mayo 31, 2009

25 DE JUNIO SANTA FE

FITO PAEZ: "NO SÉ SI ES BAIRES O MADRID" -
Teatro Municipal 1° de Mayo - 21:30 hs

13 de Junio Córdoba (a confirmar)

Sábado 13 de Junio de 2009
Vieja Usina
La Rioja 1150, Alberdi
Córdoba
Argentina
Tel: 54 351 425 2828
No se si es Baires o Madrid

mayo 30, 2009

"Y yo te miro desde mi ventana, una más entre todas esas tantas" .

CRONICA DE UNA NOCHE DONDE LA EMOCIÓN SACÓ LOS CALAMBRES DEL ALMA:
LUNA PARK VIERNES 29 DE MAYO 21 HORAS., Buenos Aires.


Viernes, en Rosario, 21 hs., afuera el frío empezaba a entumecernos y la lluvia nos ponía tristes.
Adentro, en mi cuarto como en un asiento del Luna Parck, internet pasaba el recital a través de su página de 10musica.com. (El jueves había ganado dos entradas en el myspace de Páez pero se hizo difícil ir.....:-(
Al principio se veía como la gente se acomodaba en los lugares de El Luna.
Con Tratame Bien, arrancó el segundo recital del ciclo Luna Park.
La pantalla sólo emitía las imágenes, no había sonido en nuestras ventanas, estábamos todos conectados desde Canadá hasta Tierra del Fuego, cruzando el Atlántico hacia Barcelona, ENOJADOS!!!.
Habíamos cruzado cordilleras, mares, hielos, horarios, compromisos, cafés con amigos, para encontrarnos a las 21hs y nada, y después de casi 30 minutos empezó el audio del show. Y ya la alegría inundó nuestras ventanas.
El concierto tuvo las mismas canciones, que todos hemos escuchado miles de veces en los shows, en nuestras copias de show, en nuestros discos, pero tuvo la frescura de la emoción que cada frase de cada canción elegida haga desaparecer los calambres del alma, de amor.

Si estás entre volver y no volver
, lanzando besos al público y éste devolviéndole la letra a coro que continuaba, “uno normal uno siempre volverá, si uno se mirase desde afuera sin piedad, sin llorar, sin jamás dejarse engañar” con ALoras y Vandera idolatrándo la V/Bandera (siempre impecables).

“Eran años aciagos a mediado de los 70 y en Rosario se empezaron a hacer cosas, fue uno de los primeros lugares de Resistencia poderosa, en Argentina y,…., entonces en esos años , (en realidad quiero agradecerle a alguien con estas palabras en esos años) había un grupo que se llamaba IRREAL(ver foto gentileza JORGEL LLONCH) , mirá que palabra!, para contrarrestar tanto delirio, también no?, en un momento el grupo se separa por una cuestión que da acide(¿¿), como si eso tuviera una incidencia moral o ética sobre la época , que gente tan estúpida!, y allí salió también un gran cantante que nos juntó a todos allí, y la gente que estaba allí alrededor de él no eran nada más ni nada menos que Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Silvina Garré, (faltó Zapo Aguilera), yo era un pequeño Niñato, ya borrachín, en esos años, sin embargo él a pesar de verme como me ha visto infinidad de veces, me convocó para trabajar con él, y también invitó a tocar con él y también es una de las personas que quiero mucho, admiro mucho, y que si no hubiera sido por él esta noche no estaría sucediendo, quiero aquí a invitar a cantar conmigo a JUAN CARLOS BAGLIETTO.

Con esa introducción cantó la canción más bella que se halla escrito en cuestiones de declaración de amor CONTIGO (de Juaquín Sabina). Emoción que seguía inundando.

Los brazos a Cecilia (no sé si estaría presente) diciéndole, dar es dar Cecilia,!!

Fumando el humo mientras todo pasa, mientras todo el show pasa, y esa poesía que baja todo lo que tienes ahí y a veces no sabes que hacer…….así fue sucediendo y no paró la emoción hasta el final.

Suelta de globos celestes, rosas, verdes, …..como aquel día que Fito cumplió 25 años en el CINE RADAR DE ROSARIO, presentando Ciudad de Pobres Corazones, escondida entre el público empecé a repartir globos y mis amigos soplando y tirándole a Fito y a Fabi los globos, Fito saltaba arriba aplastándolos como un niño, que emoción me hiciste revivir Fito! Gracias simplemente gracias por todas esas letras preciosas. Y un yo me muero por Fabi Cantilo!
Execelente show! La banda de Coki y sus burritos…todos …la estrella de Rock Argentina Juanse! Todos…..maravillosos………hasta el 6 en Rosario!:
P/D había un rumor saliendo del show que Charly estaría allí y efectivamente estuvo en el show!



FOTOS DEL GRUPO IRREAL GENTILEZA JORGE LLONCH





página ROLLING STONE.














































Fito Páez. Foto de Santiago Filipuzzi.




No importa si es Baires o Madrid o si la lluvia cae sobre Medellín o París, los recitales de Fito Páez siempre están atravesados por dos infinitivos: entregar y compartir. En la primera de sus dos funciones en el Luna Park, el rosarino tomó la columna vertebral de su última producción en vivo (el goce de cantar tanto solo como acompañado) para recorrer de punta a punta su carrera, sustentado por los coterráneos The Killer Burritos y por invitados que resignificaron la esencia de sus letras. Así, Fito fue para arriba con "Salir al sol", se metió en un bar céntrico con "11 y 6" y fue paulatinamente contagiando el optimismo de El mundo cabe en una canción a través de sus dos himnos arrebatados: "Eso que llevas ahí" y "Enloquecer". Como si ese "no seas tan drástica, por fin sacudítelo, si no nunca vas a ser feliz" fuera una invitación a la estridencia de las guitarras, Juanse Paranoico pisó el escenario en clave rojo furioso - todos los invitados llevaban ese color en su vestimenta -, con una "Naturaleza sangre" más rock 'n bluesera y la propia "Sigue girando".

"Si estás como cegado de poder, tirate un cable a tierra", "Hay ciertas cosas que ya no están, dame un talismán", "Cuando el pecho aprieta a más no poder, cantá, cantar hace bien (.) yo se que te aliviará la pena". Ninguna de estas canciones estuvieron dentro del repertorio, pero el mensaje común de encontrar un hueco esperanzador en la música fue lo que definió el segundo segmento del recital, ése en el que Fito se reencontró, a solas, con su piano. En "El amor después del amor", "Dos días en la vida" y "Tumbas de la gloria" no se oyeron ni las intervenciones de Claudia Puyó, ni los lamentos de Fabi Cantilo y Celeste Carballo, ni el sonido laberíntico propio de esa oda al amor sin salida. Sin embargo, nada de esto impidió que Fito, cual profeta, enalteciera el poder curativo de la energía positiva (ese "las sombras que allí estuvieron no estarán" lo dejó a merced del público), sin grandilocuencia, más bien trabajando con la mínima expresión, como queriendo volver a las fuentes, a Los Beatles, a la caña Legui y a las maravillas de su Rosario de pobres corazones. No es casual, entonces, que Carlos Bandera y Gonzalo Aloras aparecieran para emprender con él esa travesía por los recuerdos con "La rueda mágica" y "Normal I", dos canciones nostálgicas por excelencia, evocadoras del placer del primer contacto con la música a través de "un póster y una Gibson Les Paul" y del despertar adolescente "cuando el uniforme generaba frenesí". En medio de ese clima retrospectivo, Fito aludió al grupo Irreal y a su abanderado, Juan Carlos Baglietto, quien subió al escenario y se llevó la ovación de la noche antes y después de "Contigo" y de la infaltable "La vida es una moneda".

Luego, Páez se fue despidiendo a todo pulmón, desde "Dar es dar", pasando por la confesional "Al lado del camino", la desgarradora "Ciudad de pobres corazones" y la intensa "A rodar la vida", en la que sí lo acompañó Fabi Cantilo. Pero nada podía resolverse si el nombre de Charly no entraba en la ecuación. Por eso, el rosarino llegó (e hizo llegar) al clímax con una rotunda versión de "Cerca de la revolución" para de inmediato reconfirmar que lleva la voz cantante y el destino errante con "Mariposa tecknicolor", cuyo espíritu festivo se cristalizó mediante una lluvia de globos multicolores.

Con su primer show en el Luna, Fito Páez demostró que no necesita ni trabajar la puesta en escena (elegante y sobria) ni valerse de explosiones y brillitos. Con buenas compañías, el piano y un mensaje circular (salir, vivir y dejar una señal), el rosarino sigue siendo ese pibe triste y encantado que solo quiere darnos cosas simples: canciones.

Por Milagros Amondaray




Lista de temas:
Tratame bien
Salir al sol
11 y 6
Lejos en Berlín
Taquicardia
Eso que llevas ahí
Enloquecer
Naturaleza sangre
Sigue girando
Polaroid de locura ordinaria
La tormenta
El amor después del amor
Dos días en la vida
Volver a mí
She's mine
Dale alegría a mi corazón
Tema de Piluso
Tumbas de la gloria
La rueda mágica
Normal I
Contigo
La vida es una moneda
Dar es dar
Al lado del camino
Brillante sobre el mic
Circo Beat
Tercer mundo
Ciudad de pobres corazones
A rodar la vida
Un vestido y un amor
Cerca de la revolución
Mariposa tecknicolor

INFO REGION


Fito Páez hizo vibrar el Luna
2009-05-29 00:00:00

El cantante rosarino volvió al Luna Park después de seis años, secundado por la banda The Killer Burritos e invitados especiales como Juan Carlos Baglietto y Fabiana Cantilo. "El amor después del amor", "Thelma y Louise", "Tumbas de la gloria", "Dale alegría a mi corazón" y "Volver a mí", son algunos de los clásicos que se escucharon anoche.



