marzo 13, 2010

Efemérides 13 de Marzo


1933.
Nace Mike Stoller, en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). Junto a Jerry Leiber formaron un dúo de compositores, siempre bajo la firma Leiber & Stoller, que trabajó infatigablemente durante las décadas de los 50 y 60. Juntos, Leiber escribía las letras y Stoller las músicas, firmaron infinidad de temas de rock y pop: “Riot in cell block #9″ , “Hound dog”, “Charlie Brown”, “Jailhouse rock”, “Kansas City”, “Stand by me”. Muchas de estas canciones hoy son recordadas en la voz de Elvis Presley, quien encontró en los temas de Leiber & Stoller un verdadero filón lleno de pepitas de oro.

1939.
Nace Neil Sedaka, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Cantante y compositor pop. Muy popular entre los adolescentes entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Una de sus canciones más recordadas es “Oh! Carol”.

1938.
Nace Erma Franklin, en Shelby, Mississippi (Estados Unidos). Intérprete de soul de los años sesenta, su hermana menor era Aretha Franklin. Su actividad musical se centró esencialmente en la década de los 60. Murió el 7 de septiembre de 2002.

1960.
Nace Adam Clayton, en Chinnor (Reino Unido). Bajista de U2.

1963.
Nace Fito Páez (de nombre real Rodolfo Páez), en Rosario, Argentina. Comenzó tocando como teclista en la banda de Juan Carlos Baglietto, que fue quien grabó sus primeras canciones. En 1983 sustituyó a Andrés Calamaro en la banda de Charly García y un año después publicaba su primer álbum solista, Del 63. Pronto empezó a destacar como compositor e intérprete y fueron sucediéndose los discos mientras aumentaba su éxito: Giros (1985), Corazón clandestino (1986), Ciudad de pobres corazones (1987), Ey! (1988) grabado junto a Luis Alberto Spinetta, Tercer Mundo (1990), El amor después del amor (1992), que quizás sea su obra más importante y la que más alto le situó en el rock argentino. Tras Circo Beat (1994) y Euforia (1996) se empeñó en realizar un álbum mano a mano con Joaquín Sabina, Enemigos íntimos (1998), la experiencia dio buenos frutos artísticos pero fue un desastre en lo personal. Con Abre inició una etapa musical marcada por una mayor inmediatez en arreglos (que siempre tendieron hacia lo muy elaborado, con grandes influencias de los Beatles) que continuó en Rey Sol (2000) y Naturaleza sangre (2003). Con Moda y pueblo (2005) recuperaba con una orquesta de cuerdas algunos temas de su cancionero y rendía homenaje a algunas de sus favoritas del rock argentino. Tras el irregular El mundo cabe en una canción (2006), en 2007 publicó el genial Rodolfo. En 2001 dirigió la película Vidas privadas, fuertemente criticada, condujo a su autor a un enorme enfado con la crítica, quizás por ello, por sacarse la espinita, ha reincidido en la dirección cinematográfica con la cinta De quién es el portaligas (2006). Pese a algunos trabajos irregulares, Fito Páez debe ser considerado como uno de los nombres imprescindibles del rock argentino y uno de los mejores compositores en español.

1966.
Nace Chico Science (de nombre real Francisco de Assis França), en Olinda (Brasil). Uno de los principales representantes del movimiento Manguebeat. Lideró la banda Chico Science & Nação Zumbi. Sólo publicó dos discos, pero fascinantes ambos: Da Lama ao caos (1994) y Afrociberdelia (1996). Murió en 1997 en un accidente de tráfico.

1973.
Nace Ed Sloan, en Columbia, Carolina del Sur (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de hard rock Crossfade.

1 Comments:

Anonymous Matias said...

te faltó otro grande Guillermo Vadalá tambien nacio el 13 de marzo

8:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home