abril 01, 2006

El Rock y el Cine en la Argentina, Películas de Rock para ver .

Los antecedentes en la pantalla grande
Desde 1973, todas las producciones fílmicas que intentaron reflejar al rock local


1. "Rock hasta que se ponga el sol", 1973. Filmado durante el festival B.A. Rock III, realizado en 1972 y con la participación de Arco Iris, Pappo, Pescado Rabioso, Color Humano y Sui Generis, entre otros, es considerado el primer registro cinematográfico del rock argentino.
2. "Adiós Sui Generis", 1976. La multitudinaria despedida del dúo compuesto por Charly García y Nito Mestre, en el Luna Park, fue un hito en la historia del género. La dirección estuvo a cargo de Bebe Kamín.
3. "Buenos Aires Rock", 1983. La fórmula de registrar los shows de un festival y mezclar entrevistas se repite diez años después de aquel fundacional "Rock hasta que se ponga el sol". El film lo dirigió Héctor Olivera y aparecen grupos como Los Abuelos de la Nada, V8, Riff, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Piero y La Torre, entre otros.
4. "Tango feroz", 1993. Inspirada en la vida de una leyenda del género, Tanguito, fue el mayor suceso comercial de la sociedad cine y rock. Dirigida por Marcelo Piñeyro, la película tuvo que enfrentar la dura crítica de quienes conocieron al músico y de quienes vivieron aquellos primeros años del movimiento rockero en el país.
5. "Peperina", 1995. Con la dirección de Raúl de la Torre y la actuación de Andrea del Boca, el film mezcla ficción y realidad, durante los conciertos que devolvieron a Seru Giran a los escenarios, en 1992. Para el olvido.
6. "Historias de Argentina en vivo", 2001. Compilación de trece cortometrajes realizados a lo largo del ciclo de conciertos "Argentina Vivo". Cada una de las bandas que participó fue captada por un director diferente: Los Pericos (Bruno Stagnaro), Memphis (Gregorio Cramer), Los Caballeros de la Quema (Adrián Caetano), Divididos (Andrés Di Tella), Ratones Paranoicos (Fernando Spiner), Fito Páez (Gustavo Postiglione) y León Gieco (Marcelo Piñeyro), entre otros. Creer o reventar, luego de su paso por el cine, aún hoy no existe una edición en VHS.
7. "Insoportablemente vivo", 2001. Registro del concierto de La Renga en el estadio de Huracán, en 2000. Además, incluye filmaciones de shows de la primera época del grupo, en lugares como Galpón del Sur, Stadium y el primer Obras.
8. "Luca vive", 2002. Dirigida por Jorge Cossia y con Daniel Ritto en la piel del líder de Sumo, Luca Prodan. Más que olvidable recreación de otra leyenda del rock.