diciembre 07, 2005

Una nota en DESDE ABAJO

La página www.desdeabajoweb.com.ar dedica una sección a weblog, esta vez le tocó a ciudadfitopaez.

Locos X la web: Ciudad Fito Paez
Un blog sigue día a día los movimientos del autor de A rodar mi vida. Material reciente y abundante con entrevistas, discos, coberturas y adelantos de su próxima película: ¿De quién es el portaligas?

"Fito Paéz presentará su álbum Del '63", titulaba un diario rosarino de septiembre de 1984, entre otros destacados como el estreno de Indiana Jones 2 y la operación de Salvador Dalí por quemaduras. La joyita periodística forma parte del material que recopila Sandra Bolatti y que plasma día a día en el weblog www.ciudadfitopaez.blogspot.com.
Ella es profesora de Matemática y Física, pero en el ciberespacio se la conoce más por otra ocupación: "Coleccionista de Rodolfo Páez desde 1997 hasta la actualidad". Sin dudas, el ex marido de Cecilia Roth fue un gran guía en su vida: "Es el tipo que me introdujo en un mundo que yo intentaba encontrar, el que me hizo caer la ficha en muchas cosas; porque cuando empecé a escucharlo y a leer todas las letras que escribió, me dí cuenta que había heridas y que alguien podía ayudar a curarlas desde el alma".
El proyecto virtual que encaró Sandra en junio hoy es un paladín de la información para cualquier seguidor de Fito que busque data actualizada. En el blog se publican novedades todos los días, con entrevistas recientes, fechas de giras, salidas de discos y coberturas.
- ¿De qué fuentes te nutrís para todas las noticias?
- Uso la que publican los medios de todo el mundo, las que recibo a través de los paezmail (un grupo de admiradores de que a diario nos mandamos info), la de las radios, la de la gente que entra en la página y la propia. También tengo mucho material de diarios y revistas (voy los miercoles que puedo a la Hemeroteca de Rosario) y una colección del suplemento Sí de Clarín de los años '80 y '90, donde están las columnas imperdibles de Buenos Aires Me Mata.
- ¿Por qué elegiste subir todo en un blog en vez de un sitio web común?
- Hace mucho tiempo que tenía preparada la estructura de una página de Fito para subir a Internet, porque tengo mucho material acumulado a través de los años, pero era costoso pagar el dominio y mantener esa cuota mensual. Así que cuando me enteré de las páginas gratuitas weblog, empecé una y la seguí actualizando.
- ¿Con qué ventajas y desventajas te encontraste al trabajar con ese formato?
- Te ordena día por día la información y es gratis (para estos tiempos de crisis, es una gran ventaja tener acceso a esta posibilidad). Aunque el blog está limitado. No siempre podés hacer lo que querés, te tenés que ajustar a su estructura.
Superando los obstáculos, Bolatti se las ingenió para mantener su homenaje a Fito en perfectas condiciones. Aparte de las novedades diarias que giran a su alrededor, en el costado derecho del sitio se detallan todos sus discos, videos y libros. Lo curioso es que no se note gran feedback con otras personas en el blog, teniendo en cuenta que siempre funciona como una herramienta útil a la hora de dejar opiniones y debatir sobre algún asunto con otros bloggers. "No hay muchos comentarios porque tampoco yo hice demasiada publicidad de mi sitio, aún lo tenía reservado porque no lo tengo del todo terminado (quiero subir más fotos, audios, entrevistas e inéditos). Quizás la gente opina en los blogs cuando hay un tema de discusión, aquí es pura información", explica la administradora. De todas formas, las repercusiones también pueden medirse de otro modo: "A veces no dejan comentarios pero sí escriben al mail que dejé allí; he recibido muchas felicitaciones y la verdad que eso ha sido muy placentero".
Además de la faceta musical de Fito, Sandra ahonda en sus experiencias como director de cine. Primero se ocupó de su film Vidas Privadas y ahora está siguiendo paso a paso el proceso de realización de la sucesora: ¿De quién es el portaligas? Con actuaciones de Julieta Cardinali, Romina Ricci y Fena Della Maggiora, la obra será una comedia amorosa "a lo Almodóvar", según adelantó el propio Páez ¿Y donde será el rodaje? En su Rosa rio natal, por supuesto. La ciudad de pobres corazones que lo vió nacer será el escenario central de su nueva película y los fans de la primera hora podrán tener al profeta de regreso en su tierra.

Ficha Técnica
* Dirección: www.ciudadfitopaez.blogspot.com
* Encargados: Sandra Bolatti
* Fecha de inauguración: Junio de 2005
* Contenido: Novedades, discografía, letras, videografía, fotos, recortes periodísticos, links
* Actualización: Diaria
* Visitas por día: 150
* Tiempo de carga: Rápido
* Diseño: Bueno
* Destacado: Noticias constante

Nicolas Igarzabal