diciembre 05, 2012

Arranca el Festival de La Habana con un concierto de Los Van Van



El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arrancó este martes su edición 34 con una gala inaugural que se convirtió en una fiesta al ritmo salsero de la popular orquesta de Los Van Van, a la que se sumó el argentino Fito Páez, reporta EFE. Con motivo del 43 aniversario de Los Van Van, el Festival Internacional quiso rendir homenaje a la veterana banda, que puso en pie al público del Teatro Karl Marx de la capital cubana para bailar sus más conocidos temas.
Uno de los momentos más ovacionados en la gala se produjo cuando apareció en escena un animado Fito Páez totalmente vestido de rojo para cantar y bailar con los miembros de la orquesta que dirige el cubano Juan Formell.
El cantautor argentino estrenará en el Festival su DVD El amor después del amor. 20 años y ofrecerá un concierto este miércoles acompañado de músicos cubanos.
Hasta el 14 de diciembre La Habana será de nuevo un escaparate del cine latinoamericano e internacional, con la exhibición de más de 560 filmes, de los cuales unos cien optarán al Premio Coral en siete categorías.
Este año concursarán 21 largometrajes de ficción, entre ellos los argentinos Elefante Blanco, de Pablo Trapero, protagonizado por Ricardo Darín; el chileno No, de Pablo Larraín, con actuación de Gael García Bernal, y el brasileño La fiebre del ratón, de Claudio Assis.
Otros títulos en competición serán la argentina Días de pesca, de Carlos Sorín; la mexicana Post tenebras lux, de Carlos Reygadas, y la uruguaya 3, de Pablo Stoll.
Las otras categorías de la sección oficial son documental, cortos, animación, guión, carteles y ópera prima, apartado que también reúne 21 filmes cuyos directores se espera asistan todos a la cita de La Habana.
De los países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país que tendrá entre sus apuestas para mejor largo de ficción a Se vende, la última película de Jorge Perugorría.
El Festival también rendirá homenaje a figuras como el cineasta italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), el francés Chris Marker (1921-2012) y el checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación.
Además, realizará una retrospectiva por el centenario del cine de Puerto Rico, que los organizadores han considerado como la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

"De Hollywood a La Habana" es el nombre de otra muestra que traerá a la Isla a invitados como el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Hawk Koch, la actriz Annette Bening, la directora Lisa Cholodenko y el productor Mark Johnson.
Bening y Cholodenko realizarán una presentación especial de The kids are all right, el filme que las unió en 2010 y que en 2011 fue galardonado en los premios Globo de Oro y recibió nominaciones al Óscar y los Bafta.
Por Latinoamérica también se espera que asistan el cineasta argentino Eliseo Subiela, que tendrá su película Paisajes devorados en una muestra fuera de concurso.
También está anunciada la participación del actor mexicano Damián Alcázar, y los chilenos Andrés Wood y Francisca Gavilán, director y actriz de la película Violeta se fue a los cielos.En el acto de inauguración el director del Festival de Cine, Alfredo Guevara, resaltó el auge del cine latinoamericano en este último año y los "éxitos espectaculares" que está cosechando en todo el mundo.
Entre los miembros del gobierno que asistieron a la gala inaugural se encontraban el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz Canel, el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, entre otros

FUENTE: