septiembre 12, 2006

Ayer......la última toma......¿habrán encontrado al dueño/a del Portaligas?

Fito Páez rodó la última toma de una historia que evoca a Rosario Las imágenes finales de "¿De quién es el portaligas?" se realizaron ayer en pleno centro de la ciudad
Los aplausos sonaron como nunca, entre abrazos, risas y elocuentes gestos de cansancio en la última toma de la película "¿De quién es el portaligas?".
Fue ayer, en una jornada imborrable para su director, Fito Páez, que se dio el gusto de filmar su segundo largometraje, esta vez en su ciudad natal. Las dos tomas realizadas en la zona céntrica y un travelling por calles puntuales fueron el pincelazo final del rodaje que arrancó el 13 de marzo, que tuvo un impasse en mayo para grabar el disco de Fito que saldrá el 22 de septiembre, y terminó ayer a la noche tras siete días de trabajo que tuvieron como frutilla de postre la participación actoral del dibujante Roberto Fontanarrosa.
Las tomas más intensas de la jornada de ayer fueron frente al cine El Cairo, en el edificio del Palacio Fuentes. Allí, en Santa Fe entre Sarmiento y Mitre, se cortó la calle entre las 15 y las 17, y en ese transcurso la postal gris del lunes a la tarde se convirtió en un despliegue cinematográfico poco común.
La escena transcurría en los 80, por lo que la acción de los protagonistas era tan importante como la imagen de los vehículos de esa época: un taxi Falcon con el viejo cimbel, un Ford Sierra rojo y un Mercedes Benz 380 beige. El taxi lo manejaba El Puma (Marcos Martínez), acompañado por una mujer que hizo de doble de Cristina Banegas.
Todo se desarrolló a mucha velocidad, con chillido de gomas incluido -tomado con un hidroelevador- y con la participación de Gonzalo Aloras, cuyo personaje entraba corriendo para filmar un parto.
La gente que presenció la escena fue muy respetuosa a los pedidos de silencio de los responsables de producción, pero ante el primer impasse le pedían a Fito un autógrafo o una fotito con el celular, a lo que el músico siempre accedió con buena predisposición.
No faltó el que le dijo "aguante canalla" por su conocida afición a los colores auriazules, a lo que el músico y cineasta respondió con un saludo y una sonrisa cómplice.
Toda la filmación se hizo a buen ritmo, pero en un clima distendido, con la tranquilidad que da ese esfuerzo que precede el final.
Gonzalo Aloras, músico de la banda de Páez y flamante actor, tras los festejos por su última escena y posterior abrazo del director, elogió el carácter del filme "¿De quién es el portaligas?", cuyo estreno está previsto para el año próximo. "La novedad de este trabajo es ese carácter rosarino, cristalizado también en otras producciones locales, pero sumado a un tono entre absurdo, grotesco y romántico que le da una visión distinta", dijo Aloras, quien habla con conocimiento de causa ya que es egresado de la Escuela de Cine de Rosario, en donde además fue docente.
Aloras también se animó a desgranar un concepto del filme: "Si hay un valor inmanente que tiene esta película es que representa una suerte de monumento a Rosario, un monumento de un tiempo, de un lugar, de una idiosincracia, de una manera y de personajes".
Y agregó que por la intensidad en su dinámica "la película tiene el ritmo del rock". La toma del final se trasladó a Maipú y San Luis, en plena noche. Ya habían transcurrido más de 12 kilómetros de material fílmico, Fito dijo "hecho" y, como en sus shows, llegó el aplauso.
A rodar la vida.
Golpe de suerte
En plena filmación de ayer, frente al cine El Cairo, una señora tropezó segundos antes de que digan "acción" y se desparramó por el suelo. Fito acudió rápido a ayudarla y la levantó del piso. "Mirá quien me vino a atender", dijo la mujer sorprendida.