mayo 09, 2006

Algo llegó a su fin........y no hay caso.....debería romper la ilusión.....



Nota Diario La Capital: 09/05/2006.
NOTA DE DESPEDIDA DE FITO en su paso por Rosario Filmando su segunda Película.
Corazón clandestino.
Fito Páez y su balance del rodaje de "¿De quién es el portaligas?" en su último día de filmación en Rosario "Filmé lo que tenía en la cabeza y conté una gran historia de amor" El músico y cineasta destacó el apoyo que le dio la ciudad y resaltó que la gente se comprometió con el proyecto
Pedro Squillaci / La Capital
"Es un detalle descubrir el mundo", afirmó Fito Páez, cámara en mano, en el último día de rodaje en la ciudad de "¿De quién es el portaligas?", la segunda película de su autoría, que cuenta con la particularidad de tener a Rosario como escenario omnipresente. La nota fue realizada el pasado fin de semana en un alto obligado de la filmación, a causa de una garúa insistente que se empeñó en postergar momentáneamente las escenas programadas en avenida Pellegrini al 200, frente a la Facultad de Ingeniería. Fito atendió a LaCapital en el motorhome estacionado por Ayacucho. Luego de abrir una botella de malbec roble, se dispuso a hacer un balance, mientras se acomodaba los rulos y fumaba un rubio. "Es difícil hacer un balance porque hoy lo más importante es la toma que me falta (Leonora Balcarce andando en moto frente a la facultad, que terminaría de filmarse horas más tarde), pero lo que puedo decir es que hice la película que tenía en la cabeza", dijo Páez. "No filmé una película de género, sino un trabajo con mucho de absurdo y con una idea muy lúdica. De lo que estoy seguro es que hice una gran historia de amor", desgranó al analizar su trabajo. "Puedo decir que la película se parece mucho a mis discos, en esto de que pude observar el hecho cotidiano y reflejarlo a mi manera", destacó Fito.
El músico y cineasta destacó el apoyo que le dio su ciudad natal: "Conté con la generosidad de la ciudad en todo momento. Pero creo que la gente se comprometió más con el proyecto que conmigo, y eso lo valoro mucho más todavía".
Páez aclaró que quiso contar una historia desde su ciudad "pero sin nostalgia ni chauvinismo" y porque le permitía la posibilidad de reencontrarse con cosas de su historia desde un costado sensible y legítimamente afectivo con el entorno.
Fito no eludió una respuesta cuando se le pidió una reflexión sobre su producción anterior, "Vidas privadas", donde aludía a un drama ocurrido en la dictadura militar, que estilísticamente está muy lejos a "¿De quién es el portaligas?".
"Me debía contar esa historia, y me llevó ocho años hacerla. No fue nada caprichoso, pero quería contarla por mí y sobre todo por mis hijos", dijo el autor, padre de Martín, de seis años, y Margarita, de dos.
Tranquilo y reflexivo, Páez adelantó que la película tendrá su estreno mundial en Rosario, "como debe ser", en una fecha a confirmar en el año próximo.
Fito fue contundente cuando se le preguntó si sentía la presión de la gente dado que tenía que hacer una buena obra por su condición de artista reconocido: "No es tema mío, eso corre por cuenta de la gente y su ideario sobre los artistas populares. Sólo grabo canciones y hago pelis, no me pidan más".
Rosario fue protagonista de la película La película "¿De quién es el portaligas?", con guión y dirección de Fito Páez, comenzó su rodaje en la ciudad el 13 de marzo, día del cumpleaños número 43 de Fito. A partir de allí hasta el fin de semana pasado, Rosario fue escenario de la película, en una experiencia inédita, donde fue muy común encontrar calles cortadas y valladas desde primeras horas de la mañana o bien entrada la noche.
Con el 95 por ciento de la película hecha (más de 12 kilómetros de material fílmico) , en estos días Fito y su equipo de cincuenta personas, con la asistencia de dirección de Matías Gueilur y con Fernando Gondard como jefe de producción, están en una zona de sierras de La Cumbre para rodar allí algunas escenas.
El equipo interrumpirá su trabajo el 15 de mayo, ya que Fito entra a grabar su nuevo disco, sin título todavía, el 29 de este mes. Durante estos dos meses el trabajo fue arduo.
No sólo se hizo una ambientación ochentista, al filmar en lugares donde los edificios conservaran la estética de veinte años atrás, sino que además se movilizaron autos "de época", y se cuidó que no aparezcan vehículos modernos en las tomas. También se reformaron taxis, para que tengan el cimbel antiguo y la vieja patente durante dos meses, todo con la colaboración de la Municipalidad de Rosario.
Algunas de las locaciones utilizadas fueron la sala El Sótano, de Mitre y Córdoba; el cabaret Las Vegas; la armería de Cafferata y cortada Marcos Paz; el bar Palito y Carambola, de San Martín al 1.500; el bar El Cisne Blanco, de zona sur; y tomas en la Bajada Puccio, la Aduana, Facultad de Ingeniería, Palacio Fuentes, Palacio Cabanellas, el bar de Salta y San Nicolás, avenida Libertad al 100, Oroño y Pellegrini y el Monumento.
Un dream team de actores La producción tuvo un elenco de calidad y trayectoria
"Tuvimos un dream team", dijo Fito Páez, cuando se refirió al elenco de la película "¿De quién es el portaligas?". Y algo de eso hubo, si se considera que los protagónicos corrieron por cuenta de Julieta Cardinali, Romina Ricci y Leonora Balcarce, a quienes se sumaron Cristina Banegas, Lito Cruz, Darío Grandinetti, Pablo Granados, Duilio Marzio, Horacio Fontova, Fabiana Cantilo, y también Gonzalo Aloras y Carlos Resta, entre otros, además de un importante número de extras que no quisieron perderse la oportunidad de ser parte de esta producción.
La película narra la historia de Loli (Cardinali), Coca (Balcarce) y Patty (Ricci), tres amigas que transitan los revolucionados años 80 en Rosario, que conviven con sus afinidades y diferencias. El filme, una suerte de comedia de enredos con toques bizarros, refleja la épica femenina y las fortalezas y debilidades de la amistad a través del paso del tiempo.
"La película me transmitió emociones en todo momento.
Pero cuando vi las escenas en plena filmación disfruté mucho la vida de los personajes", dijo Páez, quien resaltó el vuelo propio que le dieron los actores al momento de representar sus respectivos papeles.