julio 25, 2006

Homenaje a Fito Páez México: Entrevista a FERRA

Les dejo una jugosa entrevista a Ferra, Músico que también participa del disco Homenaje a Fito Páez.
Ferra, Argentino nacido en Mendoza, la tierra de los vinos más ricos de nuestro país, Mexicano Naturalizado, ¿Cuántos años hace ya que estás radicado en México? y ¿Cómo fue que te uniste al grupo de músicos que están haciendo el proyecto Homenaje a Fito Páez en México ?
Llevo 15 años viviendo en México. Me enteré de la idea del homenaje a Fito Páez por Miguel Inzunza , un amigo cantautor que participa también en este disco. Él me habló del proyecto. Inmediatamente me entusiasmé y supe qué tema quería grabar. Aunque yo venía llegando de trabajar en Italia y España y estaba a punto de volar para Mendoza, llamé al productor del disco desde el aeropuerto y nos pusimos de acuerdo en varios detalles.

Sabemos que la idea del Homenaje a Fito Páez surgió del productor y amigo Vladimir Suárez, ¿Puedes describirme cómo nació? ¿O bien cuál fue el motor que disparó esta idea tan bonita?
Según Vladimir me comentó, era una idea que él tenía de tiempo atrás, pero tenía que llegar el momento oportuno para materializarla. Nos conocimos a través de este disco y nos hemos hecho muy buenos amigos. Tenemos una gran química de trabajo.

¿Qué se siente estar entre amigos como Janette Chao, Reyli, allí en México trabajando para este proyecto?
Con Reyli somos amigos desde hace casi 12 años y hemos compartido muchas cosas. Tenemos varias co-autorías e incluso durante un tiempo yo estuve tocando como músico invitado de Elefante (el grupo que le dió los primeros éxitos como artista a Reyli) y también abriendo sus conciertos.
Reyli había sido invitado al proyecto por Miguel Inzunza, pero luego el empujoncito final para que se animara fue durante una charla telefónica que tuvimos, dónde además, los dos coincidimos en que sería bueno que yo produjera el track.
La canción que canta Reyli es “A rodar mi vida” y considero que quedó muy bien, estamos todos muy contentos con el resultado, fue co-producida con Vladimir. Era bastante difícil hacer una versión diferente a la original de un tema que tiene un estilo tan marcadamente rockero y que si lo sacas de allí , pierde su esencia.
Con Janet tenemos una amistad mucho más reciente, pero no menos importante. Hemos compartido escenario y también alguna co-autoría. (co-escribo canciones con mucha gente).
A la hora de pensar en artistas que quisieran sumarse a este homenaje, apelamos a nuestros amigos y contactos y así fue invitada Janet.
Lo mismo sucedió con mis amigos de·”3 de copas”, a quienes produje “Mariposa tecnicolor”.

El tema DLG , del disco Giros del año 1985, un tema que tiene 21 años y que Fito hace mucho que no toca en vivo, y que interpretas en el disco, es realmente un Homenaje, ¿Tú lo has elegido ?
¿Por qué DLG, tenías algún otro tema pensado y finalmente elegiste DLG?

Como te decía anteriormente, cuando Miguel Inzunza me habló del homenaje yo supe que grabaría “DLG”, aunque debo confesar que “A rodar mi vida” estaba disponible y consideré la opción de grabarlo (sobre todo por que es un tema más comercial, con posibilidades de ser sencillo y que encima, está actualmente sonando en un comercial de Ford en México).
Yo cantaba “DLG” cuando vivía en Argentina y es una canción a la que le tengo mucho cariño, sobre todo por el contenido social de la letra. Cuando llegué a Mendoza en enero, luego de haber hablado desde el aeropuerto de la ciudad de México con Vladimir, un primo me hizo escuchar el disco de una cantante de bagualas (no recuerdo su nombre) que había estado días atrás en un festival de folklore en el sur de Mendoza.........la emoción que su voz me generó y la “casualidad” (o causalidad) de haber oído esa música, me confirmaron que debía grabar “DLG”, que es también una especie de baguala.

Una pregunta que me gusta hacer, aunque le pertenece a un amigo de Perú, (Ernesto) y es esta:
¿Por qué crees que la música de Fito genera esta cuestión de lenguaje latinoamericano que hace que una a América de una punta a la otra?¿ Y en diferentes culturas, la música de Fito es igual en la gente?

Creo que la música de Fito viene del corazón, es verdadera, y aunque sus letras son bastante locales, esa identidad que refleja genera coincidencias con personas de diferentes países. Aunque en México no es aún tan idolatrado como en el resto de América, es totalmente respetado y reconocido.

