noviembre 23, 2009

DIARIO CRITICA DIGITAL.


Después de un pedido de fito páez Kirchner hace lobby para los intérpretes Aunque todavía no asumió, el ex presidente dio instrucciones para que aceleren una ley que pide extender los derechos de propiedad intelectual sobre las producciones artísticas musicales. El miércoles va al recinto.
Jesica Bossi
23.11.2009

De lujo. Los cantautores tuvieron un embajador con el rosarino Páez, que llegó a pedir la ley en un diálogo telefónico con Néstor.
Aunque parezca extraño, las estrellas de la música encontraron en Néstor Kirchner a su mejor lobbista. El ex presidente, que todavía no asumió su banca de diputado, está al tanto de hasta los más mínimos detalles del Congreso y, en la última semana, dio la orden de acelerar el trámite legislativo y convertir en ley un proyecto que favorece a los intérpretes. El patagónico motorizó personalmente la iniciativa luego de que se lo solicitara, en una comunicación telefónica a Olivos, el cantante de rock Fito Páez, según confiaron a Crítica de la Argentina en el entorno K.

El rosarino, autor de temas memorables como “Tumbas de la gloria” y “El amor después del amor”, fue uno de los que más fogoneó la propuesta que extiende de 50 a 70 años el plazo de los derechos de propiedad en el rubro. Esta cruzada, desde lo empresarial, está avalada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas (CAPIF) y la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).

Según pudo saber este diario, entre los redactores de la norma está un ex ministro kirchnerista que prefiere no aparecer como protagonista. Ese mismo ex funcionario, que sigue dentro del espacio oficialista, logró que un puñado de senadores le estampara su firma al proyecto, que ingresó hace tres semanas en la Cámara alta. Figuran como autores los peronistas Miguel Ángel Pichetto, José Pampuro, Liliana Fellner, Pedro Guastavino y el radical Ernesto Sanz. Entre los fundamentos, sostienen que la producción cultural musical nacional de las décadas del 40, 50 y 60 están “seriamente amenazadas por los actuales términos de protección que es necesario extender”.

¿Por qué hay tanta preocupación de los músicos? Muchas piezas caerían bajo dominio público, es decir, cualquier persona física o jurídica, tanto del país como del resto del mundo, puede editar, reproducir y utilizar comercialmente las canciones en forma libre sin necesidad de autorización ni el pago de regalías. En situación de riesgo están producciones de intérpretes varios: desde Aníbal Troilo, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla hasta el popular Ramón “Palito” Ortega y Roberto Sánchez, más conocido como Sandro.

En apenas diez días, la norma consiguió dictamen de la comisión de Legislación General. En esa jornada estuvieron presentes el bandoneonista y compositor Leopoldo Federico, Guillermo Novellis, líder de La Mosca; y Fabián Matus, hijo y administrador del repertorio de Mercedes Sosa. Este último enfrenta un caso paradigmático: La voz de la zafra, el primer álbum editado por su madre, caería en dominio público en breve.

Hace poco más de una semana, el Senado le dio media sanción al proyecto y fue girado a Diputados.

En plena vorágine por el tratamiento de la reforma política impulsada por la Casa Rosada, los legisladores, al principio, ignoraron la iniciativa musical. Hasta que llamó Néstor. Páez lo había alertado sobre lo ajustado de los tiempos parlamentarios a fin de año y de la necesidad de aprobarla cuanto antes. Por eso, el kirchnerismo intentó incluirla en el plan de labor parlamentaria el miércoles pasado, pero como no tenía dictamen la oposición se resistió.

“Tuvimos que hacer un operativo para conseguir quórum en las comisiones y sacar despacho”, relató a este diario uno de los hombres que estuvo a cargo del trámite exprés por orden K.

El jueves por la mañana, después de una larga sesión del día anterior y cuando la mayoría de los legisladores se disponía a partir, se convocó a un plenario de las comisiones de Cultura y Legislación General. A falta de miembros presentes, se terminó haciendo circular el dictamen por los despachos para que los diputados lo suscribieran. El jefe de la bancada oficial, Agustín Rossi, le confirmó a este diario que la iniciativa será debatida pasado mañana en el recinto, en la última sesión ordinaria del año.

Después de la infalible gestión de Kirchner, habrá ley. Como dice Fito, al final, es sólo una cuestión de actitud.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lástima que Fito páez resultó ser un garca codicioso y lo demuestra haciendo lobby para las discográficas y en contra del pueblo argentino.

-¿Setenta años no es nada?
-Veinte anos robados al pueblo
-
La privatización del dominio público: un proceso silencioso

4:26 a.m.  
Blogger ciudadfitopaez said...

escribime, me interesa discutirlo, gracias .sandrabolatti@hotmail.com

9:10 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home