julio 20, 2006

Libro:"Historia del rock en Argentina" de Marcelo Fernández Bitar , ahora se puede bajar por internet.



Del papel a internet, la historia, año por año
"Historia del rock en Argentina"Editorial Distal, 1987, de Marcelo Fernández Bitar fue el primer libro que reseñó cronológicamente, año por año y disco por disco, la aventura que comenzó en 1966 y que continúa hoy, día a día. Ahora que está inconseguible en las librerías -¡para cuándo una reedición!-, se publica por primera vez en Internet. ¡Aquí!
Fuimos varios los periodistas y allegados al rock que fantaseamos con escribir, alguna vez, la historia del rock argentino con rigor cronológico, día a día, año por año, de 1966 en adelante. Pero hubo uno solo que lo hizo: Marcelo Fernández Bitar, aquel entusiasta escriba que apareció en la escena a mediados de los 80 en la revista CantaRock, junto a Eduardo Berti, hoy radicado en París. Los dos eran pollos dilectos del maestro Pipo Lernoud, quien -todo está conectado- había sido parte del pequeño grupo de fundadores del rock en La Cueva, Plaza Francia y la Perla de Once, y una década después había dirigido la fundamental revista Expreso Imaginario.
Con constancia y empuje, Marcelo se convirtió en un clásico de las letras periodísticas del rock local. Hoy es el responsable de la redacción de la revista La Mano. Y su libro, el primer gran banco de datos del rock argentino publicado en papel, llegó a ser durante muchos años la brújula para entender cómo había empezado todo y de dónde venían, por ejemplo, Fito Páez, Soda Stereo y Seru Giran. Pero un día, por esas cuestiones de reediciones prometidas pero no concretadas, Historia del rock en Argentina desapareció de las librerías. La última de sus cuatro ediciones se había publicado en 1997. Y hoy es inconseguible.
Aquí es cuando las historias se cruzan. El responsable de estas líneas de presentación recibió hace un par de meses la invitación de Marcelo -viejo conocido, respetado colega- para escribir una nota en la edición especial de La Mano sobre Luis Alberto Spinetta y en una reunión (más de reencuentro personal que de trabajo) apareció la idea: ¿por qué no publicar el libro en internet?
-Sí, Marcelo. ¡Claro!
-Me gustaría que fuera en el sitio de ustedes.
-Sería un honor.
-Dale.
Final del camino: hoy llega a la web, a través de www.rock.com.ar, el libro de Fernández Bitar. En rigor, los primeros capítulos; en poco tiempo, estará disponible en forma completa.
¡Se celebra!
Y gracias Marcelo por confiar tu indispensable texto en nosotros.
Gracias en nombre de todos.

Bajar el libro en este link: