agosto 01, 2006

Homenaje a Fito Páez: Entrevista a Fernando Paredes


"Homenaje a Fito Páez"
Realmente es un homenaje de varios países este disco que reúne a 21 músicos. Y se ha gestado en México. Gracias a la idea de Vladimir Suárez.

Ya he entrevistado a Sophia (México) y a Ferra (argentino naturalizado mexicano).

Ahora es el turno para: Fernando Paredes, Ecuatoriano que reside en México, otro de los músicos que integra este Disco que está por salir a la calle dentro de muy poco tiempo.


¿Fernando: cómo fue que te uniste al grupo de músicos que están haciendo el proyecto "Homenaje a Fito Páez "? ¿Conocías a Vladimir Suárez?
Yo llegué a México con 18 años en la espalda, en Febrero del 2002 y tuve la fortuna de conocer a Vladimir en un tiempo cercano a esas fechas gracias a otro boliviano con el que coincidí y que también participa en el disco (Christian Laguna – bajista) y tuvimos un acercamiento principalmente por nuestras conversaciones sobre nuestro pasado sureño.

Después de algunos años de radicar y promover mi obra en México y después de un buen tiempo sin ver al gestor de este homenaje a Fito, nos reunimos hace algo así como seis meses por ver la probabilidad de realizar algunas grabaciones en su estudio, a raíz de lo cual me comentó de este enorme proyecto y me invitó a formar parte de esta historia que pronto podrán escucharla en voces tan diversas y exquisitas.

¿Por qué has elegido esa Ciudad?
Llegué hace cuatro años y medio al Distrito Federal el día menos indicado para la mala fortuna, durante este tiempo me he venido a convencer de la fabulosa insinuación del crecimiento profesional en este país.

Lo elegí por alguna razón que no logro explicar bien todavía, antes había pensado en moverme a Francia o Chile, pero de algún modo esta capital me guiño el ojo y yo accedí a ser seducido por esta patria que me ha dado tantas buenas experiencias.

Creo que México es una excelente puerta para golpear y extender nuestra propuesta, dentro de tanta diversidad nuestro canto toma un camino y comienza a viajar de oído en oído con la fiel esperanza de obtener la recompensa después del trabajo forjado.

¿El tema "Detrás del muro de los Lamentos" (El amor después del Amor") que interpretas en el disco lo has elegido tú?

Lo elegí producto del insomnio que me generó una noche el apasionamiento por conocer más sobre el trabajo de Fito. Así engullí en varias horas la mayor parte de su discografía. Y cuando escuché este tema: “Detrás del muro de los lamentos” me llamó la cadencia del vals que se teje entre los compases de esta canción, mas que nada por ser un ritmo tradicional del límite sur de mi Ecuador: Perú. Desde aquella noche en que conocí “el muro” lo propuse como tema a grabar, fue aceptado y se hicieron un par de versiones del tema, quedando finalmente la que tendré el honor de que sea integrada en este discazo.

¿Por qué "Detrás del muro de los Lamentos" tenías algún otro tema pensado y finalmente elegiste este?
Cuando se me participó de la grabación de este disco, la primera canción que me vino a la mente fue una que escuché cuando yo tenía algo así como 16 años, cuando mi hermano me presumió sobre su posesión de un tema llamado” la despedida” que había adquirido gracias a las secuelas de su fascinación por la transmisión televisiva del “Euforia”. Fue un tema que me ha acompañado por algún tiempo y que al escuchar que se haría este homenaje saltó a mi mente como empujado por los recuerdos de mi hermano. De todos modos con Vladimir coincidimos en que era un tema sumamente personal de Páez y que habría que tener suma cautela con la total pertenencia de Fito sobre la interpretación de tan magnífico tema. Me incliné más por “detrás del muro de los lamentos” obteniendo muy buenos resultados.

Mucho de los temas que se interpretan en este disco no han sido temas cantados por otros artistas, y no son comerciales
¿Crees que esto sorprenderá mucho a Fito?

Creo que esto alegrará a Fito ya que es como reencontrarse con los temas que estuvieron rezagados un poco por los tremendos éxitos de otras de sus canciones, pero que no dejan de ser menos importantes principalmente porque Páez maneja una composición estimulante para el escucha, no importa la canción que sea. Claro que como público tenemos la fortuna de la preferencia y la elección, pero quiero creer que retomar en este homenaje las canciones que las radios no tocaron es como decir lo mucho que Páez tiene para compartirnos.

¿Conoces a Fito Páez personalmente? ¿Has ido a sus conciertos en México?
No conozco a Fito personalmente, pero lee la siguiente pregunta.

¿Cómo llega la música de Fito a ti, tienes algunas canciones de Fito que han sido importantes para ti?
Creo que la primera vez que escuché a Fito fue con “mariposa technicolor” aunque recuerdo mas los conciertos desarrollados en Quito con los principales exponentes de la música latinoamericana para apoyar la creación de La Capilla del Hombre, idealizada por el eminente pintor ecuatoriano (Oswaldo Guayasamín, 1919 - 1999), fueron tres días seguidos de conciertos llevados a cabo en 1996 bajo el nombre de: “TODAS LAS VOCES TODAS”. Allí participó gente como: Sabina, Aute, Mercedes Sosa, Alberto Plaza, Pueblo Nuevo, Alberto Cortèz, Víctor Heredia, León Gieco, Silvio y claro... Fito Páez. En aquel entonces yo tenía como 12 años y mi hora de llegada a casa era a las seis de la tarde, así que por ningún motivo iban a dejar mis padres que yo me fuera a la capital a disfrutar de esos conciertazos, aunque también a esa edad no me llamaban tanto la atención no obstante que conocía a varios de la cartelera que participarían en TODAS LAS VOCES TODAS (hoy claro me arrepiento de habérmelos perdido).

