febrero 09, 2013

FESTIVAL

Charly García, Fito Paéz y Pedro Aznar abren el Cosquín Rock 2013

Desde el clásico Charly García hasta los barriales Las Pastillas del Abuelo, sin olvidar al heavy de Almafuerte, son algunas de las apuestas del Cosquín Rock que comenzará en esa localidad serrana, y extenderá su movida durante el domingo y el lunes.

Tres escenarios trabajarán al unísono en cada una de las tres veladas de la 12da edición del festival, que reúne en un mismo predio, el aeródromo Santa María de Punilla -donde se realiza desde 2011-, situado a tres kilómetros de la ciudad cordobesa de Cosquín, sonidos procedentes de distintas tribus y geografías nacionales.

Si bien el encuentro resiste como bastión rockero desde 2001 y la grilla de actividades promete artistas habitué de las agendas musicales locales, este año hay algunas novedades como la carpa con capacidad para 2.000 personas destinada a Fuerza Bruta donde harán tres funciones diarias de su potente espectáculo “La Globa”, que sorprendió al ser exhibido en la feria Tecnópolis.

Durante la primera noche, mañana, "en el escenario principal se casará una pareja que se conoció hace un tiempo en el Cosquín, con juez y dos testigos", explicó José Palazzo, histórico productor general del festival y autor de un libro sobre el fenómeno rockero editado en 2010.

Otra novedad de esta edición son las dos fiestas temáticas, una dedicada al reggae con la participación de Doreen Shaffer, cantante de Skatalites, y Pablo Molina, que se hará el sábado; y la Bubamara, que incluye la presentación de la banda Onda Vaga, pautada para el lunes. Ambas celebraciones sonarán desde las 22.

La grilla asegura que los músicos García, Páez, Ciro y Los Persas, Lebón y Aznar tocarán en el escenario principal desde las 18, pero ya desde las 16 sonarán allí Jimmy Rip y Zumbadores, entre otros, y suenan rumores sobre un posible y merecido homenaje a Luis Alberto Spinetta, al cumplirse un año de su muerte.

Los Gardelitos, El Bordo y La 25 serán también de la partida en la jornada inaugural, ofreciendo lo suyo en un espacio que mañana estará dedicado al rock, mientras que los sonidos metaleros de Ultragalana y Harpoon, entre otras bandas, sonarán también en El Hangar.

Viejas Locas, La Vela, Las Pelotas y Catupecu Machu, junto a Guasones, Eruca Sativa y Utopians, auguran un domingo fuerte en el escenario principal, mientras que Ricardo Iorio y Almafuerte coparán las tablas destinadas al heavy, junto a Carajo y Tren Loco. El rock cordobés estará bien representando con los interesantes Lautreamont, Sur oculto y Paris Paris musique, entre más, durante el mismo domingo para sorprender a quienes se acercquen al Hangar.

Las Pastillas del Abuelo, Babasónicos, IKV, Kapanga, Massacre y Las Manos de Filippi estarán sobre el escenario principal durante la jornada de cierre, en la cual no faltarán números para los amantes del reggae local con Zona Ganjah, Nonpalidece y Dancing Mood como atracciones principales.

Un largo camino de anécdotas y leyendas rockeras regadas con fernet se trazó desde aquella primera versión del festival, cuando se realizaba en la plaza Próspero Molina y luego en la Comuna San Roque, hasta llegar a la versión actual en el aeródromo de Santa María de la Punilla.

De ahí que los organizadores del Cosquín Rock 2013 insisten en mantener algunas medidas de seguridad para tener la fiesta en paz, como ingresar temprano al predio -las puertas se abrirán desde las 15 durante los tres días- para evitar congestiones.

Los objetos personales de valor de quienes vayan a disfrutar del rock estarán más seguros en los bolsillos delanteros, mientras que los caminos recomendados para llegar al predio son por El Cuadrado y por Pan de Azúcar, evitando la ruta 38 debido al tránsito de turistas que converge desde varios puntos del país.