mayo 05, 2010

LA NAVE ESPACIAL DE NIEMEYER EN ROSARIO.


EL ARQUITECTO BRASILERO A LO CUÁL FITO SE REFIERE EN EL TEMA LA NAVE ESPACIAL DE NIEMEYER QUE ESTÁ EN BRASIL....... DISEÑO
EL PUERTO DE LA MUSICA PARA ROSARIO APROBADO POR EL CONSEJO.

foto 1:
LA NAVE ESPACIAL DE NIERMEYER EN BRASIL ATRAS EL PAN DE AZUCAR.

foto 2: DISEÑO DE EL PUERTO DE LA MUSICA EN ROSARIO. Complejo de edificaciones se levantará sobre la costa del río Paraná, a metros del Parque a la Bandera.



NOTA: DIARIO LA NACION.
Un nuevo complejo cultural / Lo diseñó el brasileño Oscar Niemeyer
Rosario crece con el Puerto de la Música
Busca reproducir el impacto económico que en Bilbao produjo la construcción del Museo Guggenheim.

or Federico Prack
Enviado especial

ROSARIO.- Una bella cúpula blanca semejante a un caracol se posará muy pronto sobre la costa del río Paraná, entre el Parque a la Bandera y el puerto; junto con otros dos edificios, uno cilíndrico (recorrido por una suave rampa) y otro arqueado como una banana (elevado para no interrumpir las visuales hacia el río), delimitan una gran plaza pública donde más de 30.000 personas podrán ver y escuchar todo tipo de obras, recitales y orquestas.

Las siluetas blancas, gráciles y sintéticas no dejan duda de que fueron concebidas por la mano del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, autor de la mayoría de los edificios de Brasilia, por ejemplo.

Se trata del Puerto de la Música, un complejo cultural que incluye un centro de exposiciones, una escuela de música y una sala de conciertos que, por sus dimensiones, podría competir con el Teatro Colón: "Este proyecto va a causar cierta sorpresa; Brasil y la Argentina no tienen un teatro igual a éste, puede que tengan alguno mejor, pero igual no", bromeaba Niemeyer en un video proyectado durante la presentación al público en el auditorio del Parque España, el viernes último. Niemeyer, que el 15 de diciembre próximo cumplirá 101 años, dejó de viajar desde hace ya tiempo; en cambio, estuvo presente Fair Valera, colaborador suyo desde hace 30 años, para explicar las características del complejo, su primera obra en la Argentina.
El teatro

El teatro -18.200 m2- estará compuesto por dos concavidades de hormigón armado, que responden a cuestiones acústicas de la sala (con capacidad para 2500 espectadores) y funcionales de la escena (800 m2). En el interior, dos bandejas se comunicarán a través de rampas y escaleras, y detrás del escenario, un portón se abrirá para realizar funciones al aire libre.

El gobernador Hermes Binner asistió a la ceremonia y explicó: "La obra estaba dentro del plan estratégico de la ciudad desde hace 14 años, y es la única que no se había concretado.

Rosario ya tiene obras de arquitectos con firmas importantes, por lo tanto, creíamos que hacer una obra diferente con Niemeyer en la Argentina, era necesario por lo que significa un espacio cultural. Si, además de eso, agregamos el aspecto de la belleza arquitectónica, el aspecto de las curvas que tanto ha trabajado Niemeyer, creo que estamos ante una gran posibilidad de tener en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y obviamente en toda la región, un espacio dedicado a todas las artes escénicas que verdaderamente distinga al interior del país".

Junto con las otras obras de importantes arquitectos internacionales (Alvaro Siza, de Portugal; Oriol Bohigas y Mario Corea Aiello, de España; Laureano Forero, de Colombia), el gobierno provincial apuesta a que la presencia de Niemeyer ayude a reproducir el impacto económico denominado "efecto Bilbao", que el País Vasco produjo con la construcción del Museo Guggenheim, en 1997, que cada año convoca entre 800.000 y un millón de turistas, en el que el cincuenta por ciento son turistas internacionales.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué divino!!! Niemeyer a los fiteros!!!

Besos querida!

Kari

12:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home