--------------------------------------------------------------------------------
Fito Páez volvió anoche al Luna Park después de seis años y secundado por la sólida banda The Killer Burritos hizo vibrar al público con un excelente show en el que pasó de su costado más rockero a su versión más íntima, con invitados como Juan Carlos Baglietto, Juanse y Fabiana Cantilo, entre otros.

"Fito quiere divertirse", dijo un joven desde la platea y no se equivocó. Repitiendo la forma de los recitales que viene ofrendando en los últimos tiempos, Páez demostró que es uno de los pocos que se anima y que puede hacer siempre nuevas canciones que ya forman parte del imaginario colectivo.

En más de dos horas y de la mano de una lista de 25 temas que pasaron sin baches ni tiempos muertos, el artista rosarino -que esta noche también se presentará en el Luna- hizo cantar, bailar y emocionar a un público heterogéneo con un show dividido en dos partes.

Fito entregó una versión más cruda y eléctrica, encarada por el grupo liderado por el cantante y guitarrista Coki Debernardi, y otra más íntima, en la que Fito se lució solo desde el piano. Junto a la compacta y rockera base del cuarteto, que también sumó bellos coros, un Fito vestido de traje negro y camisa rosa desgranó títulos como "Tratame bien" (cortina del programa del El Trece), clásicos imbatibles como "11 y 6", "Hay que salir al sol", "Enloquecer" y "Taquicardia", y sacó del arcón de los recuerdos grandes canciones como "Lejos en Berlín". Ya con Juanse y su gracia en el escenario, a quien presentó como "uno de los grandes del mundo", entregó una bluseada y bella versión de "Naturaleza sangre", una canción oiginalmente rockera que también había grabado en su disco "Moda y pueblo", en una versión sinfónica. Sin desentonar con el espíritu rockero que se respiraba, Fito acompañó a Juanse en su hit "Girando", de Ratones Paranoicos, y le cedió espacio Los Burritos para que conquistaran a la audiencia con "Tormenta".

El tramo más emotivo de la noche llegó cuando, al frente del teclado, Páez hizo un repaso por su carrera con una lista de temas encadenados, seleccionados con un criterio musical en algunos cosas, y en otros más ligados a la conexión entre las letras.

Así revisitó populares canciones como "El amor después del amor", "Thelma y Louise", "Tumbas de la gloria", "Dale alegría a mi corazón" y "Volver a mí", entre otros.

Sus compañeros de ruta, los rosarinos Gonzalo Aloras y Carlos Vandera, a quienes presentó como "colegas que hacen que la vida sea más hermosa", también estuvieron presentes y le aportaron matices al recital cuando interpretaron "Normal 1". Otro pasaje intenso se dio de la mano de Juan Carlos Baglietto, que ensamblado con la voz de Fito. interpretó "Contigo", de Joaquín Sabina, y "La vida es una moneda", a quienes se sumaron las voces de Aloras, Vandera y Cocki. Para el final y con Fabi Cantilo en el escenario guardó "Circo Beat", "Ciudad de pobres corazones", "A rodar mi vida", "Un vestido y un amor", "Revolución" y "Mariposa tecknicolor", canciones que el público eufórico ovacionó de pie.

Eléctrico o íntimo, Páez volvió a demostrar que sus canciones resisten el paso del tiempo y a los cambios vitales que nacen de una imperiosa de necesidad de adaptarlas a su presente artístico y no abandonarlas a lo que alguna vez fueron.

CLARIN









Fito Páez, la fuerza del cariño
10:01Además de lo musical, el rosarino entabla con el público una relación de afecto. Recorrió diferentes etapas de su trayectoria.
Por: Mariano del Mazo


A esta altura, intentar marcar las muy diferentes aristas de la personalidad artística de Fito Páez, es trabajo inútil. Después de más de 25 años de carrera, Páez se mueve como una compleja unidad. Del entretenedor apto para todo público al emisor de discursos enrevesados, de la llaneza pop a verdaderos Everest de la música popular, el rosarino abarca y aprieta.

La descripción de la conformación del público es un lugar común de la crónica musical, pero en este caso inevitablemente destacable: el Luna Park, a tope, estuvo poblado de un gentío que fue de nenas de 10 a mujeres de 40 y pico, parejas y ejecutivos recién salidos de sus oficinas de la city. Hay algo familiar en todo lo que rodea a Fito, algo cercano. Esa sensación también surge de su obra. Es un paisaje o un perfume que no tienen otras obras de rockeros populares argentinos (como los casos de Cerati y Calamaro).

Sin disco nuevo, con la banda que encabeza Coki Debernardi (The Killer Burritos) como sopor te sólido, orgánico, rocanrolero a la manera española, Páez se floreó durante más de dos horas por un ancho repertorio: abrió con su tema más reciente (la canción de Tratame bien), volvió a los primeros discos (Taquicardia, 11 y 6) y redondeó un mix de estilos y épocas que determinan cuán en paz está con su carrera.

Hizo una versión punk de Lejos en Berlín, con Juanse volvió blues Naturaleza sangre, desplegó su set de piano para la hinchada (cómo sigue vibrando Tumbas de la gloria...) y transpiró en canciones de largo aliento como la dylaniana Al lado del camino y la vieja Tercer mundo (con una cita al riff de Rompecorazones, de Zeppelin).

Antes se zambulló en su propia prehistoria: recordó los años adolescentes en Rosario y presentó cálidamente a Juan Carlos Baglietto ("él nos juntó a todos") que con Debernardi, Aloras y Vandera puso al estadio de pie y con piel de gallina cantando a cinco voces aquel pequeño himno de fin de dictadura titulado La vida es una moneda.

En las antípodas de los shows de las bandas de diseño al estilo Jonas Brothers, con una puesta encantadora por lo humilde (casi sin luces, casi sin pantallas), la tracción a sangre sigue siendo su arma. Sostenido en un cancionero del que destacan por lo menos una treintena de temas irreprochables y -aunque él reniegue ("los que me dicen que soy clásico me quieren jubilar")- cada vez más instalado en su condición de clásico, Fito Páez se ha convertido en una sana costumbre. Más que cerca de la revolución (uno de los temas que cantó en el final), él está cerca de la tradición. A pocos artistas argentinos le cae tan exacta la definición de músico popular.

COBERTURA DESDE BRASIL CORREIODAILHA







Cobertura completa: Luna Park explode con Fito Paez


Frases são sempre usadas em momentos chaves da vida, ou para contextualizar ou para situar. Uma situação, mesmo que não ligada diretamente a um frase ou canção faz parte do nosso intimo intelectual cristalizado vai vir para nós, como um raio de irracionalidade.



Frases son siempre usadas en momentos cabalísticos de la vida, o para contextuar algo o valorar una situación. Pero muchas veces pasa al revés. Una situación, misma que no ligada directamente a una frase o canción hace que parte de nuestro íntimo cristalizado intelectual va a venir a nosotros, como un rayo irracionalmente.

E por falar em frases e músicas ao chegar ao recital de Fito Paéz, que realizou este 28 de maio, comecei perguntando a pessoas na fila qual era a frase que dita em qualquer situação lhe remetera de imediato a Fito Paéz, sua obra ou a uma canção específica.
Y por hablar en frases y canciones al llegar al recital de Fito Paéz, que se realizó este 28 de Mayo, empecé a preguntar a personas en la cola cual era la frase que dicha en cualquier situación le remetería de inmediato a Fito Paéz, su obra o una específica canción.

Comecei eu a vivenciar uma frase "Fitobiana", pois cheguei a arena de shows"Luna Park" a caminhar por a famosa avenida Corrientes citada no hit "11 y 6". Eram cerca de 19:50hs e já haviam mais de 300 pessoas a espera das 6200 que viriam a lotar a casa.. Segundo a cantora coralista Silvia Turlione que estava com seu filho. Na composição feita para Cristiana Rote (ex de Fito), a frase que lhe remete ao cantor e marca-a é: La llave de mandala se quebró(A chave de mandala se quebrou). Depois acabou citando outras marcantes na mesma canção: "Yo simplemente te ví" y: tenia "un vestido y "un amor"- que es o título da música.
Comencé a vivenciar una frase "Fitoniana", pues llegué a la arena de shows "Luna Park" a caminar por Corrientes. Eran por 19:50hs y habían ya más de 300 personas en espera de las 6200 que alotaran la sección. Según la cantante de coro Silvia Turlione que estaba acompañada de su hijo. En la composición hecha para Cristiana Rote, la frase que le remete a Fito y le marca es: La llave de mandala se quebró. Después acabó a citar otras marcantes de la misma canción: "Yo simplemente te ví" y: tenía "un vestido y un amor"- que es el propio título.

O show iniciou com 10 minutos de atraso com gritos histéricos: "Fito, Fito... Olê, olê, olê, olê...". O Stadium Luna Park faz jus a seu nome, tinha de tudo a venda para comer ou beber, trazido por rapazes e mocas uniformizados como em partidas de baisebol. A entrada de Fito o cantor foi muito aplaudido o mesmo ao entrarem os integrantes da banda "Los Killer Burritos". Diferente de seu ultimo disco e show denominado "No sé se es Baires o Madrid"., as guitarras substituíram o piano e outros instrumentos acústicos. Me senti como no Rock´in Rio.
El show inició con 10 minutos de atraso a gritos histéricos: "Fito, Fito... Ole, ole, ole, ole, ole...". El Stadium Luna Park hace justo a su nombre, tenía de todo a venta para comer y beber, traído por chicos y chicas de uniforme como en partidas de baisebol. Al entrar Fito es muy aplaudido y entran también "Los Killers Burritos". Diferente de su ultimo show que generó el DVD "No sé se es Baires o Madrid", las guitarras eléctricas y distorsionadas substituirán en piano y los instrumentos acústicos. Me sentí en una arena del Rock´in Rio.

