mayo 04, 2006

Recital en vivo de Juan Carlos Baglietto y un poco de Historia.

En el habitual ciclo Conciertos Punto Capital de los jueves, la Voz Capital (FM 99.3 MHZ) pone al aire, a partir de las 21, (y a través de la red, desde esta página) el concierto de Juan Carlos Baglietto.


El recital se podrá escuchar desde la portada de este diario digital, haciendo click sobre el ícono de la radio, ubicado arriba, a la derecha, el jueves a partir de las 21 horas.
Posadas (http://www.rock.com.ar/bios/0/135.shtml) Juan Carlos Baglietto nació en Rosario en 1956. Formó parte de varios grupos chicos, hasta que integra la banda "Irreal", en 1980, junto a Juan Chianelli (teclados), Jorge Llonch (bajo), "Piraña" Fegundez (flauta), Alberto Corradini (guitarra) y Daniel Wirtz (batería). Lograban convocar bastante gente en sus shows, pero fueron implacablemente perseguidos por la censura del Proceso.
A mediados de 1981 Baglietto se lanza como solista. Realiza su presentación en la Capital, pero no logra trascendencia hasta consagrarse como la revelación del Festival de La Falda de 1982. Para ese entonces había armado un grupo soporte, con Silvina Garré como corista, Fito Páez como tecladista, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José "Zappo" Aguilera en batería. Esta fue la banda con la cual grabó "Tiempos difíciles", el primer álbum de rock nacional en alcanzar el disco de oro. Muchos de sus temas, como "Mirta, de regreso" o "Era en abril", alcanzaron una gran difusión en las radios capitalinas y ésto fomentó el éxito de las presentaciones del material, en Obras, en plena Guerra de Malvinas. Este éxito frenó un poco las ventas de "Actuar para vivir", su sucesor.
En mayo de 1983 se organiza "El Rosariazo", un concierto en Obras de todos los músicos rosarinos. Baglietto se presenta junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Fabián Gallardo. Su banda realiza cinco llenos totales en el teatro Astral, para presentar la placa "Baglietto".
En noviembre de 1984 se realizó el show "Por qué cantamos", junto a Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra.
"Modelo para armar" (1985) es el primer disco sin la participación de Fito Páez y en el cual Baglietto intenta hacer un quiebre con el estilo que lo caracterizaba. Para ello grabó todo material nuevo, compuesto especialmente.
"Acné" (1986) es un homenaje «a lo que fue la música con la cual crecí». De esta manera, se eligieron temas que no hayan sido hits, como por ejemplo "Los días de Actemio" (de Los Gatos) o "Tema de Pototo" (de Almendra).
En septiembre de 1986, se presentó ante cien mil personas en el Monumento a la Bandera de Rosario, como parte de los festejos por los Mil Días en Democracia, junto a Fito Páez, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros.
"Mami" (1988) fue registrado tras un año y medio de silencio, con el acompañamiento de Sergio Sainz (bajo), Eduardo Rogatti (guitarra), Marco Pusineri (batería) y Rubén Goldín (coros).
Desde el segundo disco, Baglietto y Garré habían compartido escenarios en forma esporádica. En el '90 tomaron la decisión de hacer un show conjuntamente y grabar un disco en vivo. «El encuentro da la posibilidad de mostrar cuán distintos podemos ser. Con los años hemos ido alejándonos en estilo, pero eso se puede compartir», justificaban.
Su siguiente trabajo, "Ayúdame a mirar" (1990), es una placa totalmente acústica, con guitarras y percusión, para la cual variedad de compositores aportaron material: Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Chico Buarque y Joaquín Sabina, entre ellos.
Junto a Lito Vitale encararon un proyecto musical que desembarcó en "Postales de este lado del mundo", disco que incluía temas de populares autores criollos, como Carlos Gardel, Homero Manzi, los hermanos Expósito, Mariano Mores y Discépolo.
"Luz quitapenas" (1996) fue el reencuentro con los músicos que lo acompañaron en la primera época: Adrián Abonizio, Fito Páez, Jorge Fandermole y Rubén Goldín.
"15 años" (1998) fue grabado en vivo durante unos shows en el teatro Opera. El álbum es una recorrida por los éxitos más importantes del rosarino con la participación de grandes figuras como León Gieco, Fito Páez, Ana Belén, Joaquín Sabina y Alejandro Lerner.
En el 2001 retomó el trabajo conjunto con Lito Vitale, junto a Lucho González como músico invitado.
Año a año, disco a disco
Posadas (http://www.jcbaglietto.com.ar). A continuación se transcribe la historia de Juan Carlos Baglietto, por año.
1972
Integra sus primeros grupos: "Via Veneto" (covers), "Confidencias" (proyección folclórica). Paralelamente trabaja algunos años animando fiestas infantiles bajo el nombre de "Juan Tolón". Bastante tiempo después en un reportaje concedido al periodista Marcelo Figueras decía: "... de ellos -de los chicos- obtuve la desinhibición en el escenario, porque así es como son, si les gusta, te matan a besos, si no les caés bien te escupen un ojo con la misma naturalidad..."
1975
Se suma a AMI (Asociación de Músicos Independientes).
1977 a 1979
Forma "Irreal" integrado por Daniel Wirtz (bateria), Sergio Sainz (bajo), Juan Chianelli (teclados), Piraña Fegúndez (percusión y flauta) y Beto Corradini (guitarra). En Agosto de 1979, se realiza en Tucumán el 1er. "Encuentro Nacional de Rock del Interior". Toca Irreal (Rosario), junto a Redd (Tucuman) y Trigémino (Buenos Aires). La banda se disuelve un mes antes de grabar su primer álbum, en 1979.
1980 - 81
Participa de una serie de conciertos con una banda integrada por: Fito Paez (teclados), Silvina Garre (voz) y Zappo Aguilera (percusión). Lo "descubren" distintos productores de Buenos Aires y lo invitan a participar en el "Encuentro de Música Popular", que organizado por la revista Humor, va realizarse en el Estadio Obras Sanitarias. Baglietto completa su banda incorporando a Rubén Goldin (guitarras y voz), Sergio Sainz (bajo) y Marco Pussineri (bateria). El 7 de agosto se presentan en Obras sorprendiendo al público y a la crítica con su calidad interpretativa, la fuerza de la banda y la excelencia de los temas, entre los que se destacan las composiciones de Fito Paez, Adrian Abonizio, Ruben Goldín y Jorge Fandermole, todos rosarinos. Hacia fines de año, firma contrato con EMI-Odeon y graba su primer álbum. "Tiempos Dificiles".
1982
Se publica "Tiempos Dificiles", su primer LP, que sale a la venta en abril de 1982, alcanzando en solo un mes el disco de oro (30.000 copias). Es el primer artista en argentina que con un disco debut alcanza vender esta cifra.Participa en el 3er. Festival de Rock de La Falda. Se presenta el 14 de Mayo en el Estadio Obras. En agosto se publica en Chile "Tiempos Dificiles". Sobre final de año se publica su segundo disco " Actuar para vivir". Hoy "Tiempos Difíciles" lleva vendidas mas de 130.000 unidades.
1983
Fito Paez y Silvina Garre dejan la banda. Se publica "Baglietto", su tercer LP. Regresa Triunfal al Festival de La Falda. Paul McCartney despues de escuchar varios discos de música contemporanea argentina dijo sobre Juan Carlos Baglietto : "...Tecnicamente no es ninguna maravilla, pero su voz es extremadamente interesante. Maneja un amplio espectro de tonalidades, ... hay algo en su voz que traduce melancolia...". Realiza una gira de Promoción por Chile -Actua en el Festival de Viña del Mar- y Mexico. Realiza un ciclo de conciertos en el Teatro Astral los dias 11,12,13,18,19 y 20 de noviembre.
1984
Se publica "Baglietto & Compañia", mitad recopilación y mitad de temas originales. Vuelve a presentarse en el Festival de Rock de La Falda. Viaja a España en una gira de promoción. Se une a Nito Mestre, Celeste Carballo y Obeja Negra. Juntos recorreran el pais y Chile presentando "Porque Cantamos". La gira culmina en Buenos Aires, en el Teatro Coliseo, en donde se grabó un disco en vivo que publicó el año siguiente el sello EMI.
1985
Fito Paez habia estado tocando en la banda de Charly Garcia. En marzo se presentan, cada uno con su respectiva banda, en el Chateau Rock ‘85, en Cordoba. En junio acuerdan presentar juntos el material de sus últimos trabajos, hacen tres shows en el Estadio de Obras y otro en el estadio de Rosario Central. En la segunda mitad del año graba "Modelo Para Armar", sale publicado este mismo año y lo presenta el 27, 28 y 29 de diciembre en el Teatro Opera. La escenografía vistió al toda la sala de un gran taller y Juan baja en una bicicleta colgada de un cable en el arranque del show.
1986
Se presenta en Barrancas de Belgrano en el ciclo de conciertos organizados por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad convocando a cerca de 40.000 personas. Presenta en Obras sanitarias su nueva placa "Acné" con renovadas versiones de temas que ya forman parte de la historia del rock nacional. La puesta en escena muestra un Wincofón gigante donde el plato hace las veces de tarima de músicos y un rayo de laser dibuja un disco que cae al comienzo del show. Realiza una gira por varias ciudades del pais : Rosario, Mar del Plata, Cordoba, Catamarca, ante multitudes en estadios al aire libre. Antes de terminar el año graba y publica su 8vo. LP "Mami".
1987
Realiza presentaciones por el interior del país presentando su placa "Mami" con marionetas gigantes, bailarinas y una impactante escenografía. Prepara una gira latinoamericana con presentaciones en Cuba, Teatro Carlos Marx, junto a Fito Paez, y otras en Mexico y Peru con su banda.
1988
Logra concretar el proyecto del estudio de grabación propio. Produce álbunes de Abonizio, Corradini-Campos, Anabel Lopez (hermana de Silvio Rodriguez) y de Tania Libertad y prepara demos propios. Viaja a la U.R.S.S. para representar a la Argentina en el Festival Mundial de la Juventud, junto a León Gieco y Litto Nebbia, entre otros.
1989

Vuelve a tocar en el Chateau Rock. Viaja a Corea del Sur para representar a la Argentina el Festival Mundial de la Juventud. Realiza una gira por México, Suecia y Holanda. Se presentan junto a Silvina Garre en el Teatro Opera, el exito es total, realizan 7 funciones en este teatro y una semana despues se presentan en el Luna Park con entradas totalmente agotadas. Graban el disco : "Baglietto-Garré".
1990
El éxito de este disco, los lleva a prolongar las actuaciones, esta vez con una gira por todo el país, que los ocupa por varios meses.
Graba "Ayúdame a mirar", desarma la banda que lo venía acompañando con algunos cambios desde sus comienzo y arma un grupo compuesto por 3 guitarras y percusión. Lo presenta el 17, 18 y 19 de agosto en el Teatro Opera. La puesta en escena muestra una banda totalmente acustica sobre un fondo de tres pantallas con slides que "cambian" la escenografia tema a tema. Realiza una gira por Ushuaia, Rio Grande, Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia, Viedma, Bahia Blanca y Santa Rosa presentando este espectáculo, igual al que se vió en Buenos Aires.
1991
Publica "Postales de este lado del mundo" producido por Lito Vitale. Rinden homenaje a la música argentina y sus creadores. Las postales más representativas de nuestro pais. Lo presenta en el teatro Opera, junto al cuarteto de Lito Vitale el 19, 20 y 21 de diciembre.
1992

Se presenta en el Festival de Cosquin. En junio viaja con su banda a España a presentarse en la Exposición mundial de Sevilla, Expo Sevilla ’92 en representación de la Argentina junto a otros artistas. A su regreso se presenta en Cordoba, Rosario y La Plata. Nuevos cambios en su banda, se van Pollo Raffo y Marco Pusineri y llegan Claudio Cardone y Marcelo Novatti
1993
Se presenta en el Festival de Cosquin. En junio actua en Rosario junto a la Orquesta Sinfonica Provincial, con arreglos de Leo Sujatovich. El 21 de Setiembre se presenta en Mendoza junto a Silvina Garre, en la Plaza Independencia ante mas de 20.000 personas. Viaja a Los Angeles para grabar un nuevo CD, es el primero realizado fuera del pais. Publica "Corazon de Barco", a los pocos meses realizando una actuación en Tucuman ante 15.000 personas, se cae del escenario y se fractura la mandibula. Despues de una operación permanece 2 meses sin poder abrir la boca y sin poder cantar por mas de 5. El 17 de octubre de 1993 publica en Pagina/12 su versión de lo que estaba viviendo en ese momento. Gana el premio ACE, como solista pop por su CD "Corazón de Barco" Se presenta en el Teatro General San Martin dentro del ciclo de "Clasicos Populares". Actua en los Festejos por los "10 Años de democracia" junto a otros artistas con un show multitudinario en la Av. 9 de Julio.
