enero 04, 2006

Coki Debernardi: EL "Protegido" de Fito Páez.



Sonidos
Lo nuevo de Coki
Foto : diario La Capital.

El rockero rosarino Coki Debernardi, líder de los Killer Burritos, banda colmada de elogios por artistas de la talla de Fito Páez y Andrés Calamaro, editó Perdida, el tercer CD de la banda, en el que un rock al estilo Stooges y The Kinks recorre la placa, apoyado en una lírica urbana y con dosis de humor e ironía.
Sobre la figura de Debernardi se sientan muchas expectativas ante los continuos elogios que recibe de parte de Páez o de Calamaro, que elogian el sonido de los Killer Burritos y sus letras. Aunque a Debernardi le disguste la idea, forma parte de una nueva trova rosarina -mucho más rockera que aquella que conformaron Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Lalo De Lo Santos- junto a Gonzalo Aloras, Vandera y los rockeros Cielo Razzo.
Precisamente Perdida fue grabado en los estudios Circo Beat, propiedad de Páez y en el CD tocaron además del autor de Polaroid de locura ordinaria, su guitarrista Gonzalo Aloras y Vandera, otro solista rosarino. Inclusive en el Cosquín Rock 2005, Páez fue uno de los guitarristas de los Killer Burritos en el show que ofrecieron en esa edición del festival.Sobre estos puntos y sobre la edición de Perdida, el tercer disco de los Killer Burritos, dialogó Debernardi.
-¿Quién es Coki Debernardi?
- Un músico nacido en Cañada Gómez, cantante y compositor de Punto G una banda de pop y rock de los años ´80 con la que grabamos tres discos. El último show de Punto G fue como soporte de Sting en el Gigante de Arroyito (cancha de Rosario Centra). Era una banda con otros códigos. Uno no vuelve a tener una banda como la que tenía cuando era un adolescente, porque son tus amigos, es otra cosa la que funciona.
- ¿Por qué luego de ser solista no te bancás volver a la democracia que existe en una banda?
- No creo en la democracia artística, me parece que es una gran mentira, alguien tiene que tomar decisiones, si no no se terminarían nunca las canciones, los discos, los shows en vivo. Por eso decidí empezar una carrera con nombre de banda, los Killer Burritos, y lo pensé con un concepto musical y sonoro que no debía tener siempre los mismos integrantes. Decidí empezar a tener la posibilidad de incorporar músicos y de que entren y salgan de la banda.
-¿Y en esa búsqueda de músicos te nutrís del semillero que existe en Rosario?
- Sí, la mayoría de las veces. Por ejemplo estuvo tocando Pablo Dacal con nosotros, antes de grabar su disco con la Orquesta de Salón. También viví un tiempo en Buenos Aires con Sebastián Escofet, trato de juntarme con gente con la cual pueda tener una afinidad musical y artística y no buscar sesionistas ni gente que no tenga ganas de tocar. Toco con gente que tiene proyectos personales, paralelos, que luego empiezan a seguir su camino y hacer sus bandas, no tienen que tener una fidelidad o una dedicación full time a los Killer Burritos.
-¿Qué músicos te influenciaron?-
Me gustan los compositores que pueden llevar a cabo sus ideas de verdad, que no están atados a ninguna moda o algún registro que ande dando vueltas por ahí. Las bandas y solistas auténticos que hacen su propia música. Prefiero la gente como los Who, los Kinks, Velvet Underground, que han generado algo, que han producido un sonido tanto en música como en la lírica.
-¿Qué clase de compositor sos?
- De los que andan con la guitarra a la búsqueda de la canción. Soy un escritor de canciones, siempre tengo que escribir canciones y grabar mis discos, yo voy a seguir haciendo canciones más allá de si son un suceso. Es que cuando terminás una canción y la escuchás es una sensación tan placentera que decís ´quiero que me pase siempre´, es muy lindo encontrar una canción, sobre todo porque yo no soy muy talentoso, la tengo que buscar mucho.
Fuente: Agencia Télam
Actualizado: martes 3 de enero de 2006.
Otra Nota del Diario La Capital de Rosario: