abril 07, 2006

Los discos que se vienen en el 2006 y FITO PÁEZ estrenará SELLO NUEVO.

A cuarenta años de su big bang, el rock hecho en la Argentina sigue de fiesta y promete para los próximos meses una catarata de discos con canciones nuevas (nada de rarezas, compilados o materiales registrados en vivo) de buena parte de los referentes del género, de Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro a La Renga, Divididos y Los Piojos, pasando por el regreso discográfico de dos leyendas punk (Los Violadores y Todos Tus Muertos), la polémica vuelta de Callejeros y un nuevo capítulo redondo con trabajos por separado de Indio y Skay.
El año arrancó con los esperados discos de dos solistas que, dos semanas atrás, compitieron por el galardón de mejor cantante de las últimas dos décadas en los premios Rock & Pop: Luis Alberto Spinetta (con su exquisito "Pan") y Gustavo Cerati (con el rockero "Ahí vamos"). En la misma categoría solista, este año también llegarán a las disquerías los nuevos álbumes de los otros tres artistas que comparten el podio rockero. Charly García tiene casi terminado su "Kill Gil", un disco "que se ve", según la definición del músico, y que incluirá el dueto grabado junto a Palito Ortega.
Por su parte, Andrés Calamaro confirmará su espléndido regreso con dos producciones: un disco de tangos grabado junto a la troupe flamenca de Casa Limón y el argentino Juanjo Domínguez y un álbum compartido con Litto Nebbia que incluirá canciones inéditas de Calamaro y de Nebbia, un par de versiones de clásicos (entre los que aparece "Contigo aprendí", de Manzanero) y cinco nuevos temas en coautoría.
Mientras tanto, Fito Páez estrenará sello discográfico (Sony-BMG) cerca de fin de año, una vez que termine de filmar su segunda película como director ("¿De quién es el portaligas?").
Por último, buscando acomodarse entre esta especie de Quinteto Imperial del Rock, Vicentico editará su tercer álbum en soledad, en julio próximo.
Los Piojos siguen trabajando en el sucesor de "Máquina de sangre" (2003), pero el álbum, del que ya presentaron en vivo cuatro canciones, aterrizará en las disquerías sólo en octubre (los fans ansiosos podrán amenizar la espera con un DVD del grupo, que se editaría en junio).
En la misma situación se encuentran Divididos ("al no tener una compañía detrás, nadie nos apura", dijo la semana pasada Diego Arnedo), que tendrá nuevo álbum hacia fines de 2006, después de cuatro años de silencio discográfico, y La Renga, que también se preparan para desembarcar con nuevo material en noviembre o diciembre.
Entre tantas figuras del rock de acá que llegarán a las disquerías, Pappo tendrá también su lugar, con un disco tributo que se editará a mediados de año: "Pappo versionado", con la participación de Smitten, Ojas, Pampa Yakuza, Azafata, Iluminate junto a Pity Alvarez, Fantasmagoria y La Zurda, a cargo de versiones en plan hip hop, punk, ska e incluso pop, de temas del Carpo. Las dos cabezas del monstruo ricotero también podrían coincidir en las bateas, como lo hicieran con "Talismán" y "El tesoro de los inocentes", en diciembre de 2004.
Skay pondrá en la calle su tercer álbum solista antes del próximo verano y el Indio Solari, que el año pasado había prometido nuevo material para 2006, aún trabaja en su estudio con las cerca de cien canciones que aseguró tener maquetadas, pero sin fecha fija de edición.
Otros que no saben en qué mes del año saldrá finalmente su disco pos Cromagnon (que en este caso, ya está terminado y tiene título: "Señales") son los integrantes del grupo Callejeros, que quince días atrás editaron en formato True Tone, para celulares, una de las canciones nuevas, "9 de julio".
Dos de las bandas pioneras del punk en el país también volverán con material original tras años de ausencia. Los Violadores (sin Stuka, radicado en Miami) editarán "Bajo un sol feliz" (su último álbum completo con canciones originales data de 1996) y Todos Tus Muertos (sin Fidel Nadal) se encuentra actualmente trabajando en las canciones del sucesor de "El camino real", editado en 1998.
A la lista de ediciones 2006 del rock vernáculo también se sumarán Attaque 77 (entre julio y agosto), Los Natas (en mayo), Karamelo Santo (también en mayo, con el título "El Ritmo Indecente") y Las Manos de Filippi (editarán el mes próximo su nuevo trabajo, que tendrá un peculiar packaging: una esfera con forma de bomba). Así las cosas, parece que el año próximo no ocurrirá lo mismo que sucedió ayer, cuando entre los cuatro discos rockeros que disputaban la categoría mejor álbum 2005 de los Premios Gardel que organiza Capif, había uno en vivo ("El regreso", de Calamaro), uno de versiones ("Inconsciente colectivo", de Fabiana Cantilo) y apenas dos con canciones originales ("Por favor, perdón y gracias", de León Gieco, y "Anoche, de Babasónicos").
En un año en el que la venta de discos sigue en ascenso más allá de la piratería y el auge del formato MP3, habrá mucho rock para escuchar y disfrutar.
Por Sebastián Ramos De la Redacción de LA NACION Link corto: http://www.lanacion.com.ar/794948