1994
Se presenta en el Festival de Cosquin, tiene junto a otros artistas, un altercado con Guarani. Es declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario. Se presenta en el Teatro General San Martin en los festejos por los 50 Años del teatro. Presenta "Corazon de Barco" en Cordoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Rosa, Neuquen y Comodoro Rivadavia. Toca junto a su banda en el Monumento a la Bandera de Rosario convocando a una verdadera multitud.
1995
Realiza una gira por Tucumán, Salta, La Rioja y Cordoba junto a Lito Vitale y su cuarteto. En octubre se presenta en el Teatro Fundacion Astengo, de Rosario. A pesar de desencuentros y notables diferencias con EMI, su compañia discrográfica, llegan a un acuerdo para preparar la grabación una nueva placa.
1996
Comienza el año preparando los demos de un nuevo CD. Arma un estudio de grabación en La Cumbre, Cordoba. Tres meses después graba "Luz quitapenas" en Buenos Aires en los estudios El Pie y termina la placa en Los Angeles. Es la última producción discográfica para EMI, la compañia que publicó sus primeros 15 álbumes. En junio se presenta en Lima, Peru junto a otros artistas argentinos entre ellos Alejandro Lerner y Lito Vitale.
1997
Se presenta en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza junto a la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, bajo la dirección del maestro Sergio Ruestch y arreglos de P.Martí, de Morcos y G. Correa, todos mendocinos. El repertorio incluye temas de su placa "Postales de este lado del mundo". Gana el premio ACE en el rubro mejor solista pop melodico. El 6 y 7 de junio presenta en el teatro Opera un espectáculo titulado "Baglietto-15 Años", con artistas invitados. Se presenta en Rosario en varias oportunidades, una de ellas compartiendo el escenario con Silvina Garre y Los Rosarinos. Realiza shows por Mar del Plata, Ushuaia, Rio Gallegos, Rio Grande, Comodoro Rivadavia, y Jujuy entre otros.
1998
Firma contrato con el sello TELEFE. Publica su placa 15 Años, grabada en vivo con artistas invitados, entre otros : Fito Paez, Ana Belen, Joaquin Sabina, Leon Gieco, Alejandro Lerner, Virgilio Exposito, Patricia Sosa, Julia Zenko y Lito Vitale. Realiza en España, en el mes de setiembre, tres shows como invitado de Joaquin Sabina. Integra junto a Lito Vitale el duo Baglietto-Vitale con el cual realiza conciertos en Cordoba, Bahia Blanca, Rio IV, Mendoza, San Juan, San Luis, entre otros. Paralelamente con su banda se presenta en Rosario, Posadas, Salta y Bolivar, entre otras ciudades.
1999
El Duo formado junto a Lito Vitale, sigue dando sus frutos. Realizan cerca de 70 shows por todo el país incluyendo entre otras a las siguientes ciudades : Allen, Diamante, Mar del Plata (en tres oportunidades), Rosario (en dos oportunidades, Mendoza, (en tres oportunidades), Vicente Lopez, Quilmes, La Plata, Posadas, Corrientes, Resistencia, Santa Fe (en dos oportunidades), Parana (en dos oportunidades), Gualeguaychú, Rafaela, Tucuman, Salta, Jujuy, Cordoba, La Cumbre, Cruz del Eje, Bahia Blanca (en dos oportunidades), Viedma, Pto. Madryn, Bariloche, El Bolsón, San Martín de los Andes, San Juan, San Luis, Rio IV, Villa Gesell (en dos oportunidades) y San Bernardo. Realizan en Capital Federal 12 presentaciones a lo largo del año en La Trastienda . Actuan en Colonia y Punta del Este, Uruguay.
