mayo 10, 2010

7 y 8 de mayo!

El 7 y 8 de Mayo
Fito Paez en el Luna Park


[09/05/2010 | 17:54 ] "Confía" ha despertado una polémica alrededor de Fito Páez mucho más interesante que sus entredichos con Ricardo Arjona y Juanes; que tonto es establecer fronteras en la música, si entre el publico los amores se entremezclan, cuantas chicas se fascinan tanto por uno como por otros.

Los comentarios sobre su nuevo trabajo artístico han sido dispares, se le ha reclamado una mayor elaboración y audacia en su propuesta tanto musical como creativa.

Sus primeros shows de la gira de presentación de Confía, dejaron una sensación similar. En el show en el Anfiteatro del Lago en La Plata he comentado que la propuesta resultó algo fría, costó un buen rato que la gente se encienda y los temas nuevos pegaron poco -salvo Confia y Tiempo al tiempo-. En el Metropolitano de Rosario, incluso el propio Fito se manifestó insatisfecho e ironizó con la falta de respuesta del público.

Pese a todo en lo profesional no hay deudas, el disco suena perfectamente y los shows son una continuidad de temas con muchos clásicos, apoyados en una banda que muestra que ha trabajado bastante en el verano para esta gira.

El escenario del Luna Park esta a oscuras y despejado, los instrumentos a la vista, no hay telones, parece proponerse la misma simpleza que muestra Confia en sus letras transparentes de significado y su sonido beat.

Fito sale a la cancha, con un impecable traje claro y una fina corbata gris plateada, alternará en su butaca frente a los teclados y el micrófono, salvo al final cuando tomará la guitarra en Ciudad de pobres corazones para jugar al rockero unos instantes.

La banda compuesta por dos guitarras eléctricas, una acústica, bajo, el teclado de Fito, dos tecladistas más en las cabeceras, detrás una batería y percusión electrónica. Hay elementos para una propuesta potente, por momentos bien roquera, y a la vez sutil e intimista.

Desde Folis Verghet hasta Mariposa tecknicolor hay una coherencia en el mensaje de los temas que sintoniza con Confia. Una mezcla de optimismo, entusiasmo, libertad y pasión para cantar al amor y a la vida, sin prejuicios, ni rezongos.

Folis verghet abre, con un juego de efectos lumínicos que acompañaran el show, "Bienvenidos al cabaret en esta noche" parece saludarnos Fito.

"Todos los días sale el Sol
y la Luna vuelve a brillar
Ni siquiera una bomba lo puede parar
dale tiempo al tiempo,
tiempo al tiempo

Espero que los tuyos estén bien
y vivas con felicidad
lo que te queda en este mundo
Nadie sabe más allá.

Dale tiempo al tiempo..."


Tiempo al tiempo y Confia -impactantes luces blancas escriben CONFIA en grandes letras de molde detrás de los músicos- como los más difundidos de los nuevos temas van penetrando en el publico. Se va perfilando una noche feliz y plena para Fito.


Y todo lo que no contás es todo lo que alguna vez con toda mi alma voy a confiar
Lo que pasó fue para bien, no lo trates de entender,
sabés que ya no hay vuelta atrás tuvimos la oportunidad
Y si algo aprendimos en el mundo es que el mejor momento aún no vino,
está por llegar
Confiá.


Confia necesita un poco mas de tiempo, ese mismo tiempo en el que Fito nos invita a confiar. Hay demasiada urgencia por contrastarlo con sus mejores obras y como el mismo señala "lo mejor esta por venir". El flaco canta "mañana es mejor" y su mensaje parece mejor aceptado, pero ¿no estamos hablando de lo mismo?

No es esta la única faceta de Fito, porque nadie es solo una única y monolítica versión de si mismo. Como invitados aparecen un par de temas mas desgarrados como El chico de la tapa o Ciudad de pobres corazones. Quizás la necesidad de dar un toque mas intenso al show, quizás porque son temas que nunca pueden quedar afuera. En particular, Ciudad... será una de las oportunidades para que Daniel "Dizzy" Espeche desde la primera guitarra demuestre sus mejores habilidades.

