mayo 14, 2010

Fito Páez: "La crisis española es sólo una puesta en escena"







Está de regreso, aunque no hace mucho pisó por última vez nuestros escenarios. Nos recibe cordial y distendido, pero no puede disimular ciertos movimientos eléctricos como sello de su propio ADN. Hablamos de (y con) Fito Páez, genio y figura del rock argentino que acaba de emprender un nuevo puente aéreo Buenos Aires-Madrid para presentar 'Confía', nuevo álbum en estudios que sucede a Rodolfo (2007). "Sí, es verdad. Uno siempre vuelve a Madrid. La primera vez que visité esta ciudad fue en los 80, acompañando a Charly (García, mítico rockero argentino) en su gira de Clics Modernos. Recuerdo una imagen nítida de ese momento. Una pareja caminando con un joven. Ellos, seguramente los padres, muy formales y su hijo, con una gigantesca cresta verde. Eran los 80, era la Movida, la transición. De esa imagen , de ese contraste me acuerdo muy bien. Madrid me encanta. Me gusta todo, su gente, sus jamones, su vitalidad..." admite mientras se acomoda en un mullido sillón a metros de la fuente de Cibeles.

PREGUNTA QUÉ.ES -Sin embargo, grabaste 'Confía' en los estudios de distintas ciudades como Río de Janeiro, que te aportaban un clima especial para componer, según dijiste. A Madrid la dejaste afuera.

FITO PÁEZ: No (risas). Uno no puede cumplir todo el tiempo con Madrid. El año anterior habíamos hecho 'No sé si es Baires o Madrid' (disco grabado en directo). Esta vez, qué se yo, supongo que por motivos económicos y otros no vinimos a grabar acá. Pero acá estamos.

P.- 'Confía' tiene un sonido absolutamente diferente a 'Rodolfo', pero no deja de ser autobiográfico también...

F.P.- Bueno, hay que tener cuidado con eso de para quien van dirigidas las canciones y su mensaje. Creo que esto es un juego. A veces hablo en primera persona y va destinado a una tercera, y viceversa. Lo que sí puedo decir es que hice el disco que quería hacer. Y a mí no me interesa vender más o menos. No tengo plata, si hasta vivo de alquiler.

P.- Sabina confesó que su 'doméstica felicidad' actual le hizo perder cierta inspiración, y por eso se aprovechó de su amigo, el poeta Benjamín Prado, quien atravesaba algún percance amoroso, para buscar musas prestadas en 'Vinagre y Rosas'. En 'Confía' te pasó algo absolutamente inverso ¿fue una especie de proceso de creación compulsivo ? Confesaste que entrabas al estudio a grabar casi al borde, con músicas a medio hacer.

F.P.- Imagínate que estás en una ciudad sin plata y sin lugar donde dormir. Así entraba a los estudios a grabar 'Confía'. Estaba absolutamente despojado. Y si salía el disco, salía, y sino, no. Tenía cosas a medio hacer pero estaba distendido. Ese espíritu se reflejará en los conciertos de acá. No habrá grandes sorpresas, pero venimos con muchas ganas y una banda nueva. Estarán las nuevas canciones y parte del repertorio de siempre.

P.- Tienes muchos amigos aquí. ¿Cómo ves desde afuera el momento económico que atraviesa España, viniendo de un país que ha visto pasar muchas crisis?

F.P.- No me gusta opinar mucho cuando no vivo aquí. Sólo hablo como turista que soy. Pero, sí, en Argentina todo el mundo habla de la crisis que se vive acá. Yo creo que esta crisis es sólo una puesta en escena. Y que las cosas mejorarán. Yo vengo de un país donde sí se sabe lo que son las crisis. Crisis son las americanas.

Garzón y el "terrorismo de Estado"

P.- Por tu ferviente defensa de los derechos humanos en Argentina, estarás al tanto también de la polémica suscitada aquí con el juez Baltasar Garzón.

F.P.- Sí, tampoco me gusta hablar mucho de esto, porque no soy de acá, te repito. Pero creo que lo que está ocurriendo con el juez Garzón al menos es incómodo. Es incómodo que ahora juzguen a alguien que quiere saber qué pasó. Que quiere investigar hechos que, al menos en otros países, se denominan Terrorismo de Estado. Y también, obviamente, la repercusión que tiene el tema habla de la importancia que tiene Garzón.

P.- ¿Cómo va tu faceta de cineasta?

F.P.- Muy bien, terminé de escribir el guión de mi próxima película, Hay que pulirlo y hacer retoques, pero estará lista el año que viene. No puedo ni quiero adelantar nada ahora. Pero no tengo miedo a que se repitan ciertas cosas que con la otra película (Vidas privadas). No tengo miedo a nada. Las críticas además fueron muy buenas en Argentina, Lo bueno, como en mi caso, es poder hacer lo que a uno le gusta.

P.-Volviendo a tus amigos... Sabina admite que ha cambiado mucho en los últimos tiempos... Charly García también,, tras regresar del abismo... ¿Fito Páez siempre es el mismo? Supongo que, al menos, ahora te dará más pereza salir de gira. Digo, por el tema de la paternidad, por ejemplo

F.P.- Uyy, eso sí. No es pereza, pero extraño mucho a los chicos (risas).

El paladar musical de porteños y españoles

P.- En Argentina causó mucha polémica una confesión tuya hace poco, Dijiste no entender cómo alguien como Ricardo Arjona (cantautor guatemalteco) llenaba 35 estadios Luna Park en Buenos Aires y Charly García sólo dos. ¿Crees que aquí Arjona podría llenar 35 Palacios de los Deportes o el madrileño tiene otro paladar?

F.P.- No, aquí no los llenaría. Y lo que dije, que causó cierta polémica, aunque no sé si ése es el término, lo sostengo. Me habilita vivir en esa ciudad y opinar. Pero si hasta el jefe de Gobierno de Buenos Aires (el alcalde Mauricio Macri) confiesa que ha leído una novela de Borges. Después de eso, con los dirigentes que tenemos, entonces todo lo que te diga está demás. Imagínate...

P.- Hablas del país que está a punto de cumplir 200 años. ¿Cómo encuentra a los argentinos el Bicentenario?

F.P.- Sin Nación. Así de simple, No hay un grupo que esté cerrado, que esté armado. No hay Nación. Su rostro entonces se contrae un instante, pero en la despedida vuelve a ser el Fito de siempre. Desgarbado y ecléctico, accede cordialmente a las fotos mientras confiesa que no verá a su compatriota, también rosarino, Lionel Messi el domingo en el Camp Nou. "No soy fanático para nada del fútbol. Pero que gane Argentina'', susurra de cara al mundial.

Los fans tendrán la ocasión de disfrutar a Fito el próximo 17 de mayo, en el Teatro Lope de Vega de Madrid, y el 18, en L'Auditori de Barcelona. Después habrá gira en julio por Málaga, Las Palmas, Huesca y Córdoba.
Galería de fotos
Fito Páez entrevistado por Qué.es

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dónde fueron las fotos??? En la tercera aparece Machado de Assis, el más grande escritor brasileño!!

Besos
Kari-Brasil

3:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home