Ya Chávez debería escuchar algunas letras mías, meterse con gente más pesada como yo. En ese sentido es peligrosísimo porque Alejandro es muy popular y sencillo. Se demuestra la necedad de prohibir a alguien que no está de acuerdo con sus formas", indicó Páez.
El cantante de "Mariposa tecnicolor" firmó hace una semana un comunicado junto con otros artistas solidarizándose con Sanz.

"Eso es muy sencillo. En cualquier lugar del mundo donde se prohíba cantar a un artista, eso se debe condenar. Es una muestra más de la arrogancia y brutalidad de Chávez", dijo también al periódico "El Nacional".

Al ser consultado sobre qué nombre le pondría a una canción sobre Venezuela, el cantante español contestó que no sabría, porque no hace "slogans publicitarios".

"La canción política también me parece anacrónica. Hay que hacer política, no canciones de política. Hay que tener textos más fuertes, que permitan dar una pelea adulta y con los mismos niveles de complejidad que presenta el contrincante. La canción se ve ingenua al lado de los gestos de envergadura que tiene un político, incluso Chávez", expresó Páez.
Sobre su reciente producción, Páez indicó que era un anhelo hacerlo sólo con su voz y un piano.

"Es una situación de alta exigencia y a la vez tenía el deseo de hacer un disco así con canciones nuevas. Por eso no lo había hecho hasta el momento. Tenía experimentos en solitario, con repertorio de otros autores, tocando en conciertos, de muchas maneras, pero no encontraba el material. En dos semanas salieron todas estas canciones", indicó el cantante.

Asismo, se refirió a la comedia "¨De quién es el portaligas?" que asegura que quiso hacerla de la misma manera como graba sus discos.

"Hay que prepararse mucho para que la espontaneidad propia de la grabación de un álbum surja dentro de un set. Los materiales son más costosos y difíciles de trasladar entre toma y toma. Por eso armamos una gran preproducción lumínica en cada locación, para poder mover la cámara muy rápido y trabajar con los actores. La realización terminó siendo muy ágil, parecida a la grabación de un disco. El tema era darle rapidez a la puesta de cámaras", explicó.

Terra.es 20/02/2008.

Fito Páez: La 'arrogancia' de Chávez impidió el concierto de Alejandro Sanz


El cantante argentino Fito Páez considera que los problemas puestos a Alejandro Sanz para impedirle cantar en Caracas son una muestra de la 'arrogancia y brutalidad' del presidente venezolano, Hugo Chávez, según indicó a diarios venezolanos.

Fito Páez, en declaraciones desde Buenos Aires al diario 'El Nacional', aseguró que 'en cualquier lugar del mundo donde se prohíba cantar a un artista, eso se debe condenar', y subrayó que el presidente venezolano 'no tolera la disidencia'.

'Cualquier persona que se arrogue los principios de la libertad está meando fuera del tarro', añadió Páez, en referencia a la situación política que, a su juicio, vive Venezuela.

El autor de 'Al lado del camino' -con el que ganó un Grammy Latino en 2000-, también aseguró que, si no se lo prohíben, cantará en Venezuela el próximo mes de mayo.

Asimismo, según el periódico 'El Universal', Páez calificó a Chávez como un 'caudillo anacrónico' y consideró que los venezolanos tienen 'un presidente bastante subido de tono'.

El cantante argentino indicó que Alejandro Sanz es 'muy claro, con canciones románticas', y que Chávez debería 'meterse con gente más pesada, como yo'.

Fito Páez -que ha producido más de 20 álbumes a lo largo de tres décadas- firmó el pasado 13 de febrero, junto a otros ciento treinta y ocho artistas y deportistas, un manifiesto de apoyo al cantante español, tras confirmarse que no actuaría en Venezuela.

El concierto de Sanz -que estaba previsto para el 14 de febrero en Caracas- se suspendió 'por no contar con las condiciones apropiadas para la realización del espectáculo', según la empresa organizadora Evenpro, que hoy empezó a devolver a los seguidores del cantante el importe de las entradas vendidas.

Pero este concierto, que había sido programado para el pasado 1 de noviembre, fue pospuesto después de que las autoridades venezolanas impidieran al cantante utilizar la sala prevista para su actuación, tras unas declaraciones que hizo sobre Hugo Chávez en 2004.

El pasado 31 de enero, uno de los municipios de Caracas declaró a Alejandro Sanz 'persona no grata' por su forma 'grosera y desconsiderada' de dirigirse al mandatario.

