abril 29, 2006

Sábado 29, 20.30 hs Claudio Gabis en La Feria del Libro.

Claudio Gabis presenta su libro
Este sábado, el mítico guitarrista de Manal -radicado en España desde hace casi 30 años- presentará en la Feria del Libro su libro "Armonía funcional" que resume su vasta experiencia en la música. Participarán del lanzamiento León Gieco, el periodista Claudio Kleiman y la pedagoga Victoria Gainza.
Claudio Gabis vuelve a Buenos Aires para presentar su libro
Quizá las nuevas generaciones no lo sepan: Claudio Gabis pertenece a ese pequeñísimo y selecto puñado de músicos del mundo que han inventado un género. A él, y a sus ex socios Javier Martínez y Alejandro Medina, se les debe la creación del blues cantado en español. Nadie antes de Manal, el grupo para el cual Gabis su exquisito touch con la guitarra y compuso una obra antológica como "Avellaneda blues", lo había hecho. Y hoy existe, y qué bien luce.
Gabis vive en España desde la segunda mitad de los 70, y allí desarrolló una intensa tarea como docente. Tocó y grabó poco y nada, lamentablemente. Aunque la escasez la compensó con el monumental disco doble "Convocatoria" que hizo a fines de los 90, reuniendo a -anoten- Charly García, Fito Páez, León Gieco, Andrés Calamaro, Joaquín Sabina, Ricardo Mollo, Moris, Ricardo Soulé, Pedro Guerra, la Mississippi, Alejandro Medina y Horacio Fontova, entre otros, para recrear viejos y nuevos temas en tiempo de blues.
Y ahora Gabis está retornando a Buenos Aires -llega hoy- para presentar el sábado su libro "Armonía funcional". Antes de partir de Madrid, dice vía e-mail: "Es el fruto de seis años de intenso trabajo, en el que resumo mis experiencias como intérprete -desde el Trío Manal hasta nuestros días- y mis investigaciones pedagógicas de casi cuatro décadas en el campo del rock, el blues, el jazz, la música brasileña y muchos otros géneros musicales".
La presentación del libro se realizará en la Sala José Hernández de la Feria del Libro, el sábado 29 a las 20:30 en la Sala José Hernández, con la presencia de Gabis, León Gieco, el periodista Claudio Kleiman y la pedagoga musical Violeta H. de Gainza. La coordinación estará a cargo del músico Guillo Espel.
Según reza la información promocional, el libro de Gabis, editado en la Argentina por el sello Melos de Ricordi, es "completo, dinámico y actualizado para el músico popular de habla hispana, cualquiera sea el estilo y la corriente que aborde para su música", e incluye un CD con ejemplos ilustrativos, para lo cual colaboraron los músicos Jorge Senno y Ricardo Ozán.