mayo 11, 2010

CRONICA DE ZAPO AGUILERA/ SABADO 8 EN EL LUNA PARK



FITO PAEZ “Confía”
Son las 20,45 del sábado 8 de Mayo, hace una noche fría pero serena, con un hermoso cielo azul estrellado. El Luna Park con su tecnología de primer mundo está preparado para recibir el nuevo disco de Fito Páez, “Confía”.
Retiro mis tickets y accedo al estadio, hay una buena disposición de las butacas y a cada costado del escenario dos pantallas de video, bien ubicadas, facilitan la visión de todo lo que sucede en el escenario, desde cualquier sector.
A medida que se iba colmando el estadio, noté la presencia de un público heterogéneo, distintas generaciones tomaban sus lugares con una sonrisa y convivían pacíficamente, todo estaba en un caótico orden y dispuesto para que disfrutemos el espectáculo.
21,48 se apagan las luces y comienza a sonar a modo de introducción, una marea de sonidos de baja frecuencia, como si aterrizara una nave espacial, y comienza la andanada de canciones, que se inicia con un tema de los “viejos”, Follies Berghét, rompiendo en parte la ansiosa calma de la noche y anticipando lo que vendría desde el escenario, sangre, sudor, arte y un sonido con muchos decibeles pero de calidad.
Se me ocurre contrariamente a lo que sucede con una película, que les voy a contar el final, “el Luna Park fue una fiesta”. Ahora bien, analicemos porque digo esto.

Considero que el concierto se basó en tres pilares fundamentales.

Primero: Una sólida y prolija banda con su columna vertebral bajo y batería, que ejerció el rol de soporte con eficacia (muy buen golpe tiene el batero) de toda la armonía y arreglos que despliega Páez, en el entramado de sus canciones. Cada uno de los integrantes tiene claro su lugar y desde allí aporta con sencillez y buen gusto su destreza musical, tanto es así, que en un momento donde Páez empuña su guitarra eléctrica, camina hasta detrás del batero y le estampa un beso en la cabeza como agradecimiento y aprobación, eso explica claramente de lo que hablo.
Segundo: Un set de temas clásicos, sin fecha de vencimiento, son gemas para disfrutar, acertadamente intercalados con los nuevos. Páez retoma cada uno de estos temas versionándolos con otra mirada, imprimiéndole a los arreglos y sonidos un nuevo brillo. “Llueve sobre mojado”, “11 y 6”, “Circo Beat” donde Fito le pide a la gente que se levante y ellos responden gustosos, mientras la banda suena ajustada y poderosa. También se permitió jugar musicalmente con su piano de aspecto psicodélico en la introducción de “Cable a tierra”. Recordó a su padre que le hizo conocer a Homero Espósito, mencionó la influencia de Mc McCartney y Charlie García, para luego explicar que la canción que iba a tocar no parecía de él, “porque es muy buena” dijo, refiriéndose a “Tumbas de la gloria” la cual sonó gloriosamente, todos coreaban Fito! Fito! al final. Le siguió una interpretación inspiradísima de “Un vestido y un amor”, “Fue amor” se lo dedico a Fabiana Cantilo que estaba como oyente en uno de los pasillos, y comentó Páez, “nunca fue amor…siempre es amor…siempre puede ser amor. “Al costado del camino” con una fuerte influencia compositiva de Adrian Abonizio y en el segmento Final del concierto, “El amor después del amor” con la presencia sobre el escenario de la hermosa, sanguínea y talentosa cantante Claudia Puyó, ambos se divirtieron como niños interpretando esta canción.



“Polaroid de locura ordinaria” se lo dedicó a la chica más brava del Luna Park (anónima), “ciudad de pobres corazones” sincronizó la luz de todas las almas que estábamos allí presentes y dejó para el final “A rodar mi vida” para lo cual se sumaron al staff, Fabi Cantilo y Claudia Puyó dándole un cierre al concierto que estimo por lo que pude percibir en la cara de la gente, colmaron las expectativas.
Por supuesto que hubo un bis, arrancó con “Giros” luego “Dar es dar” momento en que Páez se baja del escenario literalmente y camina por los pasillos del Luna Park, saludando, besando y abrazando a cuanta persona se cruzaba por su camino. Para el final final dejó “Mariposa Technicolor” que puso en su punto más alto, la adrenalina de todo su público que cantaba agradecido.
Tercero: Las canciones del nuevo disco: Para mi sorpresa tocó como segundo tema del concierto “Tiempo al tiempo”, una canción exquisita, inmediatamente el tema de difusión del disco “Confía” donde expresa, creo yo, un lenguaje metafísico que asoma en toda su obra. Podría decirse que mientras uno salta, baila y se divierte, Fito nos acerca a “Lao Tse”, a la filosofía.
Debo ser honesto y comentar que a pesar de que los tecladistas hicieron lo que pudieron, se notó la ausencia de los arreglos de vientos que hay en el disco, el cual le da a esta preciosa canción un plus de armonía y color al sonido total. No voy a analizar canción por canción el disco nuevo, (no soy un crítico) lo que quiero expresar es que Páez “arriesga” en la construcción rítmica, armónica y melódica de estas creaciones y como resultado tenemos una frescura en el sonido y en el contenido de las mismas, Páez se renueva pero rescatando su esencia, es decir que luego de un periodo inconstante, “Fito está de vuelta con toda su luz”.
Algo muy importante que quiero destacar, la voz de Fito estaba impecable, lo que le permitió inclusive, florearse en varias interpretaciones.
Quiero hacer mención también, a una puesta de luces austera al servicio de la música como creo que debe ser.
Para cerrar diré que era notorio por la cara de alegría de la gente al final del concierto, que Páez les dio lo que vinieron a buscar.
Crónica: Zapo Aguilera ----Fotos: Miguel Martínez.- 2010.
Lista de temas:
Follies Verghet - Tiempo al tiempo - Confía - El chico de la tapa - Llueve sobre mojado La nave especial - London Town - 11 y 6 - Circo Beat - Limbo Mambo - Cable a tierra –
El diablo de tu corazón - La ley de la vida - Naturaleza sangre - El mundo de hoy –
Tumbas de la gloria - Un vestido y un amor - M&M - Al lado del camino –
La rueda mágica - El amor después del amor - Polaroid de locura ordinaria - Ciudad de pobres corazones – A rodar mi vida - Giros - Dar es dar - Mariposa Technicolor .