AFP , VENEZUELA 20/02/2008


Fito Páez: "Chávez es intolerante"


CARACAS (AFP) — El cantautor argentino Fito Páez calificó el miércoles de intolerante al presidente de Venezuela Hugo Chávez y no descartó que su comentario impida la realización de un recital suyo en Venezuela en mayo.

"Chávez no tolera la disidencia, es intolerante", dijo Páez en una entrevista concedida al diario El Nacional.

El cantante argentino dijo al rotativo que vendrá a Venezuela "en mayo, si no me lo prohíben antes", para presentar su último disco "Rodolfo" y la película "¿De quién es el portaligas?".

Los señalamientos de Páez se producen luego de que el cantante español Alejandro Sanz canceló un concierto en Venezuela, programado para el 14 de febrero, tras una polémica con el gobierno venezolano.

La situación fue condenada por un grupo de artistas latinos --incluido Fito Páez-- que suscribió una carta de solidaridad a Sanz y defendió el derecho de creadores e intérpretes a expresar sus opiniones" y el respeto a "los distintos conceptos y modos de pensar".

"Eso es muy sencillo. En cualquier lugar del mundo donde se prohíba cantar a un artista eso se debe condenar. Es una muestra más de la arrogancia y brutalidad de Chávez", insistió el artista rosarino.

El rockero argentino, quien inició su carrera en tiempos de la última dictadura militar en ese país (1976-1983), recomendó a los venezolanos que "no hay que angustiarse".

"Esto va a pasar", dijo refiriéndose al gobierno de Chávez.

"Lo vivimos. Hay que poner la cámara en otro lugar, pensar que los hijos vivirán otra cosa. Son generaciones enteras las que padecen estas transformaciones", remató Páez.

Alejandro Sanz fue declarado persona no grata por autoridades de Caracas tras manifestar su desagrado por Hugo Chávez.

El español dijo en 2004 que dejaría de cantar si 3 millones de personas se lo pidieran, en un momento en que la oposición venezolana recogía firmas para revocar el mandato al presidente venezolano.

La Academia Latina de Ciencias y Artes de la Grabación, que otorga anualmente los Grammy latinos, también lamentó en un comunicado la cancelación del espectáculo de Sanz por razones que "podrían tener un aroma de censura".

febrero 19, 2008

El Observador, Venezuela 19/02/2008.

Cantante Fito Páez califica como una brutalidad más de Chávez la censura a Sanz en Venezuela

19 de febrero de 2008.-
El cantante argentino calificó como una brutalidad más de Chávez la censura a su homologo español Alejandro Sanz para presentarse en Venezuela.

Páez que vendrá a Caracas en mayo para promocionar su más reciente disco, titulado Rodolfo, dijo que cualquier persona que se arrogue los principios de la libertad "está meando fuera del tarro".

No obstante, el músico aseguró que si Chávez no tolera la disidencia y ordena que no lo dejen cantar en Venezuela, vendrá disfrazado para poder reencontrarse con su público.

febrero 15, 2008

TIGRE


16 de Febrero 2008

Fito Páez
El compositor rosarino deleitará a sus fans con el material
de su disco "Rodolfo".

Banda: Páez, Fito

Lugar: La Trastienda Summer Club. Ruta 27, km. 6.5. Nordelta. Tigre.

Entrada General: 45$
Venta por : http://www.ticketek.com.ar/

¿Cómo llegar?

Clásico : OMNIBUS 60 (CONSTITUCION 60 TIGRE HOTEL )

¿Cómo se llega y como se regresa de Tigre desde el centro de Buenos Aires?
.
El tren de la Línea Mitre, que tiene su cabecera en Retiro (Libertador y Av. Ramos Mejìa,

frente al Sheraton digamos) termina en Tigre.

Te deja en el centro de Tigre.(El TREN cuenta con Aire Acondicionado)
Si alguien es miembro del Club La Nación, goza del 2 x 1 en esos Shows.

p/d gracias Marylin.

