noviembre 18, 2005

18/11 Nota Diario La Capital de Rosario

"El camino de la creación es misterioso y complejo" Fito Páez llega con "Moda y pueblo" a El Círculo .
El músico rosarino Fito Páez presenta su último disco "Moda y pueblo", hoy, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. Se trata del décimo octavo álbum del compositor e incluye temas de Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Federico García Lorca.
En la placa participó el maestro Gerardo Gandini, ganador del premio Grammy por el álbum que grabó en el Parque de España, quien estuvo a cargo de los arreglos y dirigió la orquesta de cuerdas que participó de la grabación del disco y con la que Páez actuará esta noche."El resultado de este trabajo está ligado a la colaboración de un artista de la envergadura de Gerardo porque maneja un lenguaje de una modernidad insólita", comentó a La Capital el creador de "El amor después del amor", y añadió: "A la vez también se vincula con volver a revisar música de artistas populares argentinos que tienen una calidad extraordinaria. Todo eso da un cóctel medio irresistible".
Páez aseguró también que este álbum no tiene una inspiración determinada, sino que surgió como fruto de distintas fuentes, como lo demuestra la lista de autores incluidos en la placa. "Nadie sabe realmente lo qué está haciendo cuando lo está haciendo -explicó-. El camino de la creación es misterioso y complejo. La creatividad no la podés encapsular", aseguró.En el disco el músico grabó nuevas versiones de sus composiciones como "Tumbas de la gloria", "Ambar violeta", "Naturaleza sangre", "Un vestido y un amor" o "Mariposa technicolor". Esas creaciones conviven con otras como "Muchacha ojos de papel", de Spinetta; "Desarma y sangra", de García, y "El otro cambio y "Los que se fueron", de Nebbia, además de una versión musicalizada del poema "Romance de la pena negra", de Federico García Lorca.En todos los casos, las canciones son recreadas con los arreglos de Gandini, al frente de un sexteto de cuerdas, la voz y el piano de Páez y el bajo de Guillermo Vadalá. Las cuerdas están a cargo de Oleg Pishenin, Matías Grande, Cristina Bara, Marisa Hurtado, Daniel López y Javier Dragún.
El autor de álbumes como "Giros", "Ciudad de pobres corazones", "Tercer mundo", "Ey!" y "Naturaleza sangre", estrenó en el disco la canción "Las palabras". "Es un texto duro que trata sobre ese debate, sobre la relación que tenemos con las palabras después de toda una vida coqueteando con ellas", comentó el músico.Sobre el singular título que le dio al álbum, y cuya portada muestra a Susana Giménez en una fotografía de la década del 70, Páez recurrió a una verdad de oro de la creación artística: "No explico más el porqué de las cosas porque en realidad yo tampoco sé por qué las hago y por qué las pongo", dijo.