A mistura de sucessos em versão Rock Metal melódico ou Rock´n Roll, e também cancões de rock do começo da carreira levantaram desde os mais jovens até os maiores de 50 anos. As participações foi um gigantes plus do show, que segundo colegas jornalistas daqui esteve acima da média dos shows anteriores nos últimos anos.
La mezcla de éxitos en versión Rock Metal Melódico o Rock´n Roll, y también canciones de rock del comienzo de la carrera levantaron desde los más jóvenes hasta de los más de 50 años. Las participaciones de invitados fue un mega plus del show, que según algunos colegas periodistas de acá esteba arriba de la media de los recitales de Fito de los últimos años.

Juanse da "Los Ratones Paranoicos" foi o primeiro convidado da noite, entrou para cantar "Naturaleza Sangre", em versao Melodic Metal que pensei que seria um dos pontos mais altos do show. Mas depois veio a soberba participação de Juan Pablo Baglietto, expressivo cantor y compositor censurado na ditadura militar argentina. O tema "Contigo"cantado com Joaquín Sabina no DVD último ", levou ao delírio o público com uma nova roupagem y arranjo vocal um pouco mais eruditos, ainda com divisões de voz muito diferentes da versão anterior y a presença de palco de Baglietto contagiaram os presentes.
Juanse de "Los Ratones Paranoicos" fué el primer invitado de la noche, entró para cantar "Naturaleza Sangre", en versión Melodic Metal que pensé que sería uno de los puntos más altos el show. Pero después vino la sobresaliente participación de Juan Pablo Baglietto, expresivo cantante y compositor argentino censurado en la dictadura militar. El tema Contigo cantado en duo en el DVD con Joaquín Sabina, llevó al delirio a la platea en un ropaje muy erudito. Además de las divisiones vocales muy distintas de la versión anterior y la presencia de Baglietto contagiaron a los presentes.

Na continuação do recital o clima de euforia cada vez mais se espalhava. O bloco de clássicos al piano em solo com magníficas versões al cabaré levantaram e tomaram de rompante a totalidade do público. Destacando dentro do Pout-Pourri no instante em que Fito diz: "Gracias a ustedes por venir una vez más, gracias Buenos Aires una vez más". Em substituição a letra original, todavia o final do número disse que agradecia a todos qu o acompanhavam a tantos anos, gerando mais gritos estéricos da multidão.
En el continuo del recital el clima de euforia cada vez más se esparcía. El bloque de clásicos al piano solo en exquisitas versiones a lo "cabaret" levantaron y tomaron de rompiente la totalidad del público. Destacando dentro del Pout-Pourri en instante en que Fito habla: "Gracias a ustedes por venir una vez más, gracias Buenos Aires una vez más". En substitución a la letra original, todavía al término del numero dijo que agradecía a todos que lo acompañan hace tanto tiempo, generando gritos más histéricos de la multitud.

Voltando as frase... Muitas eram gritadas por uma grande maioria como se fosse um grito de guerra. "Lo importante no es llegar, lo importante es ser camino"- según el estudiante Baolo Vega afuera del Stadium terá mencionado como frase que o leva a refletir. Mas tantos outro lhes parece muito boa a idea e como declame lo profecia o cantor: "Me gusta estar al lado del camino, fumando um fumo todavia tudo pasa!"- citado antes também do show po Cristian Orieta.
Volviendo a las frases... Muchas eran gritadas por una gran mayoría como si fuera un grito de guerra. "Lo importante no es llegar, lo importante es ser camino"- según el estudiante Baolo Vega afuera del Stadium tendría nombrado como frase que lo lleva a reflexionar. Pero a tantos otros le parece muy buena la idea y como declama el cantautor: "Me gusta estar al lado del camino, fumando el humo mientras, todo pasa!" - citado antes del recital por Cristian Orieta.

E como o casal Celeste Caruana e Emanuel Bancora disseram parafraseando o roqueiro: . E de muita música foi a noite. "La música es la reina madre de la imensidad..."As 23;39 o público estava pra lá de "caliente", ajudados a romper o limite dos limites da euforia com o tema A Girar. Aí sim tudo se transformou em um grande show de rock, pois cada vez mais que o astro cantava: "A rodar, a rodar, a rodar, os pan os para cima.", o que se via eram camisas e cachecóis e casacos girando no ar. Ao final da ultima canção programada, o show não terminou. Depois de 7 minutos de pedidos como "volta, volta..." e muitos outro, o artista volta a cena com a mais inusitada e maravilhosa versão de "Un vestido y un Amor" em ritmo de valsa levado por guitarras. Houve choro, comoção e nostalgia generalizada, beijos e suspiros apaixonados.
Y como lo joven pareja Celeste Caruana y Emanuel Bancora dijeron parafraseando el rockero: "La música es la reina madre de la inmensidad...". Y de mucha música fue esta noche. A las 23:39 el publico ya estaba mucho más que calientes y enardecidos, ayudados a romper el limite de los limites de la euforia por el tema "A rodar". Ahí sí todo se tornó un gran show de rock puéis cada vez que Fito cantaba: "A rodar, a rodar, a rodar, los trapos arriba", lo que se via eran remeras, bufandas y cualquier cosa a girar. Al fin de la ultima canción, todavía el show no se cerro. Después de 7 minutos de gritos entre "vuelve" e innúmeros otros, Fito volvió con la más que exquisita versión de vals con guitarras eléctricas de "Un Vestido y un amor". Hubo llanto, conmoción generalizada, besos y suspiros apasionadaos.

Mariposa Technicolos, música título do disco mais vendido da história do país, deu o desfecho a esto suntuoso show, que apesar de duas horas, vinte e um minutos de duracao parecia nao saciar os fans do astro nativo de Rosario.
Mariposa Technicolor dió el deshecho de este suntuoso recital, que a pesar de dos horas y veinte uno minutos de duración parecía no saciar a los fáns del astro Rosarino.

Reportaje por
Fernando Schweitzer

Fotografías
Gonzalo Roca Acevedo

DIARIO CRITICA DIGITAL


AUTOCELEBRACIÓN DE FITO PÁEZ
Con el pasado real, con el futuro como libertad
El consagrado músico actuó junto a Coki & The Killer Burritos en el Luna Park. Un divertido festejo con viejos amigos. Osvaldo Bazán


Mi pasado es real, el futuro es libertad”, escribió Fito Páez en Circo Beat, hace ya quince años. El pasado como dato ineludible –imborrable pero también necesario– a la hora de pensar y pensarse hacia delante. Sin nuevo trabajo discográfico para presentar (lo último, de 2008, había sido No sé si es Baires o Madrid, versiones en piano de grandes éxitos de todos los tiempos, con invitados internacionales) los dos encuentros del cantante con su público en el Luna Park fueron más una divertida celebración con viejos amigos –arriba y abajo del escenario, no casualmente se refirió al público como “compañeras y compañeros de viaje”– que un show en donde el concepto “novedad” tuviera alguna importancia.

De hecho, el único tema nuevo fue usado para abrir el recital. Es el que compuso para la tira Tratame bien (otro dato autorreferencial, el programa está protagonizado por su ex esposa, eterna musa, Cecilia Roth). En este paseo por el pasado, tampoco es casual que Fito no tenga banda propia y use la de su casi hermano Coki de Bernardis, Coki & The Killer Burritos. En los últimos tiempos Coki significa el lado más rockero de Páez, lo cual no deja de ser paradójico si se tiene en cuenta que la relación de ambos nació cuando Páez eligió a Punto G, la banda de Coki en 1986, como la mejor de un concurso organizado por la ex CBS en Rosario.

Hubo homenaje a la década del 60, con el sonido hammond original, y, especialmente a la década del 80, como campo de experimentación y alegría. Algo del espíritu new wave, algún ingenuo aire dark aparecieron por el escenario del Luna Park y aquel viejo éxito “Taquicardia” fue cantado con alegría por algunos cuarentones que recibían la mirada divertida de sus hijos, poco habituados a ver a sus padres así. Aquel rock’n roll es en el que Fito se movió cómodo y llamó para que lo acompañase a Juanse con quien hizo una versión bluseada de “Naturaleza sangre” y un hit de Ratones Paranoicos, “Girando”. Quedó claro además que el personaje Pomelo de Peter Capusotto no es una caricatura de Juanse. Juanse es la caricatura de Pomelo.

En esa autocelebración de un pasado real no podía faltar “11 y 6”, una canción que ya cumple 25 años y como si nada. Y el pasado real se hizo presente en su esencia. Fue cuando Fito invitó a Juan Carlos Baglietto, recibido con una ovación, y compartieron “Contigo” (de Sabina, “ésa era amiga tuya”, recordó Fito a Baglietto). Ahí vino entonces el momento que explicó la noche. “La vida es una moneda”, uno de sus primeros éxitos juntos, el punto de partida.

El rescate de una rosarinidad exacerbada (además de la banda de Coki, aparecieron Carlos Vandera y Gonzalo Aloras, presencias habituales en la escudería Páez), la invitación a Fabi Cantilo y las constantes referencias al paso del tiempo demostraron que el músico, en etapa whitmaniana, se canta y se celebra y como el poeta yanqui, sabe que “todo cuanto es mío también es tuyo”.

Es de esperar que, consolidado el pasado, vuelva a mirar al futuro donde –esperemos– aguarden algunas nuevas buenas canciones.

TELAM

ESPECTACULOS

Fito celebró con brillo y contundencia su vuelta al Luna Park



Tras seis años de ausencia de los escenarios y secundado por "The Killer Burritos" hizo vibrar al público con un show en el que pasó de su costado más rockero a su versión más íntima. Juan Carlos Baglietto y Fabi Cantilo, entre los invitados.


Romina Grosso

Fito Páez volvió este jueves por la noche al Luna Park después de seis años y secundado por la sólida banda The Killer Burritos hizo vibrar al público con un excelente show en el que pasó de su costado más rockero a su versión más íntima, con invitados como Juan Carlos Baglietto, Juanse y Fabiana Cantilo, entre otros.

