diciembre 04, 2012

A punto de comenzar la gran fiesta de la imagen

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/12/04/cultura/artic06.html
Fuente.

Con la inauguración esta noche del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, los espectadores cubanos y gente venida de muy diversas partes del mundo comenzarán a vivir el torbellino de uno de los eventos culturales de mayor impacto popular en la región.
El popular actor y director Jacobo Morales participará en la celebración del centenario del cine puertorriqueño.
La inauguración tendrá lugar en el teatro Karl Marx y la música ocupará un papel protagónico mediante la intervención de la orquesta Los Van Van, en su cumpleaños 44, bajo la dirección del maestro Juan Formell.
A lo largo del Festival, que se extenderá hasta el 14 de diciembre, se exhibirán 566 películas, de las cuales 112 concursan en las secciones oficiales y optan por los premios Coral que se reparten entre largometrajes y cortos de ficción, documentales y dibujos animados.
Entre las personalidades que participarán en la cita se hallan el director argentino Eliseo Subiela, reconocido por El lado oscuro del corazón, y el cantautor y cineasta Fito Páez, este último presente ya en La Habana; y el versátil puertorriqueño Jacobo Morales, quien conquistó al público cubano desde los años ochenta a raíz de dirigir y actuar en la película Dios los cría.
Justamente el foro celebrará el centenario del cine puertorriqueño con una retrospectiva sin precedentes que abarca medio centenar de obras documentales y de ficción de diversos metrajes y diferentes épocas.
También los organizadores confirmaron la presencia de Hawk Koch, actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, quien comenzó su carrera como asistente de Sydney Pollack en Nuestros años felices y llegó a convertirse en productor.

Arribarán además a La Habana la directora norteamericana Lisa Cholodenko, que asistirá a la proyección de su filme Los chicos están bien, junto a la protagonista, la actriz Annette Bening, ambas ganadoras de los Globos de Oro en el 2011 y nominadas al Oscar.