julio 22, 2006

Homenaje a Fito Páez México: Entrevista a SOPHIA


ENTREVISTA A SOPHIA: cantante Mexicana , participa en el proyecto Homenaje a Fito Páez que está por salir bajo el sello Sony Music México, el tema que ella interpreta en este disco es : 11 y 6.
¿Cómo fue que te uniste al grupo de músicos que están haciendo el proyecto Homenaje a Fito Páez ?
Gracias a que el productor Vladimir Suárez consideró conveniente invitarme a participar en su proyecto y yo accedí muy emocionada porque me encantó la idea.
¿Del grupo de músicos que están haciendo este proyecto, consideras que quedó algún cantante Mexicano o Banda Mexicana fuera del proyecto?
¿Por alguna cuestión ajena a Uds.?
En el homenaje a Fito participan los artistas que finalmente fueron los más interesados en prestar su talento para interpretar cada tema con el alma y el corazón, o sea que están los que estaba destinado que estuvieran ja!
¿El tema 11 y 6 que tú interpretas en el disco lo has elegido tú ?
Si, tuve alguna otra opción que me presento el productor, porque él a cada artista le ofreció elegir de las que él consideraba que según su estilo podría desarrollar mejor, así que a mí me encantó tener el privilegio de elegir esta canción.
¿Por qué 11 y 6, tenías algún otro tema pensado y finalmente elegiste 11 y 6?
Esta canción la considero tan dulce, tan tierna, y tan poética que la verdad me gusta muchísimo y cuando la canto me llena.
¿Conoces a Fito Páez personalmente?
No pierdo la esperanza de conocerlo en un corto plazo.
¿Cómo llega la música de Fito a tu vida, tienes algunas canciones de Fito que han sido importantes para tí?
En un concierto escolar el director escogió que el tema fuera la música de Fito Páez y yo participé en el y así me aprendí y conocí varias de sus canciones sobre todo la de "El amor después del amor" , la de "11 y 6", "A Rodar", "Tumbas de la Gloria"
¿Qué crees que puede sentir Fito de este homenaje que surgió en México?
Yo creo que él no se complica la vida y la vive con mucho agradecimiento, y espero que le encante que se le haga este homenaje como reconocimiento a su talento y su trayectoria, influyendo a muchos artistas de diversos y variados géneros que le tenemos mucho aprecio y respeto.
¿Por qué crees que la música de Fito genera esta cuestión de lenguaje Latinoamericano que hace que una a América de una punta a la otra?
Porque en sus letras trae el mensaje que el pueblo latino quiere gritar, político, emocional, fraternal, social, y hasta sexual....y que decir de la composición musical, ha creado un estilo tan propio de arreglar que podemos hasta decir de alguna canción "eso se escucha muy Fito"
¿ Y en diferentes culturas, su música es igual en la gente?
Desde luego que no, las tradiciones nos influyen demasiado y recibimos el mensaje de diversas maneras además de la total influencia de los medios de comunicación que aunados con la mercadotecnia nos quieren indicar que es lo que debemos escuchar y comprar, entonces uno como persona tiene que tener la fuerza para decidir que es lo que realmente quiere escuchar y apreciar.
¿Qué puedes contarme ,- sé que es extensa la pregunta - pero qué significa la música en ti?
La música ha sido mi vocación, mi influencia desde que de pequeña oí a mi papá cantar y escuchar sus discos, a mi mamá enseñarme canciones y apreciar la belleza de la música , comprándome mis propios discos y eligiendo lo que quisiera, así entonces sentí la libertad de vivir con el arte a través de toda mi vida y dedicándome a lo que más me gusta que es cantar.
¿Conoces Argentina?
No.
¿ Te gustaría venir a tocar aquí?
Pero claro!!!!!!!! y tengo fe en que visitaré no solo Argentina sino más países de todo el mundo, específicamente para tocar.
¿Tus últimos proyectos?
La preparación de mi segundo disco, que titulamos NATIVOAMERICA, en dónde el tema central es cantarle al hermano inmigrante que sale de su tierra para buscar nuevas oportunidades y se encuentra con diferentes aventuras en su camino, que me fascina porque estoy cantando folk-pop, de canciones entre originales y conocidas en Latinoamérica, utilizando instrumentos musicales sudamericanos, con la influencia de los instrumentos modernos y además participan muchos músicos talentosos que son mis amigos y estamos presentándonos ya con este concepto algunos conciertos en la Ciudad de México...Pronto saldrá del horno este nuevo disco y ya lo conocerán.
Muchas gracias por todo, un saludo para tí y para todos los fans de Fito, estamos en contacto, buena estrella y a no desanimar!
SOPHIA.
gracias Sophia!!
Ambar Violeta.