"Fito quiere divertirse", dijo un joven desde la platea y no se equivocó.

Repitiendo la forma de los recitales que viene ofrendando en los últimos tiempos, Páez demostró que es uno de los pocos que se anima y que puede hacer siempre nuevas canciones que ya forman parte del imaginario colectivo.

En más de dos horas y de la mano de una lista de 25 temas que pasaron sin baches ni tiempos muertos, el artista rosarino -que esta noche también se presentará en el Luna- hizo cantar, bailar y emocionar a un público heterogéneo con un show dividido en dos partes.

Fito entregó una versión más cruda y eléctrica, encarada por el grupo liderado por el cantante y guitarrista Coki Debernardi, y otra más íntima, en la que Fito se lució solo desde el piano.

Junto a la compacta y rockera base del cuarteto, que también sumó bellos coros, un Fito vestido de traje negro y camisa rosa desgranó títulos como "Tratame bien" (cortina del programa del El Trece), clásicos imbatibles como "11 y 6", "Hay que salir al sol", "Enloquecer" y "Taquicardia", y sacó del arcón de los recuerdos grandes canciones como "Lejos en Berlín".

Ya con Juanse y su gracia en el escenario, a quien presentó como "uno de los grandes del mundo", entregó una bluseada y bella versión de "Naturaleza sangre", una canción oiginalmente rockera que también había grabado en su disco "Moda y pueblo", en una versión sinfónica.

Sin desentonar con el espíritu rockero que se respiraba, Fito acompañó a Juanse en su hit "Girando", de Ratones Paranoicos, y le cedió espacio Los Burritos para que conquistaran a la audiencia con "Tormenta".

El tramo más emotivo de la noche llegó cuando, al frente del teclado, Páez hizo un repaso por su carrera con una lista de temas encadenados, seleccionados con un criterio musical en algunos cosas, y en otros más ligados a la conexión entre las letras.

Así revisitó populares canciones como "El amor después del amor", "Thelma y Louise", "Tumbas de la gloria", "Dale alegría a mi corazón" y "Volver a mí", entre otros.

Sus compañeros de ruta, los rosarinos Gonzalo Aloras y Carlos Vandera, a quienes presentó como "colegas que hacen que la vida sea más hermosa", también estuvieron presentes y le aportaron matices al recital cuando interpretaron "Normal 1".

Otro pasaje intenso se dio de la mano de Juan Carlos Baglietto, que ensamblado con la voz de Fito interpretó "Contigo", de Joaquín Sabina, y "La vida es una moneda", a quienes se sumaron las voces de Aloras, Vandera y Cocki.

Para el final y con Fabi Cantilo en el escenario guardó "Circo Beat", "Ciudad de pobres corazones", "A rodar mi vida", "Un vestido y un amor", "Revolución" y "Mariposa tecknicolor", canciones que el público eufórico ovacionó de pie.

Eléctrico o íntimo, Páez volvió a demostrar que sus canciones resisten el paso del tiempo y a los cambios vitales que nacen de una imperiosa de necesidad de adaptarlas a su presente artístico y no abandonarlas a lo que alguna vez fueron.

LUNA PARK JUEVES 28, TRATAME BIEN

FOTOS







Entrevista de Gabriel Hernando.

mayo 29, 2009

Anoche LUNA PARK luego de 6 años!


Show

Fito Páez puso a prueba su repertorio en el Luna

El rosarino volvió al Luna Park, con la presentación del disco "No sé si es Baires o Madrid" como excusa. Fito tocó con la banda Killer Burritos y se sumaron Baglietto y Juanse, de los Ratones. Repite esta noche, con otra función.


Fito volvió al lunes y esta noche repite.(Reporter)Con un potente recital de más de dos horas y media en el que participaron numerosos músicos invitados, Fito Páez demostró sobre el escenario del Luna Park por qué es uno de los cantautores más importantes del rock nacional.


Sin material nuevo que presentar, a excepción de la placa en vivo "No sé si es Baires o Madrid" de 2008, el rosarino dejó en claro que no necesita excusas para hacer vibrar a su público.


El concierto comenzó con "Tratame bien", el tema del unitario homónimo de Canal Trece, "Salir al sol" y "11 y 6", en sólidas versiones en las que Páez estuvo acompañado por la banda Killer Burritos.


"Buenas noches, Buenos Aires, ¡tanto tiempo sin venir al Luna!", saludó el cantautor antes de seguir con "Lejos de Berlín", "Taquicardia", "Eso que llevas ahí" y "El mundo cabe en una canción".


Fue entonces cuando presentó al primer invitado del show, al que calificó como "una de las grandes estrellas del rock mundial". Así, entró Juanse, quien se puso la guitarra al hombro para acompañar a Páez en "Naturaleza sangre". Luego, con el líder de Ratones Paranoicos entonó "Sigue girando".


Luego de un breve intervalo con los Killer Burritos, Páez le dedicó un extenso segmento de la noche a repasar solo con el piano sus mayores éxitos.


Fue entonces cuando el músico mostró su mejor faceta.


Se trató de un largo medley musical que incluyó "El amor después del amor", "Dos días en la vida", "Volver a mí", "She's Mine", "Tema de Piluso", "Dale alegría a mi corazón" -en una versión que terminó como un gigantesco karaoke-, y "Tumbas de la gloria".


Cuando ya tenía al Luna Park -que en esta primera noche estaba repleto- a sus pies, Páez invitó a los rosarinos Carlos Vandera y Gonzalo Aloras, con quienes tocó "La rueda mágica" y "Normal 1", dos de los temas inspirados en la adolescencia del músico en la cuna de la bandera.


Pero el espíritu de la Trova Rosarina realmente regresó por una noche cuando Juan Carlos Baglietto se subió al escenario en medio de una ovación e interpretó "Contigo", de Joaquín Sabina, y "La vida es una moneda".


Más tarde se escucharon "Dar es dar", "Al lado del camino" y "Brillante sobre el mic", que dieron paso a rockeras versiones de "Tercer mundo", "Ciudad de pobres corazones" y "A rodar la vida", con Fabiana Cantilo como invitada en voces.


A la hora de los bises, a más de dos horas y media de haber comenzado, Páez se despidió con "Un vestido y un amor", "Cerca de la revolución" en homenaje a Charly García y "Mariposa technicolor".

hoy desde www.10musica.com FITO PAEZ EN VIVO 21HS DESDE EL LUNA PARK!




mayo 24, 2009

El próximo Jueves 28 en vivo!

El Jueves 28 de Mayo, Mega 98.3 transmite en vivo el recital de Fito en el Luna.
Ademas, en la página (mega.10musica.com) está el audio de la entrevista del Lunes pasado.

No hay políticos con el rigor de Spinetta DIARIO PERFIL


A punto de cantar en el Luna, habla de Charly y Palito, cuenta por qué aceptó componer el tema de fondo de Tratame bien y asegura que en este momento está muy bien sin pareja. Sobre las elecciones, dice no ser antikirchnerista, y le pide a De Narváez un plan concreto.
Por Alejandro Lingenti

VIDAS. Fito recuerda su concierto en Londres, confiesa que le gustaría vivir en muchas ciudades del mundo y ensaya para el Luna, donde tocará también sus temas clásicos.
Fito Páez apuesta fuerte en su regreso a la Argentina, luego de una exitosa gira por España en la que agotó las entradas de todos los recitales que ofreció. Estuvo en Molina de Segura, Bilbao, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Tenerife, Lanzarote y Madrid. Y también anduvo por Londres, donde dio un concierto muy particular, el primero para él en la capital inglesa: fue en The Union Chapell, una iglesia donde alguna vez se presentó U2. Y ahora llegan nada menos que dos funciones en el Luna Park –28 y 29 de mayo–, con The Killer Burritos como banda de apoyo. “Será un concierto largo, con algunos invitados –adelanta Páez a PERFIL–. Van a estar Juanse y muchos rosarinos: Juan Carlos Baglietto, Carlos Vandera, Gonzalo Aloras... Y habrá un repertorio amplio, con temas de distintas épocas. No me jode que me pidan temas viejos. Me parece que en la música hay convenciones, y que está bueno que sea así. A mí me gusta que me pidan 11 y 6, es una canción que no me aburro de tocar. Hay que tener en cuenta que vos podés ir a una velocidad determinada con tu viaje, pero que no todos tienen por que seguirte. Yo pienso que es obligatorio hacer los clásicos.” Páez tiene este año una agenda apretadísima –más conciertos, la terminación del guión para una película (Novela, cuya primera versión escribió en 1989 con la colaboración del cineasta Carlos Sorín y el actual director de la Biblioteca Nacional, Horacio González), la composición de los temas para un nuevo álbum–, pero aun así mantiene un espacio considerable para la crianza de sus hijos, Martín y Margarita, y se preocupa por seguir el estado de salud de su amigo Charly García, a quien ha visitado no hace mucho.

—¿Cómo lo viste a Charly?

—Bueno, sé lo mismo que todo el mundo, que está haciendo un proceso de rehabilitación. Pero escuché los temas nuevos que hizo y la verdad es que son impresionantes.

—¿Eso no se suele decir por compromiso cuando se habla de artistas con mucha trayectoria?

—En mi caso, no. No sé... Cuando hablan mal de artistas como Almodóvar o Woody Allen, yo me pregunto si no se dan cuenta de que siempre ahí hay algo que está bueno. Hay que hacer fuerza sobre lo que interesa, no sobre lo que no interesa. Siempre estos tipos de artistas tienen algo insólito, una mirada, una frase, algo que te hace volver a reconocer una continuidad en su obra. Lo que a veces sucede es que uno no está conectado con ese momento del artista. En ese tipo de discusiones yo elijo callarme, no peleo más por estas cosas. lostemas?

