septiembre 10, 2013

"En estos tiempos tan entreverados, tan claramente entreverados para un lado, para el otro, hay gente y somos muchos, los que todavía nos importan las cosas más auténticas y más hermosas, que son, que son los abrazos, que son las miradas, y que son estas ganas de venir para vincularnos, estas ganas de vincularse de esta forma, y por supuesto que toda esta gente trabajó gratis sin cobrar un puto mango”Joder! Palabras al final de FITO PAEZ.

CRÓNICA DESDE EL CORAZÓN , 8 de Septiembre 2013 , en Rosario.
Tarde de mucho calor, cuatro y media de la tarde, salimos con el 143 hacia el recital.
La fila ya estaba rodeando toda la zona del ANFITEATRO HUMBERTO DE NITO, todo relativamente tranquilo con mucho respeto.
Por suerte estaban todos los ciudadanos del mundopaez, ahí en las primeras filas y bueno nos unimos ahí…adelante a esperar que abran las puertas del lugar.
A las 17.30hs más o menos abrieron y ahí nos fuimos acomodando, en las primeras filas abundaba Buenos Aires, el interior de Rosario, Montevideo, La Plata, Rosario, etc.
A las 18hs en punto empieza la banda INTREPIDOS NAVEGANTES, con tres o cuatro temas propios.
A continuación la banda local de COKI &  KILLER BURRITOS, con mucha garra le puso más rock al lugar con hermosas canciones  elegidas.
Y luego de los acomodamientos de los cables, y pruebas de algunos de los instrumentos, a las 19hs…sube al escenario FITO PAEZ, JUAN CARR, LA MAMA DE LUCAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE, el PAPA DE SANTIAGO LAGUIA Y EL BOMBERO LUCIANO. A dar comienzo con mucho respeto, con videos del abrazo a Rosario, en las pantallas al costado.
Todo el mundo quería venir aquí a Rosario dijo Fito, y hoy hay muchos músicos.
Arrancó Fito en el piano solo, con un listado de 26 canciones en total. (“Dale alegría a mi corazón, “Rosario siempre estuvo Cerca” y “11 y 6”.)
Luego invitó a Fabiana Cantilo quién divina como siempre hizo un tema en inglés de S. Wonder, y un tema del Cuchi Leguizamón “Me voy quedando ciego”. Le dio el paso a Tan Biónica, que vino con todos sus integrantes e hicieron el tema “La Melodía de Dios” y “La Rueda Mágica”.
Después estuvo Lisandro Aristimuño y él elegió las canciones: “Ambar Violeta” y “Bello Abril”.
Contiguo a Iván Noble, aquí Fito acompaño desde la Guitarra la versión de “Avanti Morocha” y “Tumbas de la Gloria”.
Momentos de mucha música con músicos de gran cepa, mucha emoción, RICHARD COLEMAN, integrante de Los 7 Delfines,  dio cátedra de guitarra con la versión “Héroes”cuyo autor es David Bowie, y Brian Eno, y  él hizo una versión en castellano, incluida en el LP 1988 “Para Terminar”con su  Banda Fricción, integrada por él y Gustavo Ceratti, Fernando Samalea y Cristian Basso. También tocó Hamacándote.
Se vuelve a sentar Fito en el Piano e invita junto con R. Coleman a cantar a Benito Cerati un momento de gran desgarro de la piel pues  la  canción elegida fue: “Terapia de amor intensiva”, de Soda Stereo.
Tal vez juguemos toda la vida aquí
y lo que la asfixia no pueda abatir
no morirá
lo que debe sobrevivir
a una terapia de amor intensiva
Si algo esta enfermo esta con vida
y lo que tus labios no puedan besar
se esfumara
y no escucharas mas palabras lascivas
en la terapia de amor intensiva
Lo sucedido nos lastima
nuestro pasado nos suele matar
credulidad
solo puede sobrevivir
nuestro amor en terapia intensiva
(intensiva)
haré lo que me pidas
haré que me lo pidas
haré lo que me pidas..
.

.

Siguió con una canción “A la Casa” Carlos  Vandera, una de  G. Aloras, “6 de Agosto” con  coros de Vandera y Fabián Gallardo, luego  hicieron “Normal 1” entre los 4 rosarinos y “La vida es una moneda” quién se sumó también César DEBERNARDIS.
“Si esto no es Rosario, Rosario dónde está” dijo Fito.
El Chaqueño Palavecino que estaba en lo de Mirta Legrand, se hizo un viaje veloz y se vino con todos sus músicos a cantar el Folcklore…al Anfiteatro H. de Nito junto con Fito Páez…quienes, detonaron con guitarras bombo y bandoneón…hermosas canciones.  “Amor Salvaje” “Si se apaga Valderrama”; y “Chacarera Santiagueña” a dúo con Páez, mirándose a los ojos.
Y aquí me tienen cantando,
las penas que yo pasé,
Sirva el trago mi amigazo llene el vaso alcánceme.
De la Banda hasta Santiago, Hay un puente que cruzar,
La Banda de Páez, Gastón Baremberg, Diego Olivera, Otero y acompañados luego por Gabriel Carámbula, Fabiana nuevamente en “Brillante sobre el Mic”, y luego “Polaroid de Ordinaria Locura” dedica a Fabi Cantilo, estrenada en el Anfiteatro aquel año, uniéndose en “Ciudad de Pobres Corazones” Llonch (HIJO) Isidro., Luis Fuster y Richard Coleman.
Y un final de abrazo con todos los familiares afectados y personas sobrevivientes , y cantando con todos los músicos “YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN” emotivo en todo sentido.
Por los que están y por los que no lo están, por lo que se puede hacer desde el arte para abrazar la vida que tenemos que día a día hay que vivir, con el corazón abierto para pensar que todos podemos hacer cosas, que nos ayudan a vivir.
Fito dijo una palabras emocionado por la situación, (las palabras están en el título de esta crónica).

ABRAZO DE AMOR.
SB.
AMIGOS DE FITO EN EL VIDEO.