Mi homenaje y agradecimiento en este Blog a FITO PAEZ, por todo lo que nos ha brindado siempre! . . .Ambar Violeta a puro Corazón!
"L.A.Spinetta dice:la valija pesa y él le ayuda a entrar en el tren la cubre de besos y el sol también".....
noviembre 18, 2017
"LA CIUDAD LIBERADA" TEMA POR TEMA.
¿Cómo es 'La ciudad liberada', el álbum de Fito Páez?
Por Santiago Torres |
Un recorrido track por track: sexo, moda y política. El LP saldrá el 24 de noviembre.
1 – ALELUYA AL SOL
Es el primer single que ya suena en las radios. “Que no haya ni una menos”, grita con la bandera latinoamericana al hombro. Tiene el ADN Páez en cada pasaje y recuerda melodías de clásicos propios como Dale alegría a mi corazón y Mariposa tecnicolor.
2 – WO WO WO
Con elementos de britpop, podría haber sido un tema de los hermanosGallagher. Pity Álvarez, como coautor, guía y mensajero, le dicta en los sueños las aventuras de Fabi Cantilo y John Lennon. Déborah Dixonsuma en el colchón de voces.
3 – TU VIDA MI VIDA
Es un midtempo limpio donde domina el beat constante y preciso del baterista Gastón Baremberg. Evoca al espíritu de No soy un extraño deCharly García, con elementos auditivos de Steely Dan.
4 – ISLAMABAD
Es el tema más impactante del álbum. Con una carga lírica potente y karmática, describe desde la guerra en Siria hasta los desaparecidos, invocando a Cristo, Alá y Buda. “Defender el pellejo”, canta desgarrado sobre el “aleteo de la mariposa”. La combinación orquestal con la distorsión de la guitarra de Diego Olivero es letal.
5 – BOHEMIA INTERNACIONAL
“La música vino a abrazarme”, disfruta al son del leitmotiv“sha na na” inicial. Con el correr de los segundos, Fito asegura que no se arrepiente de nada del pasado. “¿Cuántas fronteras hay que cruzar?”. Musicalmente, es otro midtempo con momentos de ritmo a contrapunto que utiliza el repiqueteo de una pianola de cabaret con guitarras acústicas como red de contención. “La vida te pone en tu justo lugar”, asegura.
6 – LA CIUDAD LIBERADA
Es la canción homónima al disco, donde arenga “pelear contra los fachos y nazis de mierda”. Describe el lugar y la sociedad utópica a la cual le gustaría pertenecer. Con bombo en negras más una combinación de guitarras eléctricas y acústicas, se acerca a climas de Johnny Cash o Bob Dylan. Podría ser la continuación de Ciudad de pobres corazones. El solo de Joaco Carámbula (Detonantes) en la coda es sobresaliente.
7 – SOLTÁ
En una suerte de consejo para vivir mejor el presente y lo que vendrá, se despega del pasado mientras nombra dioses africanos. “Ya vendrán otras primaveras para vos”, anticipa esperanzado, en simultáneo con un ritmo intrincado formado por congas y percusiones de estilo brasileñas.
8 – NUEVO MUNDO
Este uptempo devela el eclecticismo general de la obra. Con colores e instrumentación ochentosa y estribillo fácil de recordar, juega con la línea de tiempo al desplegar una lírica futurista. Su voz, notoriamente afinada y grave, alerta: “Ya se quemaron todos los bosques del planeta”.
9 – LA MUJER TORSO Y EL HOMBRE DE LA COLA DE AMEBA
Aparece sin silencio en crossfade. “Ella no dice nada, no puede hablar”, imagina. Probablemente sea la pieza más literaria. Con reminiscencias aLuis Alberto Spinetta, se destaca su conocido virtuosismo como pianista.
10 – OTRA VEZ EL SOL
Vuelven a aparecer la figura del sol y las imágenes apocalípticas en un yin-yang. “Están ardiendo todos los palacios”, canta con singular mueca de satisfacción. En la introducción se anima al vocoder y con el correr de los segundos aparecen redoblantes a contrapunto, una orquesta que introduce una melodía concreta de piano y una particular frase inclusiva: “El último espectáculo divino”.
11 – EL SECRETO DE SU CORAZÓN
Es lo más cercano al folklore de este nuevo trabajo. De repente suena latino, evidenciando similitudes rítmicas entre géneros distintos. Por primera vez aparece la sensación de que uno está escuchando un álbum doble.
12 – EL ATAQUE DE LOS GORILAS
“No hay amigos en Facebook, y Twitter es un pájaro ruin”, declara con inteligente ironía. Es la parte más política, donde Páez se declara orgullosamente “amateur” y oriundo de los barrios bajos. Con la alta sociedad como receptora del mensaje, defiende poéticamente al rock and roll como la ley moderna.
13 – NAVIDAD NEGRA
Aquí uno ingresa en el pasaje más oscuro y hard rockero. Con potencia y latente tensión, propone una letra difícil de digerir y visualiza la miseria y la locura generalizada. El bajo y la base de Mariano Otero capturan la atención y se destaca la grabación en vivo.
