diciembre 07, 2005

Aquel Domingo 20 a las 20 horas, la última función.

He aquí la crónica de la última Noche de "Moda y Pueblo", en el Teatro El Círculo Rosario.
Escrita por mi amigo Juan Manuel Morresi.

El concierto estaba anunciado para las 20hs, y comenzó 20.15 aprox., apenas se abre el telón sale Fito caminando y haciendo ademanes saludando. Comenzó con “Desarma y sangra” solo al piano, se lo veía relajado y Feliz. Luego tocó “Romance de la pena negra” empezó solo al piano y un tiempo después se abrió el telón de atrás y apareció la orquesta: Dirigida por Gerardo Gandini y formada por 5 cuerdas: Dos violines, una viola, un contrabajo y un Violonchelo. Luego apareció Guille Vadalá con guitarra y hicieron “Bello Abril”. Después no recuerdo el orden de las canciones, no asistí a las demás funciones pero por lo que leí en la lista fue muy similar el Show. Toco “Moda y Pueblo” enterito. En batería estaba Jota Moreli.
En una parte invito a tocar a Coki que como nunca vino limpito jaja y Páez le dijo: Loco, te bañaste? Y Coki medio que se enojo jaja Coki toco la guitarra y canto “Religión Song”, muy buena la versión, sonó muy muy potente, Páez canto el estribillo.
Luego hizo “139 lexatins” que también sonó demoledora, con unas voces grabadas anteriormente por Fito. También toco “El chico de la tapa” muy bien sonó.
En una parte dijo que era genial cerrar la gira tocando aquí… y mas tarde al ver la euforia del publico dijo “Nadie se merece tanto” (esa frase me quedo resonando, porque ya la ha dicho anteriormente en un recital que no recuerdo cual).
Al hacer “Muchacha ojos de papel” dijo que Spinetta era el mejor Artista del Mundo.
También canto el tango “La casita de mis viejos” con Gandini en piano, la verdad fue muy desprolija la versión, la cambio mucho y en algunas partes medio que gritaba, no me gusto…
Toco el inédito “Sé que te aliviara”, que le cambio la letra en una parte: algo de “estas 5 palabras, Yo se que te aliviará”
Me gusto la nueva versión de “Cuidad de pobres corazones” con Pàez en guitarra electroacústica, cuando comenzó con la intro pensé que iba a tocar el tema “Tres” de Aloras jajaja Es muy similar la intro, nada mas que subida unos tonos, me gusto la versión, guarda la emoción al igual que todas las versiones que ha hecho Páez a lo largo de los años.
La versión de “Al lado del camino” con Páez en guitarra, dejo ver bastante las limitación de Páez para con la guitarra, toco muy muy duro, parecía realmente un aprendiz de guitarra jajaja, en la parte que nombra la “resaca” dijo: “Haber Sobrevivido 120.000 Resacas” jajaja, y cuando enumera de cosas dijo: “Mi padre, Spinetta…”
Después que recuerde tocó: “Carabelas Nada” en una versión impresionante! Muy sentida… “Naturaleza Sangre”, “Dar es Dar”

En resumen: Un Páez muy relajado, y Feliz, muy bien de la voz. Dijo varias veces que a él le gustaba la buena música, y que disfrutaba mucho tocándola. Muy bien la Orquesta, y es verdad Sandra todo olía a muerte y soledad, la genialidad de las cuerdas… El recital me gusto mucho, la verdad iba sin muchas expectativas, y termine disfrutándolo y mucho, estuvieron los hits de siempre pero con otro concepto, otros arreglos que hicieron que no sonaran tan conocidos y repetitivos en cada recital,
Ah! No tocó “Salir al sol” puff que alivio! Jaja por fin dejo ese fantasma de lado, va… en realidad dejo el fantasma cursi y simplón de varios temas del disco “Naturaleza Sangre”, tampoco tocó “A Rodar mi vida”

Opino que el disco “Moda y Pueblo” tendría que haber sido grabado en vivo en cualquier recital de esta gira, o bien, en estudio, pero respetando la selección de temas original, Páez grabo 20 temas para el disco y después termino eligiendo solo 10, y la verdad que el disco me sabe a muy poco ( y por lo visto a casi nadie de la lista le agrado el disco ), entre los que dejo afuera están las versiones “Ciudad”, y “Al lado del camino” “Carabelas Nada” y otras.
Bueno, esto fue todo...