diciembre 03, 2005

Fito Participa del Disco de Liliana Herrero.


LILIANA HERRERO CANTA HOY Y MAÑANA Buceando por el Litoral
La entrerriana presentará "Litoral" su destacado CD doble: "Concreté el sueño de reunir a grandes músicos del este", dijo. (www.larazón.com.ar)

"TENGO LA SENSACION QUE ESTOS DISCOS MARCAN COMO EL FINAL DE ALGO, DE UNA ETAPA, DE UNA BUSQUEDA«", REFLEXIONA. La cantante Liliana Herrero presentará esta noche y mañana, en el ND Ateneo, su magnífico álbum doble "Litoral", que atraviesa musicalmente la geografía estética en torno a los disco—ríos "Paraná" y "Uruguay". La vocalista que ya ostenta una huella en la música argentina, confiesa que con "''Litoral'' estoy sumergida o atrapada entre los ríos como bien se llama la provincia en que nací y que es la única cárcel que me gusta", hace un juego de alegorías. "Partí de una geografía y después me cobijé en la memoria, la ilusión y la imaginación y extendí el concepto entre San Pablo y Montevideo pasando por el litoral, por el gran acuífero guaraní", describe trazando el proceso creativo que gestó el material. La intérprete, que lleva dos décadas de trayectoria, y una decena de álbumes editados, manifiesta que en la génesis de su más completa aventura, "convivieron azar, nostalgia, furia y voluntad de reponer una memoria. Y así salió un disco", acepta. El generoso trabajo de Herrero tuvo apoyaturas varias: desde el cantautor uruguayo Fernando Cabrera, pasando por Fito Páez, Lidia Borda, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Raúl Barboza y Rubén Rada, entre otros participantes de un proyecto que Herrero definió como "concretar el sueño de hacer una gran asamblea de músicos del este". Dueña de fructíferos encuentros que la unieron con Fito Páez, Juan Falú, Gerardo Gandini y Adrián Iaies, entre otros, desliza que "con ''Litoral'' tengo la sensación que es como un disco final de algo, de una etapa, de una búsqueda que nunca cesó. Esto es como algo que quería hacer y no tenía un nombre". Y prosigue su speech: "Yo creo —arriesga— que va a quedar como una foto de lo que yo creo que es el litoral, ya que nunca pretendí hacer un viaje arqueológico". En esa línea de razonamiento, concedió que "después se me ocurrió que este material podía ser un álbum doble y pensé que debía llevar los dos nombres de los grandes ríos que abrazan ese territorio". Consultada acerca de por qué eligió lanzar "Litoral" en Resistencia el pasado 9 de octubre, explica: "Lo hice por el nombre de la ciudad ya que la idea de la resistencia tiene que ver con que nunca estuve en otro estado para oponerle algo diferente a lo establecido y por la cercanía a Margarita Belén que fue uno de los fusilamientos más ostensibles que la dictadura perpetró en esa región".