mayo 03, 2013

'No hago canciones, sino álbumes'


El argentino Fito Páez presenta en Bogotá y Medellín su gira conmemorativa 'El amor después del amor: XX años'.


Cincuenta años de edad y 20 del álbum más importante de su carrera: El amor después del amor; la publicación de su primera novela, La puta que habla, y el lanzamiento de El sacrificio, una compilación de ‘canciones malditas’. Fito Páez tiene motivos para celebrar.
 “Hay momentos en los que vivo del cuello, pero es gozoso todo esto”, dice el argentino, nacido en Rosario, que se presenta mañana, en Bogotá, y el domingo, en Medellín. La gira conmemora la producción que hace dos décadas lo convirtió en uno de los referentes del rock de su país.
 El artista conversó con EL TIEMPO sobre los temas que rondan su vida por estos días. Estos son, en sus propias palabras.
 ‘El sacrificio’
“Fueron 24 años de espera. Este álbum resultó de esas canciones inéditas que pidieron pista después de tanto tiempo sin rumbo.
 Muchas se quedaron por fuera de otros álbumes porque tenían mucho carácter y no encajaban. Son diez canciones que encontraron entre sí una charla y, separadas, no hubieran tenido la misma fuerza.
 No sé qué me indicó el momento de sacarlas. Tal vez, con la edad que tengo vi que era el tiempo para estas canciones malditas”.
 ‘El amor después del amor: XX años’
“Esta es una reinterpretación muy trabajada, le agregamos arreglos y tonalidades, pero los cambios fueron sutiles, así que se parece al original.
 De alguna manera, creo que van a estar todos (se refiere a quienes colaboraron en su disco, 20 años atrás: Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fabiana Cantilo).
 El amor… fue un momento hermoso, en el que tuve la oportunidad de ponerle voz a lo que sentía y pensaba mucha gente. Para mí no hay una canción favorita, el álbum es una obra entera, una sinfonía.
 Siempre digo que no hago canciones, sino álbumes. Me gusta pensar en la totalidad. Incluso, hay momentos cuando considero que necesito una canción que mantenga la tensión armónica, rítmica o de texto. Es una montaña rusa emocional”.
 Tres décadas de vigencia
“No perder la risa ha sido mi mayor aliado. Si pierdo el buen humor, intento recuperarlo a través de vínculos afectivos que se disparan apenas me pongo medio solemne o tonto”.
 ‘La puta que habla’**
“Venía escribiendo desde hace muchos años, como un juego, pero de un tiempo para acá empezó a cobrar un volumen inesperado y me apasioné. No dejé de tocar, pero sí de componer. Cambié el piano por el computador.
 Claro que la música está ligada a la novela: el protagonista es compositor y está loco. Muy de acuerdo conmigo (risas). El libro es acerca del amor y la pasión, cómo se tocan, se enredan, se confunden y se disfrutan”.
 Su pasión más cara y relajante: el cine
“Tengo que esperar a que pase todo esto. Tengo dos guiones casi listos. El cine es caro y complicado, así que no voy a mover un pelo hasta que esté relajado, quiero disfrutarlo al máximo. Y quiero regresar, más ahora que me metí a escribir libros, algo divertidísimo pero en lo que estás muy solo. Si vuelvo al cine, a meterme en ese quilombo (enredo), tiene que ser con algo bien simpático, de lo contrario, no”.
Así serán los conciertos
Hay una colombiana entre sus músicos
Fito Páez interpreta en la gira las canciones de ‘El amor después del amor’ en el mismo orden del disco original. Eso significa que los ‘shows’ empiezan con el tema que da título al álbum y terminan con ‘A rodar mi vida’. Al final, agrega algo de sus demás discos. Desde hace dos años, en su banda de músicos se encuentra la vocalista barranquillera Adriana Ferrer. “Ella siempre me hace tener más presente a Colombia”, dice Páez.
¿Dónde y cuándo?
Mañana, 7 p.m. Palacio de los Deportes. Calle 63 transversal 47, Bogotá. Teléfono 593-6300. Boletas: 250.000 pesos. 5 de mayo, 4 p.m. Jardín Botánico de Medellín. Teléfono (4) 444-6300. Boletas: 130.000 y 200.000 pesos.
** creo que quiso poner la puta diabla...
3 de mayo de 2013
Sofía Gómez G.
Cultura y Entretenimiento

1 Comments:

Anonymous Fernando said...

Diiiiiiiiicen que va a estar Fito de invitado

http://www.stagedmag.com/2013/05/concurso-diego-garcia-el-twanguero-en-buenos-aires/

6:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home