diciembre 11, 2005

“¡sabés como te quiero!” ,Dijo a Fito Páez Luis A.Spinetta


Show en La Trastienda Club
Spinetta, pasado, presente y futuro
El Flaco tocó con su cuarteto el viernes a la noche.
Anticipó un tema de su próximo disco Pan, que sale en pocos días. Y de los clásicos, emocionó con A Starosta, el idiota, Laura va y Los libros de la buena memoria. El viernes 23 hará una nueva función.
Ahí parado en el centro del escenario de La Trastienda Club, recortado apenas por un haz de luz, acompañado por Sergio Verdinelli (batería), Nerina Nicotra (bajo) y Claudio Cardone (teclados), blandiendo muy buen humor, sonriente, enchufado, el Flaco Spinetta disfruta y se deja disfrutar.
En los últimos años lo hemos conocido en los más variados formatos. Los cruces se multiplican. Se expresó en los más íntimos y acústicos y llevó ese ascetismo al Teatro Colón cuando tocó por primera vez pero también se expandió hasta armar una poderosa banda en, por ejemplo, el show de Obras a fin de 2001.
Sea como sea, a bordo de un power trío, electroacústico, feroz, solitario, zen o enojado, siguió rondando alrededor de canciones invencibles frente al paso del tiempo y agregó las de sus nuevos discos. Hace un año pegó un nuevo salto hacia algún lugar: armó este cuarteto con el que ahora editará el disco Pan.
Quizá, para tirar unas pistas hacia donde se orienta su sonido, sirva el preámbulo del concierto: los temas Viaje y epílogo, Resumen porteño y Era de uranio. En otras palabras, el Spinetta modelo 83, el del cuarteto Jade del disco Bajo Belgrano.
Pero las cosas no se quedaron ahí. Esa dulce armonía entre las distintas direcciones de su carrera vibró el viernes por la noche. Del nuevo CD, anticipó Qué hermosa estás -“¿quién no le dijo eso a una piba alguna vez?”, lo presentó- y echó a andar el rockerísimo tema con la guitarra eléctrica firme en primer plano.
Vayamos para atrás. A veces renuente a mirar esas canciones que le colocaron el cartelito de leyenda, esta vez se portó generoso con sus seguidores históricos: Laura va, A Starosta, el idiota, Durazno sangrando, Los libros de la buena memoria y Kamikaze. Cuanto más se sumergía en su propia carrera, más extenso era el “uhhh” de los fans al comenzar cada canción.
Mezclado entre todos ellos, Fito Páez fue el destinatario de un “¡sabés como te quiero!” -¿se juntarán alguna vez para el anunciado La La La II?- y ahí nomás arrancó con el cover de Las cosas tienen movimiento. Más adelante, le dedicó un tema a los hijos de Fito, Martín y Margarita.
De principio a fin, el concierto estuvo marcado por un amable ida y vuelta entre el público y Spinetta. Entre tema y tema, apareció el humor spinetteano, como cuando cantó la bellísima y siempre inédita Mundo arjo, precedida por un “ahora vamos a tocar una zambita de Plutón”. Al cabo de dos horas, y después de tres bises, el Flaco se despidió contando que se iba al cumpleaños de su hijo Dante. De golpe, las calles de San Telmo se llenaron de fans que, con serena felicidad, apuraron el paso frente al inesperado frío nocturno.
Terra / Andrés Casak.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

el otro dia me parecio escuchar que fito iba a tocar gratis en el dique uno de puerto madero en capital, el jueves a las 18... sabes algo de eso??

cualquier cosa que sepas avisa por favor..

3:38 a.m.  
Blogger Mario Alvarez said...

Perdon sandra pero voy a publicitar aqui el blog : www.librepaez.blogspot.com es la unica forma que conosco para que aparesca en el google.
saludos para todos!!!

1:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home