junio 29, 2006

El colombiano César López presenta su "escopetarra" ante la ONU

El colombiano César López presenta su "escopetarra" ante la ONU
SIGAL RATNER-ARIAS
Associated Press
NUEVA YORK - La banda colombiana Alma Parlantes, encabezada por el creador de la "escopetarra" César López, presentó el miércoles su simbólico instrumento ante decenas de miembros de las Naciones Unidas en un concierto a beneficio de la campaña Armas Bajo Control.
En el marco de la conferencia de la ONU sobre la lucha contra el tráfico ilícito de armas ligeras, López y sus compañeros se unieron a personalidades africanas como la cantante beninesa nominada al premio Grammy Angelique Kidjo y el actor y músico sudafricano ganador del premio Oscar, Zola.
En una conferencia de prensa en Nueva York minutos antes de tocar en el local The Supper Club de Manhattan, donde se esperaban unas 450 personas, López dijo que el conflicto armado en Colombia tiene 40 años, por lo que él, que tiene 33, nunca ha sabido lo que es vivir en paz.
"Hemos intentado soñar con la paz, y para eso hemos encontrado una herramienta maravillosa que es la música, que nos llevó a crear la 'escopetarra'", manifestó el mensajero de la no violencia de la ONU, título que recibió la semana pasada.
El instrumento es una guitarra fabricada a partir de armas recuperadas en el proceso de paz colombiano, como objeto de reflexión.
Momentos antes de la conferencia, mientras afinaba su "escopetarra", López le dijo a la AP que hasta ahora se han fabricado artesanalmente siete de estos instrumentos en Bogotá - cinco a partir de escopetas y dos a partir de fusiles de asalto AK47.
Una se la obsequió a su compatriota Juanes, otra al músico argentino Fito Páez, una a la alcaldía de Bogotá, y otra a la sede de la ONU en la capital colombiana. El jueves, planea dejar la que tenía en sus manos en la sede de la ONU en Nueva York para su exhibición permanente.
"Estamos en una segunda etapa para conseguir fusiles" que puedan convertirse en instrumentos de paz, le explicó a la AP sobre el fallido intento de hacerlo a través del gobierno de su país, que debido a que las armas estarían involucradas en masacres y asesinatos podría caer en problemas judiciales al cedérselas a López para su causa.
En este momento está trabajando con el padre Alirio en Bogotá, director de la campaña Vida Sagrada.
"El obtiene fusiles por el ejército, los entrega a la oficina de crímenes y delitos de la ONU y ésta está patrocinando una campaña para transformar 17 fusiles en instrumentos que irán a museos y estrellas de la música mundiales", dijo.
La lista tentativa incluye al ex Beatle Paul McCartney, quien ha manifestado su interés en poseer una, así como a músicos y activistas como Bono, Sting, Santana, Julieta Venegas y Shakira.
"Al recibirlo se comprometerían a tener gestos de activismo con Colombia, como componer una canción", señaló López.
Sobre la posibilidad de fabricar una versión comercial de la "escopetarra", que anunció el vicepresidente colombiano Francisco Santos en enero, el músico dijo que la idea del objeto es llevar un mensaje de paz a través de un arma "en rehabilitación" genuina, que tenga un significado.
Aunque la patente no prohibe la reproducción del instrumentos, acotó que "esa no es la idea".
Mientras de su "escopetarra" salían notas algo más agudas que las de una guitarra tradicional, López manifestó que desde que creó el instrumento en el 2003 su objetivo como músico ha cambiado enormemente.
Ahora se dedica 100% a las causas sociales, y junto con la ONU trabajará en un proyecto piloto llamado Grupo Experimental de Reconciliación, en el que reunirá a ex combatientes de distintos grupos armados "que no podían verse ni en pintura" para enseñarles a tocar instrumentos.
"Estoy muy feliz", expresó sobre su labor. "Siento que he contagiado a otros músicos en Colombia que quieren involucrarse en causas sociales y esa es una satisfacción inmensa".
Según un documento publicado en el sitio de Internet de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz colombiano, los grupos paramilitares han entregado 17.564 armas desde que el gobierno inició su proceso de paz en el 2003.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dale Fito, que en Colombia te queremos y Bogotá siempre agradecerá ese concierto gratis en el Parque Simon Bolívar en el cumple de nuestra ciudad. Pero lo más, fue cuando le leíste la carta a Uribe Velez en el estadio el Campín donde le decias que sabías la misería que habían causado los gobiernos al sur del Río Grande y que por eso le exígias que gobernara respetando la vida, lo que de paso no ha hecho. Aguante amigos de Ciudad, y Sandrita.

1:58 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home