—¿Dónde escuchaste

—En lo de Ramón (por Palito Ortega). Charly está afrontando un proceso de rehabilitación que será largo y duro. Pero va a volver a tocar antes de fin de año, seguro. Es un episodio en su vida, nada más. Todos pasamos por momentos difíciles, en algunos casos se conocen públicamente y en otros no. Pero como Argentina es un país tan icónico, todo el mundo está preocupado por lo que le pasa a EL, con mayúsculas. ¡Hay que fijarse un poco más en la casa de uno, che! Charly es uno de los artistas más importantes de la Argentina y del mundo, hay que estar muy atento a su obra. Y en el material nuevo, les aseguro, hay muchas de esas canciones de Charly inolvidables.

—¿Conocías a Ortega?

—Hace unos cuantos años vino a un concierto mío en Miami. Y ahora, con esto de Charly, conversamos varias veces por teléfono y nos vimos algunas otras. Es un vínculo liviano pero cálido. Palito ha sido una influencia saludable para Charly.

—Vamos a tu propia salud. Se estuvo hablando de un pico de estrés o algo así. ¿Cómo es eso?

—Yo no leo diarios y no miro televisión, así que no sé exactamente qué se publica sobre mí, salvo cuando alguien me lo cuenta. Es mi jefa de prensa la que me cuenta todo (risas). Pero bueno, aclaro: estoy bien, y no tengo tiempo para tener estrés (risas). Lo que pasó en Bolivia fue sencillo: los organizadores del concierto no llegaron a armar bien la fecha y decidieron inventar la famosa enfermedad del artista, un clásico para zafar. No es la primera vez que me pasa.

—Hace poco tocaste por primera vez en Londres. ¿Cómo fue la experiencia?

—Fue un concierto más dentro del tour español, digamos. Una escapadita. El lugar estaba lleno, con gran mayoría de latinoamericanos: argentinos, peruanos, uruguayos, ecuatorianos, colombianos, mexicanos y algunos amigos ingleses de esa gente. Sentí esa energía especial que se experimenta cuando tocás en ciudades que tienen una historia musical tan rica. Ya me había pasado en Río de Janeiro, en Santiago de Chile y naturalmente en Buenos Aires, todas ciudades que también son potentes. Londres tiene una fuerza muy especial. Hacía rato que no me ponía tan nervioso en un concierto. Y cuando iba por el tercer o cuarto tema me puse a tocar London Calling, de The Clash. Necesitaba conectarme de algún modo con el lugar. Fue en una iglesia que también funciona como comedor para indigentes, algo muy curioso. Ya había estado en Londres, grabando y mezclando en Abbey Road, por ejemplo, pero nunca había tocado. Fue genial.

—¿Vivirías ahí?

—Sí, es una ciudad favorita, sin dudas. Pero me gustaría tener muchas vidas para vivir en distintas ciudades. Me gustan mucho Santiago de Chile, México, Río de Janeiro, Montevideo, Madrid, La Habana... Y he tenido el privilegio de vivir en algunas de ellas largas temporadas.

—¿Cómo llegaste a hacer el tema de “Tratame bien” (unitario de Pol-ka con Cecilia Roth y Julio Chávez)?

—Cecilia me contó la idea y me entusiasmó mucho. Después me llamó Suar y le dije que yo no hago cosas a pedido, que no es mi modo de trabajo. Lo hice alguna vez con Piojos y piojitos, un disco para chicos para el que me convocó Grinbank, pero no más que eso. Acá lo que pasó es que me sedujo mucho el título del programa. Y estuve con esa idea dándome vueltas en la cabeza todo el verano, hasta que llegó un día en el que decidí sentarme en el piano de casa y se me cayeron tres acordes. Esa es la historia completa.

—Ese programa aborda los conflictos comunes de un matrimonio tipo. Problemas que vos desde hace un tiempo mirás con cierta distancia...

—Sí, sí, ¡y estoy muy bien así! (risas) Estoy muy dedicado a mis hijos –Martín y Margarita– y está yendo todo muy bien. Estoy con muchas cosas ahora, nunca me pasó de estar con tantas cosas a la vez, y para una pareja se necesita tiempo. Pero cuando te agarra, te agarra. No se puede teorizar sobre eso ni hacer proyecciones. Supongo que la vida es la resultante entre lo que uno desea y lo que puede. Y ahí te movés, tenés suerte o no.


Algunos otros temas políticos. —¿Qué posición tuviste durante el conflicto entre el Gobierno y sectores del campo?

—Pensaba en el secuestro y la vejación del cuerpo de Eva y en el asesinato de Aramburu. Me parece que todavía estamos discutiendo eso, viendo quién la tiene más grande. No sé... No hay proyectos serios. El otro día veía unos afiches de Francisco de Nárváez que dicen “hagamos un plan”. ¿Cómo “hagamos un plan”? ¡Presentame uno vos, es tu tarea como político! Algunas cosas son alarmantes. No tenemos una dirigencia política que haya crecido como ha crecido Luis Alberto Spinetta como artista. Acá no hay gente con ese rigor. Afuera sí, Lula y la Bachelet son un buen ejemplo.

—¿Chávez?

—No me gusta, me parece el representante de una vieja escuela peleadora. Prefiero políticos más sobrios, más inteligentes. El culto a la personalidad en la vida política no es bueno.

—Vos hablaste de “tinellización de la cultura en la Argentina hace años. ¿Seguimos en esa?

—¡Es verdad, fue hace mucho eso! (risas) Pasa en todo el mundo: hay un programa en horario central, con mucho rating, con mucha repercusión social. Pero después cada uno tiene lo que se merece. En España puede ser Buenafuente (Andreu Buenafuente Moreno es un elogiado humorista, presentador y productor español), en Brasil Jo Soares (humorista, actor y presentador de la TV brasileña, conocido por la calidad de sus entrevistas) y acá Tinelli. Lo preocupante es el espacio que ocupa el programa de Tinelli en otros medios. Pero no es casual, los medios están monopolizados por grupos económicos con intereses muy determinados en los negocios.

—¿Viste a tu imitador?

—No, pero supongo que debe ser gracioso. No me molesta.

—¿Tus hijos ven mucha televisión?

—No dejo que vean mucha tele. Ven alguna serie y muchas películas, pero también pintan, cantan y bailan. Hacen otras cosas y tienen mucha alegría de vivir.


Expectativas con el kirchnerismo

Cerca de las elecciones, Páez acepta dar su mirada que es escéptica: “Tenía expectativas más altas sobre cómo el kirchnerismo podía llevar adelante una reorganización del PJ y la renovación del tipo de pensamiento tradicional de la dirigencia política. Creo que siguen atados a una forma vieja de pensar la política, muy pendientes de las rencillas del pasado. Una dirigencia política culta y que pueda comprender la historia debería encontrar una solución a las viejas tensiones de este país. Pero es difícil porque ninguno ha escuchado a los Rolling Stones, ni sabe quiénes son Charly o Fogwill. Ojo, también soy consciente de que no es fácil estar en el sillón de Rivadavia. Y creo que la oposición en los medios es muy salvaje. Por eso no leo los diarios, me aburren. No soy antikirchnerista, anti-Cristina ni antinada. Pero entiendo que para ocupar ese lugar hay que tener la decencia de saber negociar, es un lugar que te obliga a eso, no se puede poner tu vanidad en juego. En definitiva, me parece que falta gente patriota, que pueda pensar en todos los argentinos. Hay que sentarse a negociar, insisto. Con la ley en la mano, eso sí, pero negociar. Lo frustrante es comprobar que la democracia está muy por debajo de las expectativas que teníamos hace unos años, eso es muy duro. Pasá por la 31, que es acá a diez cuadras, si no. No se puede creer... Los políticos parecen vivir en una realidad paralela, cuando se ponen hablar de números y de internas. Hay excepciones, claro. La gestión de la intendencia de Rosario y el trabajo de Binner como gobernador de Santa Fe son para destacar. Pero en general me parece que hace falta menos yo y más nosotros”.

mayo 20, 2009

Fito Páez visitó el Megadelivery


Habló de sus shows en el Luna Park. Escuchá la nota y mirá las fotos.


En la tarde del lunes, Fito Páez visitó los estudios de Mega, para invitar a los oyentes a sus próximos shows en el Luna Park, el 28 y 29 de mayo.

Páez llega al Luna después de seis años, con un show eléctrico, acompañado por los rosarinos, The Killer Burritos.

Estos shows prometen mucho rock y un repertorio de canciones, versionadas al mejor estilo visceral y crudo de los Burritos. La lista de temas irà desde Taquicardia, pasando por Ciudad de pobres corazones, hasta los temas más recientes de No sé si es Baires o Madrid.

Tocar en el Luna Park es tocar en uno de los lugares más poderosos del mundo, sostuvo Fito y recordó especialmente la primera vez que se presentó allí, con motivo de la presentación de Giros.

Fito también le contó a Susana Fernández Iogha sobre su reciente y exitosa gira por España con el agregado de la ciudad de Londres, presentando No sé si es Baires o Madrid.

Como corolario de la nota se presentó de manera exclusiva en radio el tema Tratame bien, del unitario homónimo que se emite por Canal 13, y que estará incluido en su próxima producción discográfica.




AUDIOS:




mayo 18, 2009

LUNES POR CANAL 7 22HS PESCADO RABIOSO 2.

Este lunes 18 de mayo, a las 22 hs., Nicolás Pauls presentará un programa emocionante de Elepé: Pescado Rabioso 2. Hablarán de este auténtico clásico del rock argentino Luis Alberto Spinetta, Black Amaya, David Lebón, Carlos Cutaia y el mítico bajista original Bocón Frascino. CANAL 7.
PRONTO PRESENTARA: CIUDAD DE POBRES CORAZONES!

