julio 12, 2006

Las canciones de Fito a través de otros intérpretes: en este caso Magdalena León.


Magdalena León de gira en el país (Diario El Nacional de Venezuela, Caracas.)
Magdalena León, exquisita intérprete del canto popular, quien durante 15 años fuera soprano del emblemático grupo vocal "Buenos Aires 8", presenta en Venezuela su más reciente espectáculo Para Vivir. El 15 de julio y el 8 de agosto (Teatro Escena 8) podrán disfrutar de este recital en Caracas y el 27 de julio en Cumaná (Teatro Luis Mariano Rivera).
Asimismo la artista viajará al interior del país donde además de cantar estará dictando algunos talleres sobre la técnica vocal que ella ha desarrollado a lo largo de su vida como cantante y como licenciada en fonoaudiología.
Magdalena nació en Madrid, a los siete años se trasladó a Caracas donde vivió hasta su adolescencia. Allí, creció junto a Cecilia Todd -su gran amiga- descubriendo ritmos, gentes, paisajes y sonidos caribeños. Al cumplir quince años, su familia migra nuevamente, esta vez hacia la Argentina, donde completó su adolescencia y se entregó de lleno a la vida. Es decir, comenzó a cantar, porque Magdalena considera que cantar es el sinónimo más exacto de vida. Primero tríos, luego cuartetos y enseguida coros, hasta que apareció uno de los integrantes de Buenos Aires 8 y le propuso integrar el reconocido grupo vocal.
Durante 15 años estuvo recorriendo el mundo como soprano de esta agrupación, además de grabar cuatro discos.
Luego se inició como solista y empezó a incorporar temas folklóricos argentinos trabajando junto al maestro Jaime Torres y con el prestigioso dúo instrumental Baraj-Barrueco. Desde entonces ha grabado seis discos compactos. El último de ellos, Para Vivir, del 2004, nos muestra la versatilidad de su voz.
Para Vivir la devuelve a la vida artística y refleja un largo camino recorrido, compilando las canciones que más la conmovieron de Argentina y Latinoamérica.
El recital incluye los temas de este disco, en el cual transita autores argentinos y joyas de la música popular latinoamericana. El repertorio incluye temas de Víctor Heredia, Emilio Grenet, Fito Páez, Cardoso Ocampo, Chabuca Granda, Jorge Fandermole, Ignacio Izcaray, Iván Lins, y tantos otros que hacen que Magdalena se exprese en variedad de ritmos y melodías con soltura y gracia, haciendo de cada canción una interpretación única. Los arreglos musicales del disco y del recital están a cargo del guitarrista y arreglista Roberto López, quien entreteje diversas combinaciones instrumentales de inédito buen gusto permitiendo a Magdalena lucirse con su voz e interpretación.
En el recital, además de guitarra, la versátil voz de Magdalena, estará acompañada por piano, mandolina, flauta y percusión.Luego de sus primeros discos solistas (Creceremos, Magdagrafías y Magdalena León), la cantante decidió sumergirse en la investigación vocal estudiando sistemáticamente todos los recursos y técnicas de la voz. Logró desarrollar un método didáctico propio con el que dicta clases para cantantes y actores tanto en Argentina como en diversos países de Europa y América Latina. En esta pasión por conocer todos los secretos que encierra lo vocal obtuvo el título de Licenciada en Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Desde hace 16 años se desempeña como jefa de cátedra del Colegio Superior de Artes del Espectáculo , en Buenos Aires. Su interés por la docencia le ha permitido desarrollar una forma didáctica particular, la cual se enriquece de su amplia experiencia como cantante y de su sólida formación en diferentes estilos de canto. El ser docente y cantante a la vez, hacen de Magdalena León, una excelente mezcla, pues en ella se conjugan teoría y práctica.