junio 10, 2009

FITO PAEZ GRABA TEMA: "AUTOBUSES" CON ESTELARES


28 Mayo 2009
Somos canciones, es nuestra arma
Posteado en la categoría: Archivo, Pre salida del nuevo disco, Prensa
A punto de editar el sucesor de “Sistema Nervioso Central”, la banda de La Plata se prepara para presentar temas nuevos con un show en La Trastienda. Antes, charlaron con Terra sobre la “sana presión” de las expectativas, la historia de Estelares y la experiencia de grabar con Fito Páez.
Manu Moretti, en plena producción del disco.

Zapatos muy grandes. Cuando Estelares decidió ponerse a grabar el sucesor de “Sistema Nervioso Central”, sabía que el proyecto se medía con la vara de expectativas altas. Muy altas.

Aquel disco editado en 2006 pegó fuerte –todavía lo hace-, y le deparó a los platenses el punto más alto de sus trayectorias; hasta ahora. Y, por decantación, les regaló una enorme exigencia para sus próximos pasos discográficos.

Pero al visitarlos en la casa de Villa Urquiza, donde bajo la batuta de Juanchi Baleiron (Pericos) están terminando el material del quinto disco de estudio, el clima del grupo se parece más la distensión.

“Sabíamos que íbamos a seguir la misma línea que ‘Sistema Nervioso’, aceptamos ese chucho, esa sana presión”, reconoce Manu Moretti, además de frontman, el más verborrágico de Estelares. “Pero esa presión fue el motor, nos puso en un lugar mejor, para arrancar a laburar.”

En ronda de mate, rodeados de los instrumentos de una casa que respira música, los integrantes de Estelares cuentan sobre los ensayos, el próximo anticipo del nuevo disco con un recital en La Trastienda (este viernes 3 de abril) y la experiencia de “Autobuses”, el tema que grabaron con Fito Páez

A días de la prueba en vivo, todavía falta procesar todo el material, pero los Estelares ya tienen puesto el ojo en el que será el primer corte. “Cristal” tiene todas las fichas para convertirse en el nuevo caballito de batalla de la banda, para escalar en cada espacio radial.

- Está bien, se entiende que aprovecharon la presión del éxito de “Sistema…”. ¿Pero fue difícil apuntar a mantener ese nivel artístico, y de repercusión?
- Víctor Bertamoni (guitarra): La ventaja es la experiencia y el respaldo de mucha gente, como Juanchi y el sello. En este caso, además de sentir el compromiso, es un placer porque estamos grabando en las mejores condiciones.

- Dijeron por ahí que van a incluir temas que hicieron hace un tiempo, pero que distribuyeron en forma “no oficial”… ¿Cómo es eso?
- Moretti: Decidimos volver a eso. Afortunadamente tenemos un montón de canciones. Nos seguían gustando los arreglos, las melodías.
- Pablo “Pali” Silvera (bajo): Por ahí las canciones tienen su propio tiempo. Capaz antes no salían y por ahí cinco años después, aparecen solas…

- En una nota dijeron que los temas que recuperaron de aquel entonces son más “testimoniales” porque las compusieron “durante el menemato, en una época en la que no estaba de acuerdo con lo que pasaba en el país”… ¿Ahora ves un panorama político diferente?
- Moretti: Esos temas fueron escritos en una época de no pertenencia, a lo que pasaba, a lo que se decía y se pensaba en los noventa. Ese contexto te da sensaciones muy marcadas sobre la idiosincrasia, y eso aparece. En mi caso, hoy siento una realidad de más pertenencia. En verdad, el valor de estas canciones está en las melodías y las letras terminan siendo pseudo testimoniales. Ahora no nos sentimos tan afuera, porque laburamos de lo nuestro y eso es contención.

Sin nombre definido aún, el disco nuevo sí tiene fecha de salida. Verá la luz de las bateas a fines de mayo. Grabadas en el estudio El Pie, unas 14 canciones esperan los últimos retoques de Juanchi.

En el tracklist, además del primer corte y el tema junto a Fito, destacan temas como “Superacción”, “Tanta gente”, “Hoteles” y “Viaje a Irlanda”. Este cronista pudo escuchar algo de ese material, y a la legua se nota, ya, el sello estelar e inconfundible de la banda.

- No es el primer disco que produce Juanchi con ustedes… ¿Cuál es su aporte desde la producción?
- Bertamoni: Compartimos mucho los gustos. Después de grabar por primera vez con él, en el 96, creo, ya fantaseábamos con volver a laburar juntos.
- Moretti: Juanchi sabe, nos conoce y es el gran moderador de las cosas que giran en torno a nosotros. Nos da una mano para sacar lo mejor que tenemos, y es un técnico que sabe plasmar el material de Estelares.

- ¿Y cómo se vive una presentación de temas nuevos, que incluso el público de Estelares no conoce, ni canta…?
- “Pali” Silvera: Más que nervios, presentar un tema nos renueva, y creo que es un punto alto de los recitales. Es lo que hacemos siempre. Tenemos grabados shows, con temas inéditos, que después terminamos grabando.
- Moretti: Los fans de Estelares han defendido temas que ahora entran en este disco. Los que entienden del “mundo Estelar” te tiran la posta.
- Bertamoni: Queríamos tener temas listos para el verano, pero no pudimos. Mostrar las canciones es un poco testear cómo suenan en vivo.

- ¿Por qué eligieron “Cristal” como primer corte?
- Moretti: Por cómo la banda lo compuso. Fue unánime la elección y todos los que lo escucharon [y este cronista se incluye] le auguran ser un hitazo. Después también está “Autobuses”, que grabamos con Fito. El aporte de Fito es impresionante, suena increíble…

Estelares es una banda “representante” de la canción rockera. ¿Cómo creen que está el género hoy por hoy?
- Bertamoni: Las canciones tienen diferentes cargas artistico-musicales. Nosotros valoramos mucho la relación verso y estribillo. Vamos por ahí.
- Moretti: Somos canciones, son nuestra arma. Las canciones son canciones, lo que cambia es el tipo de canción que se pone de moda. Estelares sigue buscando su propio sonido.

- Pero hace ya un tiempo, con sólo escuchar unos segundos, se reconoce rápido la impronta de Estelares. Como que ya tienen establecida una identidad…
- Moretti: Puede ser, está bueno lo que decís. Veremos. Este año queremos dedicarlo a tocar el disco, por todo el país. Estoy contento. La presión decantó en un disco que nos gusta.

Fernando Amdan

Terra

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ESTELARES GRANDES!!!

2:37 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home