14 – CHICA MÁGICA
Con pasta de hit radial, aquí idealiza a una mujer que “abre la birra con los dientes y tira fuego por los ojos”, y que es madre, amante y amiga a la vez. Así les agradece a los “dioses, si es que existen”, la existencia de la “más brava y hermosa del lugar”, en una declaración de amor con sintetizadores que podrían haber sido utilizados por Olivia Newton Johno alguna banda one hit wonderque aparezca en Stranger Things.
15 – LOS CEREZOS BLANCOS
Bien podría llamarse “Jacu”, el personaje japonés que inspiró el tema. En este caso, habla de un chico “que mueve cosas con la mente y a veces se transforma en dragón”. Otro hit en potencia. Los mellotrones que aparecen en los precoros llevan la canción a otro nivel.
16 – PLEGARIA
“La música es la luz del alma”, reza en una de las mejores frases de toda su carrera mientras despliega su típico estilo pianístico después de coquetear con programaciones electrónicas de Ignacio Jeannot. Con arreglos exquisitos que parecieran sacados de outtakesde Sgt. Pepper’s, le rinde homenaje a la madre de Dios. “Alguien me regaló esta canción para hacerle bien a tu corazón”.
17 – SE TERMINÓ
Con el espíritu de All You Need Is Love, comparte las líneas más ingeniosas y analíticas. “Los Rolling Stones tocan en La Habana y la revolución hace un giromás hermoso y profundo”. Nos saca una sonrisa y aceptación cuando rima: “Perdieron todas las apuestas, los cantores de protesta, al final el reggaetón hace mover al mundo”. Sobre el final parafrasea a Sui Generis en Mr. Jonespara dejar al piano como figura final. Fabián Gallardo y Flor Crocci se destacan en los coros.
18 –5778
Después de una magnífica interpretación de piano –una suerte de canción de cuna con deformidades–, cierra con un susurro de despedida y buenos augurios. “Buenos noches, felices sueños”.
fuente: http://www.billboard.com.ar/noticia/4020/cmo-es-la-ciudad-liberada-el-lbum-de-fito-pez
Admito que me sorprendio el disco, me hizo cambiar de parecer respecto a mi prediccion, porque también había escuchado el single previamente, y no parecía prometer mucho. El disco en su totalidad es una excelente obra
Volvió el Fito iluminado! Gran obra! Lo mejor de Fito después de Naturaleza Sangre, allá lejos y hace tiempo. Se agradece este regreso. En estos momentos de tanta oscuridad hace falta la luz de artistas de la talla de Paez
Fito tiene sida. Lo cantó él mismo cuando se terminaron los años 80. Es un portador sano de todo lo que contagia (en las fronteras) cada época. Fito pone el cuerpo. Escribe el diario de un viaje: las mil y una idas y vueltas entre hoteles, casas, palacios, aeropuertos, arrabales y desierto. Es uno de los últimos mohicanos que hace su ritual en la montaña. Puso las canciones en tu walkman, hoy en tu spotify. Y ahora pone en tus manos un diario para repasar entre sus colchas revueltas ciertas filiaciones históricas. Porque Fito hierve de malestar en la cultura. Hay algo que no le cierra, una fractura que es necesario reponer y que en él toma la forma de una risa negra. Así, entre anotaciones, obsesiones, recuerdos y sociología fina de calle, nos va descubriendo en su escritura espléndida el montaje de un año de su vida, repleto de tensiones políticas y personales. Martín Rodríguez
TERCER LIBRO.
Reseña del libro
Ella recién está empezando su vida, entre una última adolescencia tardía y el posible amanecer de una mujer. Milita en una agrupación política de moda entre los jóvenes progresistas y escribe sus primeros artículos en diarios alternativos allegados a la militancia kirchnerista (...) Una muchacha chic de los setenta expulsada hacia el futuro, fuertemente politizada.
Él tiene cincuenta y dos años y un montón de libros editados; novelas, cuentos, guiones de cine, textos de historia, psicoanálisis, filosofía, política, investigaciones periodísticas. (...) la fricción entre ambos mundos se precipita en un thriller político atomizado de sexo, feminismo, drogas, discursos, pasiones, traiciones y muerte.
2018 Editorial Planeta
CUARTO LIBRO.
Reseña del libro
Así comienza: 'De niño conocí el olor de la muerte'. Y así (lógicamente) termina: 'Continuará...'. En el medio, cuatrocientas páginas de memorias cuyo etiquetado frontal debiera advertir: altas en emoción, agudísimas en cultura pop, refinadas, bestiales, amorosas, explicitas. Fito Paez paso el encierro pandémico recordando y escribiendo, repasando y puliendo episodios, ajustando cuentas y desarreglando todo lo demás, en un ejercicio de introspección al que la palabra 'prodigioso' le queda pintada. De la infancia rosarina narrada en travelling virtuoso al apogeo de su juventud con la locura de El amor después del amor, el recorrido es, como los mejores caminos, largo y sinuoso. Infinidad de escenarios, nombres, lugares, viajes, anécdotas, homenajes, borracheras... y la tragedia y el amor marcando el ritmo de un relato que parece rapsodia: una suma de partes que hace de este libro de memorias una larga canción perfecta. Editorial Planeta 2022.