Particularmente en México, ¿Cómo llega Fito Páez a la gente con CIRCO BEAT o EL AMOR DESPUES DEL AMOR? ¿ y se quedan ahí?
En realidad, para responder esta pregunta yo me baso en los temas que la gente conoce aquí y los dos sencillos más famosos son “A rodar mi vida” (El amor después del amor) y “Mariposa tecknicolor” (Circo Beat) . Aunque en realidad creo que Mariposa es el más conocido, por lo tanto, me atrevo a decir que Circo Beat ha sido más fuerte. Si, definitivamente esos temas se han quedado aquí y ha sido los caballitos de batalla de Fito en México.

¿Crees que a partir de este Homenaje en México y en toda latinoamérica la discografía de Fito se empiece a conocer mucho más ?
Seguramente, esperamos que más adelante la compañía lo distribuya también en otros países. Tengo entendido que en principio saldrá en México y Centroamérica.

¿Qué crees que pasa en México que no pasa en otros lugares con la Música Latina y de Rock and Roll?
No lo sé, pero si puedo decirte que es el centro más importante. Quizás sea su ubicación geográfica, o su estabilidad económica comparada con la de otros países.
Pero si puedo decirte que no hay duda de que es la plataforma de lanzamiento de muchos artistas. Si tu música funciona aquí, seguramente llegarás a toda latinoamérica.

¿Conoces a Fito Páez personalmente?

Conocí a Fito personalmente en el Festival de Viña del mar 2004. Él estaba cantando, ovacionado por el público de la Quinta Vergara y yo estaba en backstage, esperando mi turno para salir a cantar la canción con la que representé a México y obtuve el 2do lugar. Cuando salió del escenario nos saludamos, eso fue todo.
Como público lo vi hace muchos años en Córdoba, él era tecladista de Baglieto y cantaba una o dos canciones en el medio del show.
Después lo vi en el Teatro Metropolitan en México D.F. hace algunos años.

Sabemos que Fito está al tanto de este Homenaje , lo que no sabemos si realmente sabe los temas que se van a cantar en el disco,¿ crees que algunos serán una sorpresa para Fito?
Definitivamente sí, sobre todo porque en este disco participan 21 artistas, entonces algunos hemos elegido canciones que no son tan conocidas y que no todo el mundo escogería, porque nos unen a ellas razones personales.
Por otro lado, seguramente la versión que estamos preparando de “La rueda mágica” interpretada por todos los que participamos en esta producción, también lo sorprenderá. Aunque al respecto hay una pequeña sorpresa para el público....sólo te adelanto que las sesiones de esta canción ya están en Buenos Aires.......con un espacio libre....

¿Tienen pensado hacer alguna presentación oficial del disco Homenaje con todos los músicos que participan del mismo?
Se ha charlado algo al respecto con la compañía disquera, pero aún no hay nada concreto.

Ahora te pregunto algo más personal:
¿Has traído tu música a Argentina?

Estuve haciendo algunos conciertos en el 2004 , luego de mi participación en Viña del mar. Durante el mes de diciembre 2006 me presentaré en Santiago de Chile, Mendoza, Buenos Aires, Bariloche, Santiago del Estero ....y porque no... Rosario!

¿Tus últimos proyectos?
En este momento estoy pre-produciendo un nuevo disco. Mi última producción “Natural”, ya va de salida y necesito salir a cantar cosas nuevas.
Paralelamente, mi faceta de compositor me está dando buenos frutos con cuatro temas incluídos en la Telenovela de mayor rating de la televisión mexicana en estos momentos: “La fea más bella” (un remake de la original colombiana “Betty la fea”) y el actual sencillo del grupo Exterminador: “Cada vez que me besas” (co-escrito con Guillermo Estrada), que está sonando muy fuerte en las radios de México y Estados Unidos.

F E RR A
Cantante, compositor y productor nacido en Mendoza, Argentina, mexicano por naturalización, radica en la Ciudad de México. Se graduó como Licenciado en Composición en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; luego de lo cual se dedicó completamente a la música popular trabajando como cantante, músico y productor de grupos de pop-rock.

Página Oficial: www.ferraonline.com

Página Fans: www.ferra.cjb.net

Discografía:

EL MUNDO VA AL REVES Año 1999

NATURAL Año 2004

Gracias Ferra por la onda y la calidéz en tus respuestas!
Sandra (Ambar Violeta)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

el disco este es muuuy malo, Fito se merece algo muchisimo mejor con musicos de mayor reconocimiento!

11:47 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Simepre me ayudaste y una vez mas, aqui estoy. Fijate esto: www.entrevistalibrepaez.bitacoras.com y decime si podes aportar lo tuyo. Desde ya te lo agrdezco!!!

Buena estrella!!!

maito

5:49 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

aqui se encontraron, el que critica todo lo que no es suyo y pide apoyo para algo que no pudo ni iniciar...que paxo???con la entrevista???ni siendo argentino te la conseguiste??es facil hablar , por lo menos hay uno que critica "todo" todo,.....jajajajajajajajajajajaja

1:24 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home