junio 22, 2006

FITO PAEZ actuará de Músico en la Película del Rosarino G. Postiglione

Final de juego. El director rosarino comienza el rodaje de "La peli", el último capítulo de su trilogía cinematográfica Gustavo Postiglione: "Me atrajo mezclar actores rosarinos con figuras de proyección nacional"
El cineasta aseguró que fue positivo trabajar con un elenco que cruza distintos estilos y procedencias
Rodolfo Bella / La Capital
El director rosarino Gustavo Postiglione comenzará a rodar el 4 de julio próximo "La peli", tercera y última parte de la trilogía que comenzó con "El asadito" y que continuó con "El cumple". El filme, el quinto largometraje que el realizador planea estrenar en cine, contará con un elenco encabezado por Darío Grandinetti, Norman Briski y Carlos Resta, quienes compartirán el rol protagónico. La protagonista femenina será la uruguaya Noelia Campo, y también actuarán, en roles secundarios, Jazmín Stuart y Natalia Oreiro, quien tendrá una participación especial.
-¿Qué significa en tu carrera cerrar la trilogía que comenzaste con "El asadito"? -Es como un último eslabón, como cerrar una etapa y empezar otra dentro de una forma de trabajo, de producción y también de una manera de narrar.
-¿Por qué decidiste dar este paso?
-Creo que las etapas se van agotando y tenés que buscar nuevas etapas o formas en todo sentido. Es como si cada paso que doy tiene que tener una diferencia en relación al anterior, tratando de que sea superador. No significa que sea mejor pero por lo menos, al cumplir una etapa, se trata de no repetir lo mismo que vengo haciendo hasta ahora. Es el mismo cansancio que te agarra cuando ya sabés cómo son las cosas, los recursos o la idea de cómo poner la cámara. Cuando ya sabés que eso funciona, al menos para mi, me interesa buscar otra manera que me resulte desconocida, que implique un riesgo mayor y que también planteé cierta incomodidad como desafío, que le pueda colocar cierta pasión.
-¿En qué se transforma la etapa que se cierra?
-Creo que igual tiene puntos de contacto con la anterior, pero cada vez menos aunque conserva condimentos propios, o sea que nunca deja de ser la la mirada de la misma persona. Cerrar significa ampliar una búsqueda; que todo lo que estuviste buscando lo encontraste y ahora vas por algo diferente, pero también encontrar una voz propia y que esa voz sea representativa del espacio, del lugar y de lo que me rodea.
-¿Cómo se refleja concretamente ese dinamismo en el trabajo?
-Por ejemplo, en "El asadito" laburé lo que tuviera que ver con lo instantáneo, lo de aquí y ahora y lo que saliera; en "El cumple", trabajé ese aquí y ahora, pero en la etapa previa, y después lo desarrollé.
Ahora hay un proceso más complejo: por un lado trabajo con los actores, como lo hice hasta ahora, dándole importancia al actor, pero sin descuidar aspectos plásticos o estéticos que en otro momento no me hubieran preocupado tanto y también planteo jugadas de riesgo como puede ser que un personaje lo interpreten tres actores distintos y eso pueda ser aceptado por el público sin que sea visto como "se quiso hacer el raro", sino que funcione como un elemento narrativo más.
-¿Cómo llegaste a esa síntesis?
-¿Por qué no pensar que las transformaciones que uno tiene cuando le pasa algo, cuando emocionalmente se siente distinto, cuando estás al borde de la locura, uno también puede pensar y creer que se transforma en otro cuerpo y otro rostro?.
La cámara acompaña esa transformación y los sentimientos del personaje y les da unidad. Trabajo el realismo, pero por otro lado introduzco un cierto extrañamiento de escenas y situaciones que no serían las lógicas del realismo.
-¿Cómo formaste el elenco?
-Lo que me atrajo fue la mezcla, poder mezclar los actores rosarinos, con figuras de proyección nacional como Darío Grandinetti y Norman Briski junto con Natalia Oreiro, además de Carlos Resta, Noelia Campo, que es la actriz protagónica, Raúl Calandra, Jazmín Stuart, Tito Gómez, Natalia Oreiro, Soledad Gilmet, el crítico Diego Lerer, y Fito Páez que tiene un cameo haciendo de músico de la película.
-¿Qué proyección tiene el trabajo de un rosarino a nivel nacional?
-Yo no tengo problemas con respeto a eso; filmo acá, pero se estrena en todo el país. Quizás costó mucho llegar a esta instancia, de filmar con el apoyo y un crédito del Incaa, con actores de Buenos Aires y de acá, con una distribución importante, pero sigo planteando mi cine desde rosario, mas allá de las ficciones del programa "Ciudad abierta", que hago en Buenos Aires. Tengo un laburo desarrollado allá pero siempre desde mi mirada rosarina. No me siento un traidor a la ciudad porque lo que pienso es lo de un tipo de Rosario que está en otros lados.
También está el hecho de que el laburo que hago nadie me lo propone acá. Si querés es paradójico que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires me llame para "Ciudad abierta", pero Buenos Aires también es una gran ciudad que no se fija tanto en la pertenencia y eso acá es mucho mas fuerte, pero creo que la marca de Rosario se filtra.