julio 15, 2006

Negro, Cerca Rosario Siempre estuvo Cerca.:Homenaje a Alberto Olmedo.



PALAIS DE GLACE MUESTRA ITINERANTE
Homenaje a Alberto Olmedo a 50 años de su debut Fotografías, vestuario de los personajes, películas, pinturas, escenografías y obras de arte alusivas permiten recorrer la trayectoria de uno de los más grandes del humor argentino con una muestra itinerante libre y gratuita en el Palais de Glace, que se inauguró ayer y se extenderá hasta el 30 de julio. La idea fue de uno de los hijos del Negro, Mariano Olmedo, y contó con la activa participación en la producción de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora.
Negro te fuiste con la luna y están jugando juntos Piluso y Capitán, dale, ponete desde el cielo que aquí en los arrabales divierte tu compás". Esta es una de las estrofas pertenecientes al tango “Alma de gigante” de Marcelo Saraceni, cuya letra expresa parte del sentimiento vigente que, a 50 años de su debut, aún despierta Alberto Olmedo, uno de los más grandes del humor de nuestro país, cuya trayectoria se recuerda desde ayer y hasta el 30 de julio en una espectacular muestra itinerante, libre y gratuita, en el Palais de Glace.
El homenaje nació por idea de uno de sus hijos Mariano Olmedo, quien es docente de Producción Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, casa de estudios que colaboró activamente con la producción del evento.
Más de 500 personas se hicieron presentes con motivo de la inauguración que contó con la presencia de personalidades del ámbito artístico, como María Fernanda Callejón, Fito Páez, Adriana Brodsky, Jorge Martínez, Elías Viñoles, Fena della Maggiora y Jorge Luz, entre otros, del jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y del decano de la Facultad de Sociales lomense, Gabriel Mariotto.
En dialogo con Info Región, Mariano Olmedo, comentó: “Hace más de un año tenía pensado hacer el museo del cine, del humor y era un proyecto muy ambicioso por lo que decidí cambiar por una muestra homenaje a mi papá por cumplirse 50 años en escena. Así nació este proyecto en el que se pude apreciar su historia en fotografías, audiovisuales, hasta esculturas y pinturas de todo tipo”.
Además, explicó que eligió el lugar porque hace 56 años funcionaba allí el estudio de canal 7 que vio debutar a su padre y a su madre.
“Mi papá debutaba acá y mi mamá también entonces es una forma de homenajear a los dos. En el lugar, funcionaba el primer canal donde se convirtió en actor cómico”. Por su parte, Adriana Brodsky, quien compartió gran parte de los ciclos humorísticos con el Negro, expresó: “Este homenaje para mí es muy fuerte, ya desde el momento en que recibí la invitación me removió mucho.
Entrar a este lugar te hace explotar el corazón de alegría, por eso no estoy triste sino que lo estoy recordando mucho”. Emocionada, mientras observaba los recuerdos del maestro, la actriz completó: “De Olmedo me quedé con su don de gente, su respeto hacia el otro y una persona que evidentemente no era para la tierra, sino que era para el cielo, porque era un ángel. Por eso a Olmedo hay que recordarlo con onda porque él fue quien nos alegró el corazón”.Las fotos de Olmedo permitían realizar un recorrido cronológico por la carrera del Negro. Esas imágenes, su mirada y el recuerdo de los distintos personajes despertaban la risa de todos aquellos que se detenían ante ellas para caminar por la vida artística del rosarino.
Y en eso andaba, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, quien aseguró a Info Región: “La sensación de esto es el de reencontrarse con la vida de uno, porque este gran capocómico que fue Olmedo no sólo nos permite con esto recordar su obra sino recordarse a uno mismo”, y agregó: “Es alguien que marcó, sobre todo en mi generación desde el inicio de la niñez hasta la adultez”.Además, la muestra se completa con una serie de esculturas en bronce con las que Juan Carlos Payarlos inmortalizó sus personajes, y obras especialmente realizadas para la ocasión por humoristas gráficos como Hermenegildo Sabat, Roberto Fontanarrosa, Caloi y Nik, entre otros. También, hay espacio para el Olmedo más íntimo.
En ese sector se encuentran las fotos que lo muestran casado con su primer mujer, Judith (1958); feliz con el nacimiento de su primer hijo Fernando (1959), junto a Coquito en el programa El Capitán Piluso (1960), con su segundo hijo, Marcelo, con los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich (1965); con su segunda mujer, con Jorge Porcel disfrazado de mujer, y muchas instantáneas de sus interminables cenas con amigos, como Tato Bores, Javier Portales, Susana Giménez y Astor Piazzolla, entre otros.
Pero lo más llamativo e impactante está en la entrada a la muestra con una gigantografía con la cara de Olmedo, que conmueve.
Info : Diario La Región.