EN REVISTA efeeme.com


Estamos de enhorabuena: Tras varios años sin que su obra conociera edición en España, el nuevo disco de Fito Páez, el directo No sé si es Baries o Madrid, se edita en nuestro país. Oportunidad que no dejamos escapar para entrevistar a este genial músico –lo de rockero hace tiempo que le viene pequeño– argentino. Uno de los más grandes.

Texto: JUAN PUCHADES.


En los últimos días de su reciente gira española, "bastante cansado y goleado", contactamos vía telefónica con Fito Páez, mientras descansa, o no, en algún hotel entre concierto y concierto. Habla con rapidez y a la primera pregunta le dedica cinco minutos de respuesta pormenorizada. Explica cómo se llegó a la grabación de No sé si es Baires o Madrid, un disco (con DVD), grabado en directo en abril de 2008 en Madrid, en el que contó con la colaboración de Ariel Rot, Diego del Morao, Gala Évora, Joaquín Sabina, Marlango (con Leonor Watling cantando en castellano) y Pereza (además de Mavi Díaz), mientras repasaba algunas grandes canciones de su repertorio acompañado únicamente de su piano y su voz.


En este disco en directo, continúas la línea abierta en Rodolfo que era trabajar tú solo con tu piano –en Moda y pueblo ya hiciste algo parecido, pero con cuarteto de cuerda–, ¿te sientes cómodo con este formato?
En realidad Moda y pueblo fue el comienzo de un laboratorio que empezó antes: en Circo Beat [su estudio de grabación] hice sesiones con gente, sin gente, con diferentes pianos, probando repertorios de otros autores, probando música mía; algunos temas, incluso, en trío, con contrabajo y batería, desligándome un poco de la banda, de la gran banda. Poco después, todo eso terminó, por esas cosas del destino, en un concierto que preparamos con Gerardo Gandini para la Biblioteca Nacional, donde hicimos un repertorio como de quince temas con mi piano y un octeto de cuerda, eso después derivó en Moda y pueblo. Y trabajamos dos años en vivo con Moda y pueblo, que me fue afilando también al trabajar con el piano, con una orquesta, sin tempo, cantando a palo seco, y eso derivó después en Rodolfo, que fue en realidad el anhelo de muchos años por hacer un disco solo. Pero lo que fui encontrando con el tiempo fue que quería hacer un disco solo pero con canciones nuevas, no quería hacer un disco de otros autores. Entonces, en la mezcla de ¿De quién es el portaligas? [el segundo largometraje de Páez como director], que es el momento menos indicado para hacer un álbum, llegaba todas las noches a mi casa y me ponía con el piano, y en dos semanas había compuesto todo el álbum. En las siguientes dos semanas terminé la película, y cuando terminé la película grabé el disco en mi casa. A partir de ahí empecé a tocar solo en vivo, y ya llevo así casi un año y medio. En el medio de todo eso, a Afo Verde, productor de Sony, se le ocurrió hacer algo con piano y voz, con el formato de Rodolfo pero con temas clásicos. La idea era buena, y durante la gira de Rodolfo me preparé los viejos temas y llegó el momento de decidir dónde lo grabamos y no era cosa de grabarlo yo solo en mi casa, entonces pensamos grabarlo en la gira y nos agarró en España. Llegamos a Madrid y el día que llegamos llamamos a todos los colegas y estaban todos disponibles para hacerlo. Así que en medio de la gira me tuve que ir y venir de la ciudad donde estaba tocando para ensayar con ellos. Fue una experiencia maravillosa, de hecho, fue de esas noches donde se alinean todos los planetas y las cosas funcionan tan bien que merece la pena sacar un álbum.

Desde Abre, has ido cambiando el sonido de tu obra, fuiste dejando aquellas producciones más ampulosas, casi spectorianas, y fuiste hacia una sonoridad más directa.
Claro, son otras formas. Eso es permanente, siempre estás intentando buscar algo que no conozcas, intentar investigarlo y ver qué aprendes.

No sé si es Baires o Madrid es un disco que, visto desde fuera, parece pensado claramente para el mercado español.
Sí, eso es lo que puede parecer, pero está lo más lejos de ello que te puedas imaginar [risas].

Por lo tiempos que se han manejado para editarlo, eso parece: Se grabó hace un año en Madrid, en Argentina se publicó en septiembre, y funcionó muy bien, pero aquí ha salido ahora, un año después de la grabación.
Por eso te digo que no hubo ninguna estrategia, nos tocó grabar acá, teníamos buena tecnología, teníamos buenas cámaras y un lugar precioso. Y pensamos "llamemos a algún colega", pero el mismo día que llegamos, y el disco se grabó a la semana. Fue la casualidad.

Es decir, fue bastante improvisado.
Pero no bastante, ¡absolutamente! Salvo los ensayos que tuvimos que realizar, por supuesto.

Acabó siendo un disco de invitados, ¿conocías a todos los colegas que participan o te echó una mano la discográfica?
A casi todos. A Gala Évora sí, porque me habían hablado de ella hacía un tiempito, y vi Lola, la película; me llamó la atención y me llevó a buscar algunas cositas de ella en internet y me gustaron mucho. Cuando llegamos a Madrid, pedí que la llamaran y vino encantada, con Marina Sorin, que es un chelista argentina extraordinaria. A Los Pereza no los conocía y me los presentó Paco Martín [de Sony], que es un viejo lobo de mar muy simpático, me cayeron muy bien; fue precioso, me recordaban a los Tequila de los años 80 "aggiornados", escuché sus discos durante la gira y me gustó el sonido que tenían, son una banda muy ajustada y muy elegante. A Dieguito del Morao, por supuesto; también quería hacer algo con él, pero no sabía qué tema, nos metimos una tarde en Casa Limón a pasar música y quedó esa canción, también grabamos una versión de "Circo Beat" que ahora no recuerdo si está en el DVD [no, no está]. Con Ariel [Rot], imagínate, es como tocar en casa. Con Joaquín [Sabina] tuvimos un almuerzo divino y ensayamos en su casa.

¿Os habíais reencontrado ya?
Sí, en un concierto suyo en el estadio de Boca Juniors.

¡Es verdad!
Y nos reencontramos aquí el mediodía antes del concierto. Y justo estaba Pablito Milanés por acá, pasaba por aquí Pablo, pero dos días, y se vino al concierto. De los Marlango conocía a Leonor [Watling], por supuesto, y conocía uno o dos temas que eran muy diferentes a lo que después terminamos haciendo en el concierto.

Es precioso lo de los Marlango en el disco.
Sí, sí, es muy hermoso, son chicos muy elegantes, y Leonor canta maravillosa. Es extraño explicar esto, porque fue como tocar con gente a la que conoces de toda la vida, y en realidad los acababa de conocer. Fue una hermosa química.

¿No te fuiste poniendo nervioso, porque estás hablando de un proceso muy rápido en el que podía haber salido así de bien o podía haber salido de otro modo?
No, los problemas en la vida son otros, no son tocar el piano y cantar; es verdad, eso es parte de tu vida, por supuesto que lo tienes que hacer bien con quien sea. Pero con la idea del registro, el día del concierto sí estaba un poco nervioso porque nunca había tenido la rutina de tener tantos invitados en una misma noche y estaba muy muy atento a todo, mucho más que siempre. Porque, imagínate, el formato del piano te da mucha libertad, estás muy solo y haces lo que quieres, y cuando tienes tantos invitados casi que es como tener una banda.

O sea, cuando estás tú solo con el piano te permites más libertad en escena.
Sí, cambias la lista, cambias los tonos, alguien del público te pide un tema y lo cantas en el medio de otro. Aquí, de alguna o de otra forma, tuve que ajustarme a un guión, y funcionó.

En principio, viniendo del rock, se podría pensar que es muy duro verte a ti solo con el piano, pero funciona muy bien, y el espectáculo no decae.
El tema es cómo haces la música, en realidad siempre todo arranca en una habitación con un piano y un tipo cantando y escribiendo. No es algo que no sea habitual, de hecho es la forma que más conozco porque, en realidad, es donde más tiempo he pasado: En soledad y al piano. Claro, al mostrarlo en un escenario las cosas adquieren otra dimensión, otro volumen, los silencios, el tiempo entre tema y tema, los cambios de tono, de ritmo, por supuesto eso sí fue nuevo. Pero el hecho de estar con el piano es como si voy a tu casa en tu cumpleaños y animo la fiesta; es más, ¡te ofrezco mis servicios por muy poco dinero! [risas].

Venga, vamos a verlo.
Sí, a ver si así termino haciendo algún negocio en España...

Sí, porque tu relación relación con España es bastante rara: Los años 90 parecía que iban a ser tu puerta de entrada, luego aquel momento que se antojaba el ideal, que fue la grabación del álbum con Sabina, Enemigos íntimos; luego te haces independendiente, regresas a una multinacional... y tus discos dejan de salir aquí. Me parece increíble que El mundo cabe en una canción o Rodolfo no se hayan editado en España.
Mira, es tan complejo el mundo en este momento... siempre lo fue, por supuesto. Pero es muy difícil leer todo, en ese sentido la vida tiene devaneos, tienes tus amigos, tus hijos, la familia, las familias que se van moviendo, que van cambiando. A veces hay cosas que se pueden hacer y otras no, hay momentos también. Entonces, creo que el vínculo está fuerte con España en el sentido de que yo vengo aquí y me siento como en casa, pero por otro lado es cómodo este momento aquí porque puedo salir a caminar por cualquier ciudad de España, y eso también es muy relajado, está muy bueno. Después, que la cosa no haya explotado para el gran público... también puede ser porque mi música no sea una música para mucha gente, y eso también entra dentro de las reglas del juego.