febrero 14, 2008

COKI SOLO

febrero 11, 2008

FESTIVAL DE GUITARRA

Paul Anka y Jorge Drexler le ponen voz al XIX Festival de Guitarra

DAVID MORÁN. BARCELONA.
Al Festival de Guitarra se le ha quedado pequeño el nombre. Tanto es así que, después de dieciocho años haciendo de las seis cuerdas el hilo argumental de un discurso siempre abierto a trasvases y transfusiones estilísticas, la organización ha decidido añadir la coletilla de «Y otros acordes» a la XIX edición de un certamen que, del 3 de abril al 7 de junio, desplegará en Barcelona un curioso cartel capitaneado por Paul Anka, Pedro Guerra, Al Kooper, y José Mercé, entre otros.
La consiga es clara: el festival quiere ampliar horizontes, renovar tendencias y reorientar su perfil artístico. «En los festivales de pop nadie discute que haya diversidad estilística, por lo que no me preocupa que en el Festival de Guitarra haya algún concierto sin guitarra», aseguró Joan Antón Cararach director artístico de una muestra que incide en la palabra para dar y voz y voto a artistas como, entre otros, Fito Páez, Noa, Luis Eduardo Aute y Jorge Drexler, quien inaugurará el festival el 3 de abril con un concierto acústico.
El motivo de este giro argumental hay que buscarlo en la «jubilación» de Ichiro Suzuki, fundador del festival y director del mismo hasta que, hace dos años, se retiró a Japón dejando en manos de la promotora The Project todos los aspectos relativos al festival. «Ahora podemos apostar por un festival más ambicioso», señaló Joan Roselló, responsable de un festival en el que la ambición se traduce en una veintena de conciertos repartidos entre el Palau de la Música, el Auditori, Luz de Gas y Bikini y excursiones puntuales al Teatre Joventut de L´Hospitalet, el Auditori Can Roig i Torres de Santa Coloma de Gramanet y el Teatre-Auditori de Sant Cugat. El presupuesto, de 750.000 euros, también responde a ese intento por ofrecer un festival «más abierto, potente y completo que nunca».
Malabarismo y nostalgia
Serán, en total, 24 actuaciones en las que tendrán cabida tanto a los malabarismos metálicos de Joe Satriani como a la leyenda subterránea de Al Kooper, destacado escudero de Bob Dylan en la década de los sesenta y testigo directo de la transformación eléctrica del autor de «Highway 61 Revisited». La nota nostálgica la pondrá Paul Anka quien, a sus 67 años, adaptará al swing una colección de clásicos del rock acompañado por una big band de dieciséis músicos.
El festival acogerá también dos onomásticas de corte muy diferente: el decimoquinto aniversario de los catalanes Gossos y la celebración del cincuentenario de la bossa nova a cargo de Milton Nascimento & Jobim Trio. El brasileño Seu Jorge y los chilenos Quilapayún se suman también a una muestra en la que la guitarra clásica, una de los grandes sacrificadas en este cambio de rumbo, encontrará refugio en la interpretación del «Concierto de Aranjuez» de Xuefei Yang y en una nueva entraga de la Mostra de Joves Guitarristes impulsada por la ESMUC, el Conservatorio Superior de Música del Liceu y la Escuela de Artes Musicales Luthiers.
Con el apartado flamenco en manos de José Mercé, Chicuelo y Son de La Frontera y viejas leyendas como Dickey Betts, ex líder de los Allman Brothers, reviviendo glorias pasadas, la gran incógnita del festival será ese «A solas» en el que Fito Páez se presentará acompañado únicamente por su piano

febrero 10, 2008

ROSARINOS EN CARTAGENA



En competencia oficial de largometrajes del 48º Festival de Cine de Cartagena de Indias se encuentra el film de Fito Páez, “¿De quién es el portaligas?”.


El festival se desarrollará en la ciudad de Cartagena, Colombia, del 29 de febrero al 7 de marzo. El filme “Madres con ruedas”, que el editor de este boletín realizó junto a Mónica Chirife, ha sido seleccionado para la Muestra de Videos Internacional y el programa Cine en los barrios del mismo festival. http://www.festicinecartagena.org/

febrero 09, 2008

Fechas 2008

16 DE FEBRERO - La Trastienda Summer Club - Tigre Buenos Aires - Argentina
14 DE MARZO - Teatro Solis - Montevideo - Uruguay
MAYO en Colombia

FITO PAEZ vuelve a Colombia en Mayo.




Hace pocos meses el artista rosarino presentó su nuevo álbum.

Más allá de ‘Rodolfo’ siempre está Fito

Doce nuevas composiciones acústicas integran su más reciente producción. En plena madurez, ofrece un trabajo tranquilo y reposado.
Lina María Gómez González / Juan Carlos Piedrahíta B.

Sábado, 09 de febrero de 2008

La dimensión de su piano ha sido espacio suficiente para conquistar el mundo. Con la ayuda de teclas blancas y negras, Fito Páez se pasea con destreza por los ritmos tradicionales de su país, sin olvidar las sonoridades modernas.

