octubre 12, 2005

Joaquín Sabina, dijo al diario:" Ni muerto haría otro disco con Fito Páez"

Se presentó en Buenos Aires su nuevo álbum Joaquín Sabina: "Ni muerto haría otro disco con Fito Páez" El español dijo que volver a escribir lo salvó de la depresión. Con el músico rosarino no se volvió a ver El cantautor español Joaquín Sabina regresó a la Argentina para presentar su flamante álbum "Alivio de luto" y en el marco de un conferencia de prensa sostuvo: "Uno de los remedios que me hicieron salir de dos años de depresión fue mi regreso a mi primera vocación: escribir", al tiempo que sentenció que "ni muerto" haría otro disco con Fito Páez."Estuve recluido por una depresión muy fuerte, no sabía cómo iba a seguir mi vida, estuve dos años con la guitarra al lado de mi cama sin agarrarla", evocó Sabina en una muy breve conferencia de prensa que tuvo lugar en el porteño Hotel Intercontinental.En relación a su última producción discográfica, que el artista definió como un material "personal y oscuro", destacó el impulso y el papel fundamental que tuvieron sus amigos de siempre, los guitarristas Pancho Varona y Antonio García de Diego."Pude juntarme en un pequeño estudio que tengo en casa, donde les hice mierda la música a ellos y ellos hicieron mierda mis letras", ironizó.Tras superar una lesión cerebral leve y de publicar una placa irregular en que continuaba su tránsito plagado de desventuras trasnochadas, Sabina se abismó en una severa depresión que fue el territorio en que gestó "Alivio de luto". Acerca de la ausencia de canciones de amor, el cantante la atribuyó a que "mi novia no me deja tener otra novia, pero no desespereis porque estoy haciendo un nuevo disco con temas más positivos que seguramente tendrá canciones de amor".Ahondando en el contenido del CD, Sabina destacó el tema que compuso para su hija Rocío. "Como no sabía decirle cuánto la quería y ella es una chica fundamentalista de la salud de hierro, me mandó un mail en el que me decía que no quería hablar más conmigo por mi conducta, entonces no tuve mejor idea que hacerle •¡Ay, Rocío!', pero ahora mi otra hija quiere que también le dedique una canción".El artista, que anunció que a fines de este mes comienza una gira por España y en marzo vendrá a hacer un par de fechas en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, también habló acerca de su tortuosa relación con Fito Páez, junto a quien registró "Enemigos íntimos". "Con Fito no pasa nada, hablamos por teléfono. Lo que ocurre es que no nos hemos vuelto a ver, de lo que sí estoy seguro es de que no vuelvo a hacer un disco con él ni muerto", aclaró.En cuanto a su participación en el ciclo televisivo "La noche del 10" (ver aparte), el ciclo que conduce Diego Armando Maradona por Canal 13 donde se unió a Charly García, Sabina resaltó que "nos encontramos tres personajes a los que nos daban por muertos y sin embargo seguimos dando pelea".Antes de que el productor musical Afoverde le entregara un disco de oro y otro de platino por las ventas alcanzadas por su flamante álbum "Alivio de luto" en la Argentina, el cantautor dio su mirada acerca del país donde es un ídolo y dijo: "Lo único que pude ver es que la gente no está tan enfadada como siempre con el gobierno y parece haber una esperanza. Y el minerío está infartante como siempre.