¿Al final será verdad que la distancia es el olvido?
No, porque hacer música no se trata de vender discos, de hecho la expresión musical es un lenguaje de una profunda intimidad, tenga la forma que tenga, compleja o sencilla, entonces eso, a veces, en unos lugares pasa y en otros no tanto. Como también hay lugares, como Colombia, Brasil o Chile que sin tener discos editados he tocado en estadios de fútbol. También puede ser cosa del lenguaje, de las formas que tiene cada lugar, también hay que pensar sobre eso. Y España tiene su forma, no es mejor ni peor que otro lugar, tiene su forma específica que requiere unos elementos que, a lo mejor, mi música no tiene. Está más acotada a un público más pequeño.


EL CINE Y LAS MANOS

Comenzaste a dirigir películas cuando ya tenías una carrera muy sólida detrás, cuando eras un ídolo de multitudes, ¿porqué dar ese paso, qué te aporta el cine que no te aporte la música?
Precisamente por eso, porque tienes el lugar tan instalado que el cine es como empezar de nuevo todo. Puede ser un desafío. Por supuesto que la música, como el cine, son lenguajes, por cierto muy complejos, y nunca terminas de aprenderlos y de aprender con ellos. Pero como desafío personal, el hecho de iniciarme en una nueva disciplina era un desafío personal, era ver cómo aplicar lo que sé en la vida para contar una historia y seguir también conociendo cosas y también para aprender cosas nuevas: A ver cómo se tira un tipo de un séptimo piso y que no se mate pero que parezca que sí se mata; y en el inmediato momento posterior resucitarlo. Aprendes mucho de cómo hacer ciertas cosas.

¿Vas a seguir dirigiendo cine?
Sí, ahora acabo de terminar la primera versión de un libro [guión] nuevo. Así que supongo que eso va a tener diez versiones más hasta que se empiece a mover. Con un poco de suerte, de aquí a un año empezaré a pensar en hacerla.

Qué tiempos se manejan en el cine.
Sí, este guión lo tenía escrito hace veinte años y por cuestiones técnicas en ese momento no se podía realizar porque habían pasado una cantidad de cosas que el proyecto quedó parado. Y ahora, después de muchos años, entre otros tantos que estuve escribiendo, volvió a cobrar fuerza y lo retomé hace unos meses y ahora ya estoy con el primer libro.

A finales de mayo tocas en Buenos Aires, en el Luna Park, y con banda eléctrica, ¿no?
Sí, con los Killer Burritos.

El grupo de Coki.
Sí, te diría que es uno de los mejores grupos de rock que hay en el mundo, con un sonido, una claridad y una precisión alucinantes. Somos el cuarteto de ellos y yo que toco guitarra eléctrica, piano y Hammond, es un sonido de rock. Cero parecido a lo que eran las bandas de El amor después del amor o Circo Beat, que eran más sinfónicas, si quieres, o más poperas. Esto va a ser más sonido de rock.

¿Es el avance de una nueva gira o va a ser un concierto exclusivo para esas dos noches?
No, esa es otra cosa sui generis que nace en el medio de todo eso que te conté antes: Teníamos la presentación de la película ¿De quién es el portaligas? y la banda de Coki hizo uno de los temas principales y tocaba en la película. Entonces, cuando presentamos la película en Rosario nos ensayamos una decena de temas y tocamos esa noche. Y después resultó que también tocamos otro aquí y otro allá y después hicimos un concierto para un montón de gente, y otro en Rosario para 30.000 personas al aire libre en el monumento a la bandera, luego Buenos Aires en un festival, después hicimos Chile, tocamos en Colombia... y ya teníamos un sonido de banda. Así que pensamos en hacer un par de Luna Park, que surgió en medio de todo.

Es decir, es un proyecto que venía de atrás.
Sí, son esas cosas que mientras vas pintando un cuadro, vas haciendo otro.

Veo que tienes muchas manos.
Sí, y me gustaría tener más para, incluso, ¡masturbarme! Tengo que dejar de pintar algún cuadro para poder hacerlo [risas].

¿Tienes nuevo disco en proyecto?
Sí, estoy bastante avanzado con él, tengo una decena de canciones que me gustan y a mitad de año, en agosto, me meteré a grabarlo.




DISCOGRAFÍA DE FITO PÁEZ

Del 63 (1984)
Giros (1985)
Corazón clandestino (CD-Maxi, 1986)
La la lá, con Luis Alberto Spinetta (1986)
Ciudad de pobres corazones (1987)
Ey! (1988)
Tercer mundo (1990)
El amor después del amor (1992)
Circo beat (1994)
Euforia (1996)
Enemigos íntimos, con Joaquín Sabina (1998)
Abre (1999)
Rey Sol (2000)
Naturaleza sangre (2003)
Mi vida con ellas 1 (directo, 2004)
Mi vida con ellas 2 (directo, 2004)
Moda y pueblo (2005)
El mundo cabe en una canción (2006)
Rodolfo (2007)
No sé si es Baires o Madrid (directo, 2008)



FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR

La balada de Donna Helena (mediometraje, 1993)
Vidas privadas (2001)

mayo 17, 2009

UNA RELIQUIA./FITO 1985 Anticipando "GIROS"., estoy reencontrándome con cosas de Pibe,somos una mezcla concreta de muchas culturas

El Boxitracio presenta: Los VHS`s que estaban en un baúl en el altillo (o Antropología de Rock Argentino) Fito hablando del disco "Giros" antes de que salga, para los fanáticos va a ser una panza...








mayo 16, 2009

ANDY CHANGO el 22 de Mayo en ND Ateneo con FITO PAEZ como invitado.

Regresa un profesional de la ironía y el sarcasmo
Andrés Feherman, más conocido como Andy Chango, un profesional de la ironía y el sarcasmo, presentará su flamante disco titulado Boris Vian el próximo 22 de mayo, a las 21, en el ND Ateneo, sala ubicada en la calle Paraguay 918 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde contará con la presencia del genial músico rosarino Fito Páez como artista invitado.

En este material discográfico editado por el sello SMusic, Chango adaptó al castellano y musicalizó algunos de los poemas y escritos que dejó en su corta vida el polifacético y prolífico artista francés Boris Vian.

Maldito entre los escritores de la segunda posguerra europea, Vian no sólo fue el creador de obras como La espuma de los días y El lobo-hombre, sino que bajo su pseudónimo, Vernon Sullivan, se publicaron novelas irreverentes como Que se mueran los feos, Escupiré sobre vuestra tumba y Con las mujeres no hay manera.

Doce canciones en clave de rock, jazz, blues y sobre todo mucho humor e ironía, son el resultado de este trabajo, cuyo autor radicado hace más de una década en España ha colaborado en varios proyectos con sus amigos Andrés Calamaro, Fito Páez y Ariel Rot, Antonio Serrano y Jerry González, quienes participan también en este disco.

mayo 14, 2009

El 22 VANDERA


ENTRADAS PARA EL LUNA


Movistar y Sony Ericsson regalan mil entradas para los recitales de Fito Páez en el Luna Park

Sony Ericsson y Movistar regalan 1.000 entradas para los conciertos de Fito Páez el jueves 28 y el viernes 29 de mayo, en el Luna Park.

Los clientes de Movistar podrán participar del sorteo enviando FITO al 302 y así adivinar la canción de la imagen del aviso. De premio, habrá, además de tickets, pases para la prueba de sonido.

Quienes posean el modelo W302, de la línea Walk-man de Sony Ericsson, tendrán triple chance de ganar.

mayo 12, 2009

ENTRADAS PARA ROSARIO

SI SOS SOCIO DEL CLUB DEL DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO.
CONSEGUI TU ENTRADA GENERAL A $45.
UNICAMENTE PARA SOCIOS.

además!

Plateas limitadas con descuento especial a $55 exclusivas en RosarioRock.com.

En los puntos de venta $65.

Tickets limitados.

Nota en Sitio Oficial de Fito Páez.

FITO PÁEZ COLGÒ AYER, EL “NO HAY ENTRADAS” PARA SU CONCIERTO DEL 6 DE MAYO EN MADRID, QUE CIERRA LA GIRA DE PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM NO SÉ SI BAIRES O MADRID.
Con un éxito arrasador como en ninguna de sus giras por Europa, Fito Paez agotó las localidades para su concierto en Madrid, en la sala Joy Eslava.
Esta, es la actuación que cierra la gira del cantante y compositor argentino, que también agotó las localidades en todos los conciertos de la gira, como el celebrado en la Sala Luz de Gas de Barcelona el pasado 25 de Abril. En esta gira de presentación de su nuevo álbum No sé si Baires o Madrid, Fito Páez ha actuado en Molina de Segura, Bilbao, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Tenerife, Lanzarote y Madrid.
Ayer en Londres tocó en The Union Chapell con entradas agotadas desde una semana antes del show, en ese mismo lugar tocaron entre muchísimos grupos Europeos U2.
Recientemente publicado en España, el CD+DVD No sé si es Baires o Madrid, Fito Páez se ha mantenido tres semanas consecutivas en el Nº1 de las listas argentinas, con un Disco de Oro. El álbum es la grabación en directo del concierto que el argentino ofreció el 24 de abril de 2008 en el Palacio de Congresos de Madrid, y en el que, con la compañía esencial de su piano, invitó a subir al escenario a artistas del calibre de Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Marlango, Pereza, Ariel Rot, Gala Évora, Diego del Morao, Coki, Sabú, Dani Noel y Mavi Díaz.
Es lo último de uno de los artistas mayúsculos de la escena latina, con una proyección que ha roto fronteras y que ha situado a Fito Páez como uno de los grandes de la escena internacional.
Estamos ante uno de los artistas fundamentales del rock latinoamericano, que el 6 de mayo cierra su gira española colgando el “No hay entradas” en Madrid.
Fito Paez & The Killer Burritos en vivo !!!! - Luna Park 28 y 29 de Mayo entradas en venta!!!!




mayo 11, 2009

FITO PAEZ junto a PABLO DACAL, en TEMA: EL MUELLE DE LAS BRUMAS

ESCUCHALO EN :
myspace de PABLO DACAL

Fito Paez brindó una nota desmintiendo su cuadro de stress

fuente: www.myspace.com/fitopaez sitio oficial.