FOTOSENSIBILIDAD (Foto Luna Park 05/2010)
... continuando con el círculo del artista, que debe cambiar la piel cada vez que sube al escenario, para que su público, la desgarre y se lleve un poco de esa desnudez que todos buscamos en el otro. Esa desnudez, que nos permite a través del otro vernos a nosotros mismos, contemplar sus partes para encontrar las nuestras y así sentirnos completos.Maxi Uceda. Aunque reniego de que el público busca el desgarro del artista, eso pasa, y ese sabor ARTAUDEANO, siempre está, pero el amor tiene su manifiesto también.S.B.
.
CARTA DE FITO PÁEZ AL BLOG 16.03.2013
Quiero enviarles un abrazo interminable a todas las personas que me acompañaron a través de las redes sociales desde tantos lugares del mundo en estos días que rondaron mi cumpleaños número 50. He intentado mantenerme, absurdamente creo hoy, lejos de allí por prejuicios y cuidados. Pero el tiempo pasa y hay que seguir derribando a los primeros y saber que no hay cuidado que valga cuando a uno lo bombardean de cariño desinteresado. Prometo en el futuro próximo hacerme el espacio necesario para corresponder a esta marea de amor, que tanto bien me prodiga. También agradecer especialmente a Sandra Bolatti, por quererme y acompañarme desde este nuevo e insólito lugar de redes invisibles y enseñarme que todos los días se puede aprender a amar desde los más desconocidos espacios que hombres y mujeres imaginemos e inventemos. Que aún se puede seguir diciendo que nadie sabe nada y que todo sigue allí queriendo ser encontrado y abrazado para no sentirnos solos en el viaje.
Mi mas sincero cariño para todos y un beso especial para vos Sandra. Fito Paez
CERCA DE LA REVOLUCIÓN 16 DE FEBRERO 2013 EN BAR BERLIN DE ROSARIO , COKI, BONZO MORELLI,FRANCO MASCOTTI, ELOY QUINTANA, TITO BARRERA, Y FITO PAEZ. Enlace: http://www.youtube.com/embed/GbabjSbsCBM
Pagina nueva 1
uno de los mejores recuerdos del 2011.....en el minuto 32 FITO ME SALUDA! GRACIAS FITO DE TODO CORAZON!!!! "MIRA BOLATTI...GRACIAS"
06.11.2011 Y A VICKY POR GRABARLO! Enlace:https://www.youtube.com/embed/D4J2E5-T28U
FOTOS 1984/2004
diario del 7/9/1984,se estrenaba Indiana Jones y Class, y hay una nota que dice operan a Dalí ....20 años después el 7/9/2004
DVD
">1-Naturaleza Sangre - 2004
">2-No sé si es Baires o Madrid - 2008
">3-20 Años del Amor Después del Amor - 2013
VIDEOS DE FITO
1-Giros (1985), (el video se hizo después)">
2-Videos del Disco Ciudad de Pobres Corazones-(1987) F. Spiner">
3-Cacería(con cámara fija)-(1989)">
4-Sólo los Chicos-(1989) F. Spiner">
5-Fue Amor-(1990) A. Agresti">
6-Tercer Mundo-(1990)">
7-Psicodélica Star-(1992) Cristina Civalle una aproximación íntima a Fito Páez y a la creación de una de sus obras ">
8-El Amor Después del Amor-(1992)">
9-Tumbas de la Gloria-(1992) M. Mucci">
10-Shasa Sisí y el Círculo de Baba-(1993)">
11-La Balada de Donna Elena-(1995) Mediometraje Fito Páez">
12-She is Mine-(1995)">
13-Soy un Hippy-(1995)">
14-Circo Beat-(1995) P. Mentasti">
15-Mariposa Tecnicolor-(1995)">
16-11 y 6 -(1997)">
17-Cadáver Exquisito-(1997)">
18-Llueve sobre Mojado-(1998) M. Mucci">
19-Al Lado del Camino-(1999) M. Mucci">
20-Dos en la Ciudad-(1999) M. Mucci">
21-El Diablo de tu Corazón-(2001) E. Flenger/ R. Agulla">
3 Comments:
18? Jugado eh... Espero que no siga la línea del primer y decepcionante tema...
Admito que me sorprendio el disco, me hizo cambiar de parecer respecto a mi prediccion, porque también había escuchado el single previamente, y no parecía prometer mucho. El disco en su totalidad es una excelente obra
Volvió el Fito iluminado! Gran obra! Lo mejor de Fito después de Naturaleza Sangre, allá lejos y hace tiempo. Se agradece este regreso. En estos momentos de tanta oscuridad hace falta la luz de artistas de la talla de Paez
Publicar un comentario
<< Home