Fito juega con la gente, esta suelto, nos invita a acompañarlo de pie, a cantar, nos agradece la respuesta, nos organiza en un coro a la izquierda "circo beat" a la derecha "oohhhh". Esta noche Fito disfruta. Sus dedos pasean sobre su teclado un buen rato, con el aplauso rítmico del publico, para dar luego comienzo a Cable a tierra.

El mundo de hoy nos propone "no leamos las noticias" mientras las luces muestran el paso de aviones, armas y bombas. El mundo de hoy me rodea, mientras escribo este comentario en el bar cercado de gente dispuesta a arranca tristemente su domingo leyendo el diario. Mejor hablemos de otra cosa, mejor hablemos de nosotros.

"Yo quiero amarte toda la vida
El mundo es un fierro caliente
Y de esto todo amor
De los laberintos
Se sale solo por arriba
Vayamos por ahí a la deriva
Y no leamos las noticias
Que traen los diarios del mundo de hoy"

Tumbas de la gloria será el momento que Fito elige para rendir homenaje a todas sus influencias musicales, desde Virgilio Exposito, Astor Piazolla, Paul Mc Carthney hasta Charly García. Una "extraña canción" que siente que es su mejor joya: "no parece mía porque esta buenísima" bromea. Dialoga a la distancia con Caetano Veloso sobre las buenas y malas canciones, sobre las que sobran y las que faltan, hablemos también de las buenas que vendrán.

Un vestido y un amor es oportunidad para que luzca nuevamente Fito en los teclados. El amor después del amor contara con la imprescindible y potente voz de Claudia Puyo. Otro de los grandes momentos donde uno siente la felicidad del artista interpretando sus temas mas queridos, y eso eso lo que se nos trasmite desde el escenario.

Los amores de Fito, los reales y los imaginarios; los pasados, los presentes y los futuros siempre están. Así esta Fabiana Cantilo, que el sábado desde los camarines escucha como Fito le dedica Fue amor. Esa "atrevida" que se sumara de improviso a jugar con Claudia Puyo en los coros de A rodar mi vida. Esta bueno que los artistas preparen con tanto profesionalismo sus recitales y grabaciones, pero como la música son sentimientos inexplicables debemos agradecerles estos encuentros casuales que tanto disfrutamos.

El mensaje se hace contundente en el cierre, con una versión de Dar es dar en la que Fito recorre la platea, pasea y canta entre la gente y aunque su voz no sea su punto mas fuerte expone lo mejor de ella y de su interpretación para que el Luna se suba a sus asientos y sus acomodadores sufran nuestra indisciplina.

Ahí pasara cantando frente a mi, diez centímetros nos separan, ¿Que hacer cuando la distancia protectora del escenario desaparece? ¿Que decir, gritarle? todas estas sensaciones que aquí escribo se paralizan.

El ultimo tema sera Mariposa tecknicolor -con su mezcla de melancolía y esperanza-, en el cual aprovechara para presentar uno por uno a sus "compañeros de experiencia".

Sus ultimas palabras de despedida nos vuelven al comienzo "confía en vos, confía en mi". Sin dudas, hay que ser menos críticos, hay que confiar un poco mas, Fito en su publico, nosotros en su música, que estos dos Luna Park sirvan de prueba que confiar es mejor.

LISTA DE TEMAS:

Folis verghet
Tiempo al tiempo
Confia
El chico de la tapa
Llueve sobre mojado
La nave espacial
London town (7 de mayo)
Desaluz (8 de mayo)
11 y 6
Circo beat
Limbo mambo
Cable a tierra
El diablo en tu corazón
La ley de la vida
Naturaleza sangre
El mundo de hoy
Tumbas de la gloria
Un vestido y un amor
M&M (7 de mayo)
Fue amor (8 de mayo)
Al lado del camino
La rueda mágica
El amor después del amor, con Claudia Puyó
Polaroid de locura ordinaria
Ciudad de pobres corazones
A rodar mi vida

Giros
Dar es dar
Mariposa tecknicolor

LA BANDA:

Teclados: Diego Olivero
Guitarra: Coki Bernardi
Bajo: Eloy Quintana
Bateria: Gaston Bermberg
Guitarra: Carlos Vandera
Guitarra: Dizzy Espeche
Teclados: Juan Pablo Absatz
|| Fuente: (Flavio Pigazzi para www.zonanortediario.com.ar)