julio 12, 2010

Un mago del rock contemporáneo, y un lúcido perturbador


Fito Páez y Albert Pla protagonizaron la noche del sábado en el Auditorio Natural de Lanuza. 12/07/2010 JAVIER LOSILLA
PIRINEOS SUR
Sólo dos artistas, que uno recuerde, en los 19 años que lleva el festival, se han presentado ante el público de Pirineos Sur con impoluto, elegante y algo cabaretero traje blanco: Goran Bregovic, hace ya unos años, y Fito Páez, la noche del sábado. Los dos, cada uno en su estilo, son grandes en el universo de la música popular y facturan vigorosas actuaciones. Páez, en el concierto más concurrido desde que comenzó el festival el pasado jueves, dejó claro que escribe canciones espléndidas y que las defiende magníficamente en directo. No es un tipo que guste de confraternizar con el público, más allá de las reglas de la cortesía, pero al diablo con los charlatanes que largan mucho y tocan poco; Fito, argentino de Rosario, toca mucho y bien, y el que quiera cháchara que se compre un loro.
El sábado, en el Auditorio Natural de Lanuza, acompañado por una banda de jóvenes y excelentes músicos, dio vida a un repertorio armado con solo tres canciones de Confía, su disco más reciente, y el resto con piezas procedentes de trabajos anteriores (Tiempo al tiempo, El chico de la tapa, Llueve sobre mojado, El diablo de tu corazón, Circo Beat, Tumbas de gloria, Ciudad de pobres corazones- Incluso abordó Folis Verghet (con ella abrió el concierto), composición perteneciente al disco La, la, la, que registró a mediados de los 80 con su compatriota Luis Alberto Spinetta. Con ese repertorio conformó un cosmos musical que se fue expandiendo según avanzaba la velada; luego, hacia el final, se desinfló un poco, pero volvió a transformar energía en los compases de despedida (A rodar mi vida y Mariposa teknicolor). Fito Páez es un mago del rock contemporáneo sin fronteras: puede ser un Lou Reed pasado por Buenos Aires, un George Clinton arrimado a Rosario, un Van Morrison anclado en Corrientes e incluso un Giorgo Moroder transculturado en Córdoba; pero siempre mostrándose único e intransferible.
Antes de que Fito diera su lección de buena música, el provocador Albert Pla dio la suya sobre perturbación escénica. Quienes nunca le habían visto en vivo alucinaron; los que ya hemos disfrutado de su directo en varias ocasiones nos quedamos con su esfuerzo por ajustar a un recinto tan grande como Lanuza una propuesta pensada para la cercanía con el público y con la impagable interpretación de piezas como La dejo o no la dejo, La colilla, Joaquín el necio, Insolación y El lado más bestia de la vida. Como Páez, Pla pasó de puntillas por su último álbum (La diferencia). En su banda contó con los solventes Diego Cortes (guitarra flamenca) y Tino Di Geraldo (percusiones), y en su cabeza, con un programa al que dotó de arreglos nuevos para que hasta las carpas nadaran por la corriente más bestia del embalse.

3 Comments:

Anonymous sandramdq said...

Supongo que habran leido el cable de la agencia EFE,realmente no entiendo el por que de tanta mala onda hacia Fito,hasta esta publicado en Youtube.Lo que contrasta notablemente con esta y otra nota firmada por un español en un diario de la zona,en donde si refleja lo que es siempre en el escenario.Con esto no quiero decir que no acepte las critcas negativas,un mal dia lo tiene cualquiera,pero ese cable justamente lo levantan la mayoria de los medios del mundo y me parece que no es objetivo y de alguna manera daña la imagen de un artista gratuitamente.Fito ya paso por 2 conciertos antes en donde fue ovacionado por su entrega,uhmm no se algo raro paso,me encantaria que si alguien por aqui asistio nos cuente su experiencia.Gracias!!

4:17 p.m.  
Blogger ciudadfitopaez said...

yo lo leí si pero venía de mala intención....no me pareció publicar nada sin poder tener pruebas y nadie de nuestro grupo fue alos pirineos quizás gente de paso que estaba allí de veraneo y no la gente que conoce al artista...salud!

11:31 p.m.  
Anonymous Juan Pablo said...

CHE, PARA CUANDO LA PRESENTACIÓN EN TUCUMÁN?? TENIA ENTENDIDO Q POR AGOSTO ANDABA POR AQUI PERO NO ME LLEGÓ NADA TODAVÍA, NI VÍ PUBLICIDAD...

10:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home