marzo 13, 2010

LA REFORMA DIARIO DE MEXICO NOTA A FITO PAEZ.

entrevista que el periódico Reforma (México)

No soy un hombre de carrera.- Fito Páez

El cantante, quien visitará la próxima semana el País para presentar el disco Confía, asegura disfrutar su papel como papá

Por Jonathan Garavito

Ciudad de México (13 marzo 2010).- Sólo pronunciar su nombre remite a una de las más grandes referencias del rock en español, muestra de ello es que en más de 30 años de trayectoria Fito Páez ha unido su talento al de grandes figuras de la música como Joaquín Sabina, Mercedes Sosa y Ana Belén, sin embargo, al intentar hablar sobre su carrera, el argentino asegura que no cuenta con una.

"No soy un hombre de carrera, vivo de experiencias; a partir de esas experiencias me vinculo con gente y hago música.

"No es una tarea que me corresponda, no estoy pidiendo explicar nada en específico, está todo dicho en el disco. No puedo explicar lo que hago. No quiero ser un artista para los otros, yo hago música desde que tengo 14 años", dice Páez, en entrevista telefónica desde Buenos Aires.

Luego de dos años de no editar un álbum de estudio, el 23 de marzo lanza Confía, material compuesto por 12 temas, entre los que incluye "La Ley de la Vida" y "Saliendo de tu Prisión", en los que se exponen historias melancólicas, que, según el músico, no tienen relación con la etapa que vive actualmente.

Y es que su corazón no ha encontrado estabilidad, pues tras su divorcio de Cecilia Roth en 2002, con quien en 1999 adoptó a Martín, inició una relación con Romina Ricci, actriz 15 años menor que él, junto a quien engendró a su primera hija natural, Margarita.

En 2005 la pareja se separó y fue hasta finales del año pasado cuando se le relacionó sentimentalmente con la actriz argentina Celeste Cid, a quien ha brindado su apoyo después de que fue internada por presuntos problemas de depresión y uso de drogas.

"No hago balances de mi vida. Vivo día a día, con mis hijos, con mi música. No hay balances, no soy ese tipo de personas. Mi vida es así, no sé cómo serán las otras.

"Me dedico a hacer música y no a andar averiguando tanto de mi vida. Vivo con el piano en mi casa, no hago estudios sociológicos ni sicoanalíticos sobre mi vida y mucho menos en público".

Es por ello que "Tiempo al Tiempo", nombre de la primera canción promocional de Confía, es también una frase repetitiva dentro de su vida personal y profesional.

A través de los años, el cantautor argentino ha aprendido a dedicar su propio espacio a la música y a sus hijos Martín y Margarita, considerados sus más grandes pasiones.

Desde que debutó como padre, admite haber dejado algunos hábitos y manías, decisión que reforzó cuatro años después con el nacimiento de su hija.

A partir de entonces goza al máximo su papel como papá.

"Es una tarea hermosa, que se disfruta. Siempre me pareció muy estúpida la gente que decía que los hijos le cambiaron la vida. Los hijos vienen a confirmar cosas que uno anduvo sosteniendo por mucho tiempo, son la confirmación de que uno ha elegido el camino correcto", comparte.

Tanto han influido estos dos seres en él, que sin que haya sido su intención consciente, el amor que siente por ellos puede encontrarse reflejado en las frases de algunas de sus canciones.

"Siempre los vínculos con los hijos son fundamentales, posiblemente hayan influido en algunos textos (de sus canciones) o en alguna decisión musical. Siempre son personas influyentes, pero no están puestos en primera fila", comenta.

Aunque una de sus grandes prioridades es la salud y el futuro de sus pequeños, el intérprete de "El Amor Después del Amor" no comulga con las instituciones que se dedican al mejoramiento del ecosistema.

"Estoy más preocupado por la vida de mis hijos. No soy un militante de esas causas, no tengo tiempo para esas cosas".

La próxima semana Fito Páez visitará el País para presentar su disco Confía. Aún no tiene agendada oficialmente una gira de conciertos.

Se reserva sus planes

Luego de su incursión en el cine como director, escritor y productor de las películas ¿De Quién es el Portaligas? y Vidas Privadas, Fito Páez alista un nuevo proyecto fílmico, del que prefirió no revelar información.

"Hice unas películas y voy a hacer otra. Las que hice, ya están hechas, ya fueron expuestas ante la crítica. No se habla sobre los nuevos proyectos", externa Páez.

Otro de los planes que prefiere reservarse es acerca de la manera en la que ha ayudado a los damnificados del sismo de Chile, país en el que tiene varios amigos. Descarta sumarse a algún movimiento o teletón.

"De ninguna manera (me sumaré a algún movimiento), yo tengo mis amigos chilenos, un vínculo directo con ellos y hago todo el aporte que se tiene que hacer de manera que no sea pública".