abril 05, 2006

Incondicional compañero de Ruta de Fito Páez :Guillermo Vadalá


Vadalá en el Lasserre
El bajista de Fito Páez se presentará con Jota Morelli y Claudio Cardone.

En RAFAELA
Por:
Fernando Laurenti

02/04/2006 16:47hs - Habrá jazz de primer nivel en el teatro Lassere el sábado 8 del corriente. A Rafaela llegará Guillermo Vadalá, un músico eximio que formó parte de la banda estable de Fito Páez en gran parte de la historia musical del rosarino, para presentar su trabajo "Bajo piel" acompañado por Jota Morelli (el baterista de Páez) y Claudio Cardone (tecladista de Spinetta) en una velada imperdible.
La cita será a partir de las 21,30 en la sala del Lasserre y las entradas anticipadas a un costo de $ 10 se pueden adquirir en la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni", en el Sindicato de Músicos y en la boletaría del teatro.
Clínicas
La visita de estos músicos de indudable jerarquía no pasará desapercibida en la ciudad ya que a la presentación mencionada en el Lasserre se sumarán Clínicas de bajo y batería.
La Clínica de bajo será dictada por Guillermo Vadalá en instalaciones de La Mula Bar, en tanto que todos los "bateros" de Rafaela y zona podrán seguir las indicaciones y consejos de Jota Morelli en el teatro Lasserre.En ambos casos, todo se llevará a cabo cabo a partir de las 15,30 del mismo sábado 8, destacándose que las realizaciones serán gratuitas (se accederá presentando la entrada del recital de la noche).
¿Quién es Vadalá?
Guillermo Vadalá nació en Buenos aires el 13 de marzo de 1968 y a los 9 años empezó a estudiar guitarra, pero por influencia de su hermano se topó con un instrumento que le cambiaría la vida: el bajo.Comenzó a tocar profesionalmente a los 17 años como integrante la mítica banda Madre Atómica, formación que incluía a Juan Carlos "Mono" Fontana (teclados) Lito Epumer (guitarra) y "Jota" Morelli (batería).
Con ese grupo -que gozó de una notable reputación en la escena local en gran medida debido al virtuosismo de los músicos- grabó en el álbum llamado "Madre Atómica" (1985), aclamado por la crítica.
Continuó con Lito Epumer Cuarteto, junto a Quintino Cinalli en batería y Juan Benítez en guitarra MIDI, hasta que en 1988 fue convocado por Fito Páez para unirse a su banda.
Junto al rosarino grabó algunos de los álbumes más importantes del rock nacional contemporáneo, como Ey! (1988); Tercer Mundo (1990); El amor después del amor (1992); Circo Beat (1995); Euforia (1996); Enemigos íntimos (1998) -junto al cantante español Joaquín Sabina-; Abre (1999); Rey Sol (2000) y Naturaleza Sangre (2003).Junto a Páez actuó en toda Sudamérica, Estados Unidos y Europa, incluyendo una presentación en el reconocido Montreaux Jazz Festival (Suiza) en 1994, cuya edición ha sido recopilada en video.
Pero paralelamente realizó grabaciones y tocó en vivo con diversos músicos argentinos como Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Mercedes Sosa, Luis Salinas, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, León Gieco, Manuel Wirtz, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich, Fabián Gallardo, Diego Torres, Rubén Goldín, Alejandro Lerner , Julia Zenko, León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero y Leo Sujatovich, entre otros.
En 2001 realizó una gira por los Estados Unidos junto al cantante de los Men at Work, Colin Hay, y participó de diferentes proyectos con músicos reconocidos como Steve Ferrone, David Garfield y Alex Ligertwood, entre otros.También ha grabado con artistas de la talla de Dino Saluzzi en su álbum Mojotoro y junto al percusionista armenio Arto Tuncboyasi, y trabajó con el bajista Alphonso Johnson, participando en jams junto a Al Di Meola, Scott Henderson y Frank Gambale.
En 2004 editó su trabajo solista llamado "Bajo piel" con la participación de los más importantes músicos de Argentina, entre los que se destacan Mono Fontana, Lito Epumer , Jota Morelli, Fito Páez, Juan Cruz de Urquiza, Hugo Fattorusso, Osvaldo Fattorusso, Nico Cota, Nerina Nicotra y Sergio Verdinelli, entre otros.
El álbum fue nominado para los premios Carlos Gardel en la categoría Mejor Album de Jazz.Además, grabó con el cantante Marc Anthony "Amar sin mentiras", ganador del Grammy al mejor álbum latino de 2004.
En 2005 participó en las nuevas producciones de Jennifer López y Thalía, y también registró un nuevo álbum junto a Fito Páez (Moda y Pueblo), comenzando un nuevo tour por Latinoamérica, Estados Unidos y España.