julio 28, 2011

Guillermo Di Pietro editó “Ríos que dan al mar”

Fito Páez es parte del aire
Guillermo Di Pietro editó “Ríos que dan al mar”, obra de variaciones pianísticas sobre la obra del rosarino.
Guillermo Di Pietro dice que la obra de Páez es parte de su vida.

Por Germán Arrascaeta 27/07/2011 19:01

El pianista cordobés Guillermo Di Pietro sigue poniendo su piano al servicio de los grandes compositores del rock argentino. Comenzó releyendo la obra de Luis Alberto Spinetta​ (Variaciones sobre Spinetta, 2007), continuó con la de Charly García (Desarma y sangra, 2009) y ahora se enfoca en la de Fito Páez (Ríos que dan al mar), acaso como involuntario gesto redentor tras el desafortunado “me da asco la mitad de Buenos Aires” por parte del rosarino, una vez puesto el resultado de las recientes elecciones porteñas.

–¿Eras fan de Páez?
–Sí. Junto a las de Charly son músicas que tengo incorporadas. Pertenezco a la generación que tiene a El amor después del amor como música de fondo. Ahora lo sigo escuchando, estoy al tanto de toda su música. Pero lo que uno escucha en la adolescencia es la que te marca. Después uno crece y amplía el abanico, digamos que, parafraseando una de sus letras, el tiempo te pone en muchos lados.

–La voz de Fito es un rango singular de su música. ¿Cómo abstraerse de ella y enfocarse sólo en su piano?
–Ahí está un punto fuerte. Spinetta, Charly, Fito son grandes intérpretes. No es tan fácil meterse con este repertorio porque tenés versiones originales muy potentes. Y una pregunta de fondo que me hago como eje es ¿hay algo más en estas músicas que la voz y el carisma de estos compositores? Y, en los tres casos, la respuesta fue contundente: son músicas geniales, con una riqueza melódica y armónica fuera de lo común.

–¿Sabés si Fito escuchó el disco?
–Tuvo el hermoso gesto de interesarse por los tres discos y pedirme si, por favor, se los podía acercar. Para mí eso ya es suficiente.

–¿Tus relecturas pueden desdibujar el original para un oído medio?
–Si bien yo no hago jazz, la música la pienso desde ahí. Y el jazz, se sabe, es el género que lleva la idea de versión hasta sus últimas consecuencias. Yo hago la música que me gusta escuchar y que, por supuesto, me gustaría que a otros también les guste. Pero eso no depende de mí. Entiendo que se desilusione con mi disco si va a escuchar un cover de Fito.

–¿Qué viene después de García, Spinetta y Páez?
–No sé. Con este trabajo cierro una etapa. No sólo desde los autores; en este disco vislumbro elementos que no están en los otros y que me interesan profundizar. Aquí la mitad de las melodías no están tocadas literalmente y, en algunos casos, apenas esbozadas. Eso no sucede en los anteriores. Para hablar en términos que planteo en los textos (figura y fondo), con Spinetta y García reelaboro los fondos mientras que con Páez trabajo más con las figuras. No obstante, puede que haga algo con el Cuchi Leguizamón

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Das asco Fito

1:15 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home