diciembre 01, 2012

Fito, regresa un ídolo Viernes, Noviembre 30, 2012 | Por CubaNet


Cuba 2012 from william april on Vimeo.


MIAMI, Florida, 30 de noviembre de 2012, Redacción, www.cubanet.org.-El cantautor argentino (Rodolfo) Fito Páez llegará a Cuba este viernes para participar en las jornadas del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que comenzará en La Habana el 14 de diciembre. Además, según informa el portal oficialista Cubadebate, Páez ofrecerá un concierto único en el teatro Karl Marx, como parte de su gira mundial titulada 20 años después del amor.
Uno de los más grandes embajadores del rock en español, y argentino en particular, Fito, como se le conoce más, estuvo muy vinculado a la isla desde que tomó parte del cartel del último Festival de la Canción de Varadero, celebrado en el lejano 1987, donde además actuó su coterráneo Juan Carlos Baglietto.
Autor de temas antológicos como Ámbar Violeta, dejó en la isla una generación de nostálgicos por sus letras, muchos antes de que se convirtiera en hombre de cine y de que su rostro se acompañara para siempre a la imagen de la bella actriz Cecilia Roth, compañera sentimental.
Aunque Fito ha sido crítico alguna vez con el gobierno de la isla, sus regresos a los festivales de cine de La Habana son recurrentes.
Según Cubadebate,  visitó la Isla por última vez en 2009 para presentar el documental Las manos al piano, pero está ausente de los escenarios musicales cubanos desde el 2007.
Siendo un joven rebelde y con fuerte proyección andrógina, su concierto de Varadero en el 87 resultó antológico. Cantó bajo un torrencial aguacero y tuvo que cubrir su piano con una manta de nylon. Se deslizó por el suelo de rodillas –gesto habitual de los rockeros- sin el más mínimo temor de que un corto circuito pudiera electrocutar el escenario.