noviembre 19, 2005

Crónica del Primer Show de Fito Páez con "Moda y Pueblo" en Rosario Anoche (Ambar Violeta).

Tan solo, tan solo, tan solo,...............
Así sonaban los acordes de La Casita de Mis Viejos, haciendo eco , y golpeando fuerte a una puerta, con Gandini sólo en el piano que sonó como la mejor canción de la noche.Un piano que llegaba adentro.

Llegamos temprano con las chicas previo paso por nuestra City Imperial, Bar El Arcángel y entramos al Teatro pasadas las 20.30hs.
Esta vez Iso y yo estabamos en el 5to. Piso del Teatro, debo decir que es muy alto!.

La impuntualidad de la gente, daba lugar a muchos espacios vacíos, pero Fito como siempre puntual pasada las 21 horas, vestido de traje y camisa negra,y sus tres tiras, apagadas las luces se sentó sólo en el piano para tocar Desarma y Sangra, de Charly García. Luego vino Lorca, y su Romance de la Pena Negra, Fito contó que G. Lorca estuvo en el Hotel Savoy de Rosario una vez y se enamoró de un muchacho hermoso aquí en Rosario, y él hoy daba homenaje a su poesía, las primeras ocho canciones, fueron algo más que el título de mi crónica, un aire de ausencias y presencias, de nadies y todos. Entre esas canciones estuvieron, Cacería, Bello Abril, 139 lexatin, Lleva y el tema nuevo Sé que te ALiviará, ya estrenado en otros conciertos, la primera vez que lo canta en Rosario, sencilla letra, pero de raíz :profunda y dura.

Gandini, y sus músicos, Vadalá y Jota Morelli, en un marco de fotografía viva se sentía impecable desde cualquier rincón del Teatro.

Luego vinieron los temas del disco Moda y Pueblo, con los homenajes a Lito Nebbia, (El Otro Cambio los que se fueron) y Spinetta (Muchacha Ojos de Papel). Hubo un momento de belleza, en canciones como Naturaleza Sangre, Ciudad de Pobres Corazones, en vivo anoche sonaron mejor que el disco.
También hubo proyecciones en el cielo del Teatro con el título del disco y tres momentos de imágenes en la pantalla. Fito tocó sólo el piano,por momentos parecía que entraba con un tema de Charly por otro momento que entraba con San Telmo, pero no toco San Telmo, que lástima!, y también Vadalá hizo una obra de arte con las cuerdas de su bajo.

Estuvieron, los clásicos, los temas de despedida y todo hicieron una noche de viernes preciosa!!

Lo mejor: fue eso que te pasa siempre: fue Fito, que te sigue emocionando siempre, con canciones y cuerdas o con rock and roll, la gente que lo quiere, la ciudad que lo espera y ama, las personas que le quieren "decir", simplemente decirle algo allí en la noche del show desde sus butacas, lo impecable del show, en toda su magnitud...........y el final dónde todos queremos abrazar fuerte a Fito! y decirle que se siente a la mesa que esta en Rosario, que hay olor a río y que espere que vamos a pagar una vuelta de copas más..........y seguir seguir .

Lo que no debió pasar: tuvimos que hacernos un camino en medio del Bosque de la "Estupidéz":La gente de vigilancia del Teatro nos sigue faltando el respeto como espectadores. Otra vez Fito, como lo viene haciendo en el teatro El Círculo, desde EY! tuvo que parar el show y pedir que dejen a la gente tranquila. Es insoportable no poder moverte en los show de Fito aunque sea para pararte y aplaudir,,,,,,,,,,mmmmmmmmmmyo particularmente me enojé mucho! ayer no querían que pongan banderas de saludo a Fito y te querían molestar con todo hasta para ir al baño...............ammmmmmmm dejate de Joder!, siendo que Fito a una chica que sacó un cartel le dedicó una canción........

Lo que vendrá: el listado de canciones de anoche, las mejores fotos de anoche gracias a Pau, los shows del sábado y domingo, y el verano de Fito en Rosario (de esto luego hablo porque estoy un poco indignada con este tema que fue nota en los diarios, la falta de apoyo de la Municipalidad para que Fito muestre al mundo su ciudad en su nuevo film).
Músicos:
Fito Páez: piano guitarra y voz
Gerardo Gandini : director de orquesta
Jota Morelli: batería
Guillermo Vadalá :bajo
La orquesta de cuerdas ( orquesta gandinista)
Oleg Pishenin, Matías Grande, Cristina Bara, Marisa Hurtado, Daniel López y Javier Dragún.
Lista de Temas: (Gracias Isolda Cardoso http://isoldita.zoomblog.com/)
Desarma y Sangra
Romance de la pena negra
Bello Abril
Carabelas nada
Sé que te aliviará
Ambar violeta
139 lexatins
La casita de mis viejos
Lleva
11 y 6
El chico de la tapa
Al lado del camino
Ciudad de pobres corazones
Brillante sobre el mic
Muchacha ojos de papel
El otro cambio, los que se fueron
Tumbas de la gloria
Naturaleza sangre
Mariposa tecknicolor
Las palabras
Un vestido y un amor
Dar es dar
Letra Inédita ,(Gracias Paula Benedettini)
Sé que te aliviará.
Que droga dura es la soledad
que no te deja sostenerlos ojos fijos en el televisor
ni el mundo bajo tus pies
tiempo amarillo el de la felicidad
también tu foto en la pared
pero cuando el pechoaprieta más no podés
cantar, cantar hace bien

Yo sé que te aliviará
yo sé que te aliviará
yo sé que te aliviará, la pena
Cuando la impotencia no te deja respirar
o cuando el río se seca
cuando entierras alguien y sabés que nunca más
o cuando al fin la casa se hace vieja
pero hay algo hermoso en tus ojos y en luchar
y en sentirte bien si se gana
tu ilusión es todo lo que tienes, amor
tu ilusión y estas cinco palabras
Yo sé que te aliviará
yo sé que te aliviará
yo sé que te aliviará, la pena
Yo sé que te aliviará
yo sé que te aliviará
yo sé que te aliviará, la pena
Y si no podés y necesitás
si hay que correr un riesgo que haga daño
fly away, fly away
hasta que vuelvan las luces
Yo séque te aliviaráyo sé que te aliviará
yo sé que te aliviará
Yo sé que te aliviará
yo sé que te aliviará
yo sé que te aliviará, la pena
Yo sé que te aliviará
yo sé que te aliviará
yo sé que te aliviará, la pena
Yo sé que te aliviará, la pena
Yo sé que te aliviará, tu pena
Yo sé que te aliviará

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

mientras contabas lo se siente en un recital de fito me iba acordando de mis sensaciones en todos y cada uno de los que pude ver...
Es increible lo que transmite.. por lo menos en los que lo queremos tanto...

Besos..

3:41 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home