Fito Paez en Comunicación telefónica con De 12 a 14, Canal 3 Rosario / Lunes 11 de mayo 2009. Periodista: Alejandro Simonetto


AS-…En línea el autor de lio si, lio no, Fito Páez, para aclarar toda esta situación está en línea. Fito, Ale Simonetto y Julio Orselli de De 12 a 14 te saludan… (…)
AS Fito, antes que nada ¿Cómo estas de salud?
FP- Estoy Bárbaro. Ahora que esté trastornado, estoy trastornado hace muchos años no es ninguna novedad (risas). No se qué paso ahí. Viste que negocian, que voy que no voy, que hay una gira, que no hay una gira, viste como son esas cosas… que por ahí pagás el pato vos por todo eso. Estoy acá con mis hijos, divinamente y quiero salir a aclarar un poco porque en el momento en que las cosas están funcionando perfectamente se empiezan a tirar bombas de algún lado; entonces no es lindo.
AS ¿No hay Stress, no hay internación no hay nada de esto?.
FP Nooo, ¿qué internación? Estoy corriendo con mis hijos por el parque (risas), Nada de eso. Está todo bien. Estoy trabajando muchísimo. Eso si, estoy escribiendo una película, estoy preparando el disco nuevo, estoy haciendo unos conciertos, estoy haciendo una gira grande por Europa . Estoy agotado por el agotamiento lógico que podes tener de tanta actividad. Pero sin ningún pico de stress. ¡En una nota salió que no podía hablar!
AS- por eso te preguntaba, porque versiones hubo de todo tipo.
FP- Si… que el medico me había prohibido hablar
AS ¿Autorización medica para hablar con la gente?… es medio raro esto
FP La vida es muy insolita!! (Risas)
AS: Fito:, el cronograma de shows sigue normal?, Luna Park 28 y 29 y venis a Rosario la primera semana de junio.
FP: el lunes arrancamos en ensayo con “Burritos” en Buenos Aires, tenemos 28 y 29 Luna Park y el 6 tenemos el gran concierto en Rosario. Y después nos esperan dos o tres meses de gran agite con burritos por todo América.
AS Asi que llevamos tranquilidad a los fans de Rosario, a la familia que anda por aca y a la tía Charito- Fito te dejo un gran abrazo.
FP: un gran abrazo para todos los muchachos y la gran peña Rosarina.


mayo 09, 2009

Hoy en el PROGRAMA LA VIOLA TN, FITO PAEZ primera vez en Londres..

SABADO 24hs. PROGRAMA ESPECIAL DESDE LONDRES
LA VIOLA
CANAL :TN de Argentina.

mayo 08, 2009

FITO PAEZ EN LONDRES, la tierra de "ELLOS"/ YOUTUBE

4500 veces y 4500 más y sigue gustando!!! hay más videos en Youtube de Londres! la tierra de ellos Los Beatles!!!













<





FITO PAEZ EN CUAL ES? 22/5/2009

FITO PAEZ tocará en los estudios de cual es?
Rock & Pop 95.9 el 22/5.

mayo 07, 2009

Sucre Suspendido.

Bolivia, suspendido hasta nuevo aviso.

Londres!










Fito Páez está suelto en Londres
El rosarino cantó por primera vez en la capital inglesa y lo hizo en el escenario de una antigua iglesia ante una multitud de latinoamericanos. Ciudad.com te cuenta las intimidades de un show atípico.
Por: Leo Bachanian. Especial para Ciudad.com

El rosarino cantó por primera vez en la capital inglesa y lo hizo en el escenario de una antigua iglesia ante una multitud de latinoamericanos. Crónica de una noche de nostalgias que, a partir de las particulares súplicas del público, se transformó en un recital a la carta en el cual Páez repasó todos sus éxitos.
Para sus amigos argentinos, Rosa Orellana es un panqueque, se dio vuelta: hace unos meses fue parte de las voluntarias que contribuyó para la realización de una insólita campaña atea en los buses de Londres y ahora aguarda sentada dentro de una bonita iglesia. No siente culpa ni encontró la fe. "Solo vine a confesarle al padre Fito que lo amo", explica la mejicana y suelta una carcajada que su novio ingles no entiende, aunque aporte su sonrisa. "Lo vi varias veces en el Zócalo del DF, pero acá es distinto", agrega y termina la charla al ver que las luces se apagan y el padre aparece. Y Fito no es otro que Páez, que anoche cantó por primera vez en la capital inglesa y lo hizo en Union Chapel, una iglesia inaugurada en 1806, pero que desde 1991 funciona como un pequeño espacio musical por el que pasaron, entre otros, Noel Gallagher y Patti Smith.

Bajo los primeros acordes del Amor después del amor, y consciente de la enérgica melancolía desparramada en el lugar, Páez soltó un "Buenas noches Buenos Aires" que motivo la primera ovación. Aunque bien podría haber optado por tinelizar el saludo a caballo de un buenas noches América, dada la enorme cantidad de colombianos, chilenos, venezolanos y mejicanos presentes. Con resaca, como el mismo repitió en varias ocasiones, aunque con el humor de una siesta bien dormida, Fito desplegó gran parte de su catarata de éxitos durante casi dos horas; en un show que, por momentos, entregó imágenes casi imposibles de ver en un Gran Rex: cual casamiento o fiesta de 15, los fieles de las primeras filas se acercaban al escenario, se apoyaban distendidos a centímetros del piano del músico y grababan con sus celulares o disparaban foto tras foto sin que nadie los corriera. Solo por momentos, el encargado de seguridad del Chapel intentaba que el público volviera a su lugar, pero la misión duraba lo que un Torpedo de frutilla bajo el sol.
"Ok, vamos con esa, está bien", respondió el músico ante el ruego de una morocha que agitaba una bandera chilena. En segundos, lo que era Circo Beat, se transformó en Polaroy. Sí, un recital a la carta, dentro de un menú que también ofreció La rueda mágica, Dos días en la vida, Tumbas de la gloria. "Esto es hermoso, pero te mata. Mirá, mirá, no paro", le dice Javier, un argentino de 27 anos que hace 5 vive en Londres, a su pareja venezolana mientras duda entre secarse las lágrimas o revolear su remera en A rodar mi vida. Más allá, Soledad, una rosarina que estudia Marketing, asegura que jamás fue a un recital en la Argentina, pero que no dudó un segundo en comprar las entradas. "Es como sentirte en casa por unas horas", sostiene.
Para el final, y con el acople de diferentes ring tones que sonaban desde la platea, Páez cantó a capela Yo vengo a ofrecer mi corazón y desató otra ronda de carilinas. Ya en el camarín, poblado y con catering austero, definió a Ciudad.com sus sensaciones post show: "Si no disfrutás de esto, no entendés nada. Ojalá pueda volver". La misa ya era historia.






video:



mayo 06, 2009

Hoy!


Hoy en Canal 7 dan una entrevista de Felipe Pigna a Fito Paez en un programa llamado

"EL ESPEJO RETROVISOR"
http://www.canal7.com.ar/canal7/modulos/ficha_programas/ficha.php?id=635
Horario: De 22:00 a 23:00 horas.
Duración: 1 Hora
Género: Interés General.
Conductor: Felipe Pigna.
Programa de análisis y reflexión sobre acontecimientos históricos.

mayo 05, 2009

El argentino Fito Páez finaliza mañana su gira española en el Joy Eslava

músico argentino Fito Páez finaliza su gira española y llega mañana al Joy Eslava para presentar su nuevo disco "No sé si es Baires o Madrid", un álbum grabado en directo en el concierto del pasado 24 de abril en el madrileño Palacio de Congresos.

Este nuevo trabajo, grabado a voz y piano, cuenta con las colaboraciones de artistas como Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Pereza, Marlango, Ariel Rot y Gala Évora.

El artista, con más de tres millones de discos en su carrera, ha dirigido dos películas y un cortometraje, ha sido actor en seis filmes y ha compuesto bandas sonoras (como la de "Martín Hache" de Adolfo Aristaráin).

Opina Fito Páez sobre vínculo musical entre España y Argentina

Valladolid, 29 de abril.- El cantante argentino Fito Páez aseguró hoy que a España y Argentina les une un vínculo musical muy estrecho, ya que el flamenco y el tango "tienen el mismo punto dramático y sentimental".

En una conversación, el artista afirmó que, sin embargo, la evolución de los estilos musicales de ambos lados del Atlántico durante la década de 1960 fue muy diferente, pues mientras en Argentina convivían el tango, la bossa nova y la samba, en España se gestaba "una música popular más política".

Fito Páez, que hoy ofrecerá un recital en Salamanca, explicó así las similitudes y diferencias en el terreno musical entre ambos países, entre los que existe un intercambio recíproco de artistas, como el caso del rockero Ariel Rot, a quien considera "inventor de un nuevo género entre los músicos argentinos".

El músico, que presenta en esta gira su nuevo disco de colaboraciones "No sé si es Baires o Madrid", dejó de ofrecer sus conciertos en estadios de fútbol, donde se sentía como "un microbichito", y prefiere ahora teatros pequeños o incluso bares, donde "el contacto con el público es más directo" y la escenografía, que en su caso sólo consta de un piano, "más sencilla".

Sus conciertos en España se convierten la mayoría de las veces en motivos para la reunión de muchos de sus compatriotas argentinos y, por ello, Fito dice que se siente "como un anfitrión, como un sacerdote".

Su disco "No sé si es Baires o Madrid", grabado en vivo y además símbolo de su reconciliación con Joaquín Sabina, se compone de varias colaboraciones con artistas como Marlango, Pereza, Gala Évora o Pablo Milanés. (Con información de EFE/CFE)