Tiempo después salieron a la venta los discos que capturaron aquellas noches de conciertos y hasta ahora sigo escuchando con gran gusto “yo vengo a ofrecer mi corazón” que en aquel entonces la cantaron: Heredia, Sosa y Páez.

Ah… por cierto, la capilla del Hombre se hizo un par de años después de que falleció Guayasamín quien nos dejó un enorme legado: una gran cantidad de cuadros que reflejan el sufrimiento indígena de mi patria en sus diferentes pasos por la historia y de la opresión de Latinoamérica.

Como ecuatoriano te digo “gracias Fito” por haber participado en el sueño de La Capilla del Hombre.

Tú cuentas que has empezado a escribir tus propias canciones a los 10 años, y que siempre hubo una guitarra en tu casa. Dado que la música estuvo desde siempre en ti, esto que he leído en tú biografía, me recuerda mucho a Fito ya que su niñez fue entre pianos y música y también ha empezado a escribir desde muy niño.
¿Sientes que tienes alguna conexión con él y su música?

Creo que los creadores somos algo más sensibles que las personas que no se dedican a las artes pero creo que también llegamos a expresar nuestro pensamiento de diverso modo. Yo no sabía eso de Fito y estoy seguro que él no sabe nada de mí pero supongo que en esta relación del homenajeador – homenajeado existe el profundo respeto por el trabajo del otro, ya que desnudarse de palabras es más difícil que vestirse de silencio. Esa sería una buena conexión.

¿Cómo describes con tus palabras lo que genera en la gente -de diferentes culturas y lenguajes latinos-la música de Fito?

Su música vino a contarnos historias, cuentos, anécdotas, representaciones de múltiples vidas e historias con las que nos identificamos, que ya vivimos, o que quisiéramos vivir en su momento. Decía Borges que: “lo que le pasa a un hombre les pasa a todos”, creo que es un buen argumento por el cual la gente se refleja en las canciones. La manera de compartirlo es lo que hace que una historia se vuelva interesante y creo que Fito tiene un modo muy particular de contarnos las cosas, no importa de donde seas, el influye en los oídos de tanta gente que hoy lo considera un ícono de la música popular.

¿Conoces Argentina? ¿Te gustaría venir a tocar aquí?
Es una invitación????... La conozco por fotos ja. Los sucesos de tu patria solían levantar nuestra atención de la sopa que tomábamos frente al televisor donde mi padre siempre ponía el noticiero a la hora del almuerzo. Esos son mis acercamientos con Argentina, eso y la enorme lista de referentes musicales que nos propicia el sur.

Y claro, de ley me encantaría compartir mi canto con el público argentino, espero que sea pronto nuestro encuentro en la tierra del Tango.

¿Tus últimos proyectos?
- Acabo de ser invitado a participar en un proyecto de canción de autor con varios cantautores mexicanos, todavía no sé de la fecha para cuando se geste pero la invitación está hecha.

- El homenaje a Páez que pronto saldrá.

- Quiero grabar un disco antes de terminar este año para moverme por diversos escenarios de Centro, Sudamérica y España, bajo el concepto de mi actual gira: DE PASO, con la cual pretendo tocar donde se pueda… y donde se deje, con la intención de nutrirme de la observación y el lenguaje, elementos siempre importantes para esta carrera que nos lleva de la mano.

Por el momento y, si me hacen el honor gente linda, pueden escuchar algo de mi trabajo y mi histeria digo historia, en mi sitio Web:
www.fparedes.com, antes de que visite sus patrias y me asilen en sus casas.

Gracias Sandra por la entrevista¡¡¡

Salud y fortuna pa’ todos

Paredes
Seguimos cantando
www.fparedes.com
Discografía:
"Entre Paredes"
"Suerte"

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

son todos de madera, este parece mas chorro que cantante, no seas ladron dedicate a otra cosa!

2:38 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

que es chorro ? y de madera por pinocho? y ladron por que??

1:18 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ESTE SITIO ES LO MEJOR , ES UNA VENTANA A UN ALMA QUE A BASE DE TODO ESTA EN PIE Y NO SE PERDIO A SI MISMO!!

1:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! bingo calls i spy bingo game Women and like and veiny and penis economy bathtubs Verona ovens Seo diploma tire filling foam Diazepam dosage tolarance http://www.milf-rammer.info/milf_dvd.html Review schecter c1 blackjack bingocom sport fishing boat play+bingo leapforg bingo sites

7:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Honda aluminum floor mats hot sexy nude pamela anderson Hilton life paris photo simple pamela anderson lee 2004 Cabo fishing lucas marlin san Cns synergy model Porsche 944 parts japan Liver lipitor http://www.mdtaxmaps.info/ecommerce_affiliate_program.html nexium online pharmacy Hot tub deals Jeep rubicon outlook telescope dont buy kia Free nude pics pamela anderson

7:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Auque un poco atemporal el comentario, me gusto mucho la enrevista. He tenido la oportunidad de escuchar la mùsica de este cantautor y me gusta mucho ademàs en el escenario brinda una actitud muy bonita que sin conocerlo podria decirse que es buena persona....
si tienen la oportunidad escunchenlo...

1:40 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home