En el plano discográfico, en octubre publican "Postales del alma" y realizan un show de presentación de este material el 20 de noviembre en el Luna Park (La sociedad sigue...).
Participa junto a otros artistas y con dirección y arreglos de Lito Vitale de "El Grito Sagrado" CD de canciones patrias cantadas por cantantes populares, a partir de un encargo de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizan 3 shows en vivo : el primero en el Teatro Colón, y luego en Plaza de Mayo, Cap. Fed (40.00 personas) ; y en Rosario, (55.000 personas). Se repite el 10 de diciembre para la asunción del presidente Fernando de la Rua, quien junto al vice también electo, suben a cantar con los artistas al Himno Nacional (Un cantante de lujo...).
2000
"Postales del alma" del duo Baglietto - Vitale es distinguido con el premio Grammy Latino al Mejor álbum de Tango, el premio lo entregan en setiembre en Los Angeles, pero el duo no viaja a recibirlo ya que esa misma noche estaban partiendo hacia una nueva gira por el interior del país. Una semana después viajan a Londres, para presentarse en el Barbican Centre, junto a otros artistas argentinos.
A lo largo de todo el año visitan las siguientes ciudades : Campana, Mar del Plata (Teatro Auditorium - en dos oportunidades - y Villa Victoria), Santa Teresita, Necochea, Villa Gesell, Neuquen, Carlos Paz, Mina Clavero, La Cumbre, Anfiteatro de Mataderos (en dos oportunidades), Quilmes, Country Banco Provincia, Conrad (Punta del Este), Montevideo, Pehuajó, Chivilcoy, Concepcion (Tucuman), Santiago del Estero, Catamarca, San Miguel de Tucuman, Salta, Jujuy, Escobar, San Nicolas, Club Lagartos, Rio IV, Villa Maria, Avellaneda, Bernal, Santa Fe, Cordona (El Colono), San Francisco, Rafaela, Lujan, La Tratienda (en tres oportunidades), Mar del Plata (La Subasta), Merlo, Mercedes, Lomas de Zamora, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Bahia Blanca, Club Hebraica, Rosario, (Teatro Astengo), Venado Tuerto, Santa Rosa, Neuquen, Bariloche, San Martin de los Andes, Pergamino, Tandil, Resistencia, Corrientes, Mendoza, Villa Mercedes, San Juan, San Pedro, Carmen de Areco, Balcarce, Azul, Centro Cultural Recoleta, Cordoba (Sala de las Américas; se realiza una nueva presentación del espectáculo "El Grito Sagrado" en Mendoza. Reciben el Premio "Estrella de Mar" en el rubro mejor grupo musical.
Publican un nuevo CD, "No Olvides...", grabado en vivo y lo presentan el 1 y 2 de diciembre en el Teatro Opera.
Baglietto Vitale: nuevos desafíos
Desde que en enero de 1999, Juan Carlos Baglietto, comenzara a trabajar con Lito Vitale, el duo por primera vez enfrenta el desafío de trabajar con material inédito. El disco que estará en la calle en días más incluye temas nunca grabados anteriormente, de autores como Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Roque Narvaja. También hay temas propios: "Malas Plabras" el tema que abre el disco tiene letra de Baglietto y música de Vitale y Gonzalez, aires renovados en tiempos difíciles.
El duo que se consolidó en años anteriores como uno de los grupos más exitosos de la actualidad, presenta un nuevo CD, que desde su nombre, no pasará inadvertido.
En el 2001, el dúo realizó show por distintos lugares del país: Parque Sarmiento junto a Fito Páez, ante 120 mil personas y en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza, ante 28 mil. Actuaron también en Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Mar del Plata, Villa Gésell, Córdoba, Carlos Paz, Alta Gracia, Río Tercero, Villa General Belgrano, Cipolletti, Zapala, Villa La Angostura, Santa Fe y Paraná, entre otras ciudades.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

The excellent answer, gallantly :)

7:43 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home