marzo 05, 2006

La provincia defiende el show que Fito dará en la plaza San Martín .

La provincia defiende el show que Fito dará en la plaza San Martín El secretario de Cultura santafesino les pidió "paciencia" a los vecinos que criticaron el lugar del recital "Vamos a dejar la plaza San Martín mejor de lo que está ahora, que no está tan linda".
Por ejemplo, a la estatua la Municipalidad la está reparando hace dos años". Con este desafío, el secretario de Cultura santafesino, Jorge Llonch, defendió la realización del recital solidario que mañana dará Fito Páez frente a la sede local de Gobernación, y que ya provocó el estado de alerta entre los vecinos de la zona.
"Algo de sonido va a haber, y si se rompe algún plantín lo repondremos, pero la idea es sacarle a la plaza su sesgo autoritario que arrastra del pasado y recuperarla para la gente", apuntó el funcionario.
El acontecimiento, previsto para las 19, promete un show de al menos una hora, donde el músico rosarino repasará temas de todo su repertorio.
La "excusa" del recital servirá para recolectar útiles escolares para la región VI del Ministerio de Educación que los asistentes podrán donar en stands habilitados por San Lorenzo al 1900 y Dorrego al 600, en las puertas de la Casa de Gobierno local. Allí funcionarán cinco bocas de recepción donde la gente podrá depositar los útiles.La presencia de Páez en la San Martín (hoy Domingo brindará un recital al aire libre y no cobrará honorarios), revolucionó al barrio y causó la preocupación de los vecinos.
"¿Cómo van a hacer un recital en una plaza cuya característica son sus árboles, canteros y plantines?", se preguntó preocupado Pablo.Otro vecino, que habita un departamento de los antiguos edificios sobre Dorrego, también planteó sus reparos. "Un domingo a la noche lleno de gente en un lugar que de por sí es inseguro.
¿Quién nos da la seguridad de que no ocurran incidentes?", afirmó Alberto para agregar:
"La plaza no es el lugar más apropiado para un show así".
Llonch recogió el guante y se defendió de las críticas. "Es una iniciativa arriesgada, pero tenemos contados los árboles en donde se puede subir la gente y lastimarse. Allí pondremos policías para que no se suban. Incluso a la estatua de San Martín, la cerraremos con vallas para que la gente no se lastime. Estamos tomando todas las medidas para evitar un accidente", detalló el secretario.
Liliana es otra vecina y vive casi sobre la esquina de Dorrego y Córdoba. Si bien le gusta Fito Páez manifestó su preocupación por las consecuencias de tanto público en el lugar.En este sentido, Llonch se comprometió a dejar la plaza "mejor de lo que está ahora". Y afirmó: "Ya hablamos con la Dirección de Parques y Paseos (municipal) y pondremos los recursos necesarios para reponer los plantines que se van a romper. La plaza no quedará deteriorada porque vamos a garantizar la recuperación del espacio público; cada posible planta arrancada no sólo será repuesta, sino que florecerá en las escuelas públicas, donde los niños recibirán útiles para formarse en los valores de la libertad y el derecho".
-¿Por qué dice que es una plaza desierta?
-Tiene la impronta de lo que fue este edificio (en referencia a la ex Jefatura de la Unidad Regional II de policía) y los años de la dictadura. Por eso queremos extender lo que fue la reconversión de la actual sede de Gobernación y Patio Cívico a la plaza San Martín. Venían y te pedían los documentos, y otros se quedaban acá adentro del edificio. La gente agarraba Urquiza o Rioja y nunca pasaba por Santa Fe, la gente todavía no lo hace. La Secretaría de Cultura tiene la posibilidad de recuperar este espacio público.
-¿Que se les dice a los vecinos preocupados por posibles destrozos que se puedan producir como consecuencia del show?
-Les pedimos paciencia y comprensión. En definitiva es un poquito de música de un rosarino que vivió y nació cerca de esta plaza. Gracias a su gesto muchos chicos van a tener útiles para las clases. Les pido a los vecinos que piensen en el derecho de todos los ciudadanos a estudiar. Seguramente habrá molestia de audio, y de la concentración de la gente, pero la ciudad es de todos. Son eventos culturales como los recitales en el Monumento a la Bandera o las Colectividades.
¿Promete dejar la plaza más linda que ahora?
-Sí, la hemos recorrido y no está tan linda como se dice. La estatua de San Martín, hace dos años que la están restaurando y posiblemente este tipo de eventos puede ser el disparador para dejarla mejor que como está. Si a este pasado horrible y siniestro le contraponemos todo este presente bueno, la historia de la San Martín seguramente será distinta.