Hace poco presentó Rodolfo y con él demostró que la música acústica puede llegar a ser multicolor.

P. El piano es protagonista en su nuevo trabajo discográfico, Rodolfo. ¿Por qué tomó la decisión de otorgarle un rol determinante a este instrumento?

R. Supongo que me llevó muchos años llegar hasta ahí. Era un viejo anhelo el grabar un álbum con piano y voz. Hice varios intentos y varios experimentos porque grabé con público y sin público, en teatros, en estudios de grabación, con diferentes pianos. Yo quería hacer un álbum así, en el que aparte de tocar e interpretar, había que componer. Cuando terminé de grabar la película ‘De quién es el portaligas aparecieron todas estas canciones. En esos días dormí menos y me pasé más horas al piano. Entonces surgió este álbum de una manera tan espontánea que yo no quise dejar pasar la oportunidad, porque como se dice popularmente, el disco estaba pidiendo pista.

P. ¿Qué influencias podemos destacar en este nuevo trabajo discográfico?

R. Está la figura del pianista de pop/rock, que de alguna forma está hecha de miles de influencias como Elton John, Charly García y de muchas decisiones tomadas a lo largo de la vida. En Rodolfo eliminé las influencias del jazz, salvo en algunos pasajes, pero decidí que iban a ser acompañamientos más formales, en el sentido de que no iba a haber espacios para la improvisación.

P. La crítica ha dicho que se trata de una producción de tipo intimista. ¿Para usted esa es una manera adecuada de clasificar ese trabajo?

R. Creo que todos los trabajos son íntimos. Por más que estés utilizando 60 ó 70 intérpretes, la música se compone y se realiza en soledad. Lo genial de la música es que no se puede adjetivar porque eso hace parte de los lugares más íntimos del crítico, pero no conforma el mundo del músico porque ese tipo de términos están muy alejados de nuestra terminología. Pero por íntimo te podría decir que lo grabé aquí en mi casa.

P. ¿Cuál es la diferencia entre parir un disco desde su casa y crearlo en un estudio de grabación?

R. Las sensaciones son diferentes. Por ejemplo, en Rodolfo yo no tenía con quién hablar, pero si bien la composición siempre es en soledad, inmediatamente pasas al ensayo con batería, guitarras, bajos. Acá no había con quién discutir ni negociar nada. Entonces fue una gran experiencia, porque todas las decisiones tomadas demuestran lo que he aprendido a lo largo de mi carrera musical.

P. En la actualidad existe en Latinoamérica algo mítico en torno a su lugar de grabación llamado como una de sus canciones: “Circo Beat”… ¿qué es para usted Circo Beat?

R. Casualmente le voy a cambiar el nombre. De ahora en adelante se llamará Estudio Páez, por problemas de tipo legal. El Circo Beat surgió como una suerte de idea que mezclaba lo criollo y lo moderno.

P. A propósito, ¿qué opina Fito Páez de la fusión entre los ritmos modernos y los sonidos tradicionales de la región originaria de los artistas?

R. Para mí no hay ritmos modernos, para mí los ritmos son milenarios. Hay tecnología moderna y forma de reproducir los ritmos al estilo de la última generación, pero en este momento no hay nada puro en el mundo y no tiene por qué haberlo. Creo que se puede hacer cualquier tipo de mixtura en la medida en que se haga noblemente.

P. ¿Eso quiere decir que Fito en cuestión de las fusiones es un poco purista?

R. No… no soy purista. Soy músico.

P. Muchas de sus canciones hablan de Rosario. Algunas de manera nostálgica y en otras se siente odio y resentimiento. ¿Actualmente cómo es su relación con Rosario?

R. Las ciudades no son una metáfora, las ciudades son las personas y no puedes tener rabia en contra de una ciudad. Uno puede tener rabia porque estás en el mundo y no entiendes por qué estás ahí, o puedes tener rabia porque tus hijos no te hacen caso o porque te peleaste con tu ex mujer. La rabia hace parte del instinto humano y muchas veces toca dejarlo salir, pero ese sentimiento no lo despiertan las ciudades.

P. ¿Cuándo vamos a conocer en Colombia la película “De quién es el portaligas”, que de alguna manera le dio origen a “Rodolfo”?

R. Si no logramos hacer un estreno comercial en sala, la idea es que en cada ciudad en la que yo me presente, la noche previa pasemos la película en alguna sala, aunque sea una función para la gente que quiera verla.

P. ¿Ya está programada su visita a Colombia?

R. Hasta ahora lo que está cuadrado es para mayo. Si logramos hacer coincidir el estreno de la película con los conciertos, sería maravilloso. Para mí sería un lujo estar por allá mostrando dos productos.

En pocos meses Colombia disfrutará en vivo y en directo de un artista en toda la extensión de la palabra. Fito Páez estará en el país con su piano, corroborando que el lenguaje de la música es tan íntimo como universal.


febrero 08, 2008

"Vuelvo al Bosque y estoy Contento de verdad"







Well Well ¿que pasó?
Anoche Crónica TV, en silencio calladita la boca largó un recital de FITO PAEZ "TERCER MUNDO" , lleno de emociones. Volví a vivir uno de los mejores recitales que yo ví aquí en Rosario en el Patio de la Madera presentando este disco, (el que pasó Crónica fue un recital de Buenos Aires).

Fito no conocía todavía a Cecilia Roth, no había llenado la cancha con "El Amor después del Amor", todavía conservaba ese piano blanco, el piano de todos sus tiempos, esos lentes de Giros, sin dientes, flaco, con cabello largo, lleno lleno lleno de energía, con todas esas emociones que nos puso ahí en el escenario, con todos esos invitados que llevó.Anoche nos transportamos todos a esto que él define aquí en una de sus entrevistas:


Tercer mundo" (1990) es una especie de película sobre el continente americano y sus países. «El disco refleja lo que ví en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise reflejar eso», explicó Fito.

Los temas más importantes son "Carabelas nada", "Yo te amé en Nicaragua", "El chico de la tapa" y "Tercer Mundo", definida grandilocuentemente como «el equivalente rockero de "Cambalache"». Con nueva banda, este trabajo fue presentado en el teatro Gran Rex los días 14 y 15 de diciembre. Los músicos eran Gallardo en teclados, guitarra y coros, Guillermo Vadalá en bajo, Daniel Colombres en batería, Ricardo Verdirame en guitarra, Mario Maselli en teclados y Celsa Mel Gowland en coros. Entre los invitados especiales (tanto al disco como a su presentación) figuran Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Fabiana Cantilo e Illya Kuryaki & The Valderramas. Y el incondicionable Charly.
También estaba el recientemente fallecido Daniel Wirtz.



febrero 04, 2008

NUEVO DISCO

Fito Páez. Mitad de año.
Saldrá un disco que Páez grabará en abril y mayo con artistas españoles.
Lanzamientos de otros discos de otros artistas aquí:

febrero 03, 2008

Fito Páez viajará a Miami para presentar su película y tocar en vivo



viernes 1 de febrero, 11:01 AM

Buenos Aires, 1 de febrero (Reporter). El músico y cineasta rosarino Fito Páez participará a fin de mes del Festival de Cine de Miami, en donde presentará su segundo filme, "¿De quién es el portaligas?". Además, el artista aprovechará para dar un concierto para sus seguidores

Ambientada en Rosario en la década del 80, Páez regresó a la realización cinematográfica -tras la fallida "Vidas privadas"- con un título alegre y en un registro similar a las primeras producciones del español Pedro Almodovar.


La película no participará de la competencia oficial del festival, sino que tendrá una exhibición el 29 de febrero en el Colony Theater de la ciudad estadounidense.


Finalizada la proyección, Paéz dará un concierto acústico con canciones que integran la banda de sonido y clásicos de su extenso repertorio, que seguramente serán bienvenidos por los fans del músico en aquel país.

Las cintas "La antena" de Esteban Sapir y "XXY", de Lucía Puenzo tampoco participarán de la selección oficial del certamen -que se realizará entre el 28 de febrero y el 9 de marzo- pero tendrán exhibiciones por fuera de la competencia, junto a más 160 de filmes de todo el continente y España.
Las películas argentinas que sí competirán serán "El otro", "Encarnación", "Cordero de Dios" y el documental "Estrellas". (Reporter)




TB-ML

Triste.

Falleció, 1° de febrero en San Nicolás. Daniel Osvaldo "el tuerto" Wirzt (49 años) fue baterista de Fito Páez desde Del 63 hasta Ciudad.
Fuente: Diario El Norte de San Nicolás.

febrero 02, 2008

Canal de la Música.

Durante el mes de Febrero el Canal de la Musica (CM), todos los dias brinda un recital distinto. El Sábado 23 de Febrero, será el turno de Fito Páez.