junio 05, 2016

CORAZONES EN LLAMAS. rosario3.com

La portada de “Corazones en llamas”, con foto de Alejandro Kuropatwa. Cynthia Lejbowicz cronista y coautora. 
La portada de “Corazones en llamas”, con foto de Alejandro Kuropatwa. Cynthia Lejbowicz cronista y coautora
Una captura de época. Una suerte de “memorias del pop rock de los ’80 y sus protagonistas”. Un cruce de crónicas sobre lugares, personas, discos, amores y fotos, y textuales.
Todas estas posibles definiciones alcanzan a cubrir “el índice”, a dar apenas una pista de lo que se cuenta en el libro Corazones en llamas. Historias del rock argentino en los 80 (Aguilar), de Cynthia Leibowicz y Laura Ramos, cuya reedición aumentada llegó a las bateas el último mes.
“Ambas andábamos por los lugares, por las salas de ensayos, por las presentaciones de discos, por las fiestas, por las vidas de los músicos. Y en ese vivir cotidiano es que a Laura se le ocurrió la idea de escribir un libro. Y nos pusimos a buscarle la vuelta para ver cómo contarlo”, explicó Cynthia Leibowicz a Rosario3.com.
Son 217 páginas en las que se linkean –y ahúpan– por carilla las historias, los textuales de los protagonistas (incluidas las dos periodistas) y una línea temporal al pie.
En el texto conviven cuatro ejes de escritura (y de posibles lecturas). "Uno es el relato que hacíamos nosotras de las cosas que habíamos vivido o que nos habían contado. Otro, lo que los protagonistas decían en primera persona sobre esas cosas; sus recuerdos, cosas sueltas. Otro, los resúmenes de los discos, las cosas que salían, las nuevas revistas, la nuevas formaciones de bandas. Y una cuarta línea de tiempo que narraba lo que ocurría en el país y en el mundo en un contexto ya más político y social”, abundó Lejbowicz, alguien que más que "leer sobre" le “gusta escuchar la música”.
En tanto que la idea de la reedición –a 25 años de la impresión original– surgió tras la irrupción de la serie de televisión Viudas e hijos del rock and roll. Fue entonces que las autoras decidieron corregir y ampliar el material incluido en Corazones, pese a que habían recibido ofertas previas.
Parte de Virus, Charly y Andrés Calamaro. Fuente: Corazones en llamas.

El corte final del libro aumentó las referencias a Cemento, Café Eisntein y Bolivia, sumó un dossier de fotos –que fue posible “gracias a los amigos de entonces”– y mantuvo la emblemática foto de portada (de Alejandro Kuropatwa) con Charly García, Fito Páez, Fabiana Cantilo y Gustavo Cerati, aunque sobre un fondo blanco.

El registro mantiene ese relato que le escapa al rictus de una enciclopedia (aunque guarde más data que ella) y que resultó tan innovador como atrapante cuando fue lanzado. El qué y el cómo está narrado hacen que el libro se lea del mismo modo que se escucha la banda de sonido de una época.
Charly, Fito, Gustavo Cerati, Fabi Cantilo, Hilda Lizarazu, Andrés Calamaro, Federico Moura, Luca Prodan, Pipo Cipolatti, el Indio Solari, Ratones Paranoicos, Bay Biscuits, Vivi Tellas, Divina Gloria, Los Violadores, Enrique Symns, Omar Chabán, Roberto Jacoby, entre otros.
Quizás, la respuesta esté en la afirmación de Lejbowicz: “Cuando escribí este libro yo estaba viviendo eso, era parte de eso”.
Las autoras
Cynthia Lejbowicz es periodista, editora, agente artística, astróloga y productora de radio, televisión y espectáculos. Trabajó en medios gráficos argentinos desde 1978 e integró las redacciones de Gente, La Semana, Clarín, Página/12 Perfil.
Produjo y dirigió televisión en Argentina, España y Portugal. Acompañó al productor Afo Verde en realizaciones discográficas y multimedia. Difusora y productora de músicos de rock, folclore y tango, como, por ejemplo, el multipremiado espectáculo Café de los Maestros.
Laura Ramos es autora de Buenos Aires me mata (Sudamericana, 1993), llevada al cine en 1997 con dirección de Beda Docampo Feijóo y protagonizada por Imanol Arias; Ciudad Paraíso (Alfaguara, 1996); Diario íntimo de una niña anticuada (Sudamericana, 2002) y La niña guerrera (2010).
Su último libro es una biografía de Charlotte Brontë.