septiembre 25, 2006

Diario LA VOZ DEL INTERIOR 25/09/06

Fito Páez
Por Germán Arrascaeta
Tiene razón Fito Páez, El mundo cabe en una canción. Porque el mundo, o la percepción que se tiene de él, es algo absolutamente personal. Y si un cantautor afirma categóricamente que El mundo cabe en una canción (título de nuevo disco y de la canción de apertura) no queda más remedio que creerle. Es su mundo, es cierto, pero si sube la guardia y recupera las mañas de preciso compositor pop, puede ser el nuestro.
En un tiempo, el mundo Páez (oh, vaya casualidad, su sitio es www.mundopaez.com) entró en sintonía con una generación y fue un intocable hasta para quienes no comulgaban con su música; en otros, un tanto más cercanos y desde el pedestal en el que esa música excitante lo puso, su mundo fue una construcción pretenciosa y mesiánica. Y algunos quedaron afuera.
El espíritu (ideológico, sonoro) de este nuevo disco insinúa que Páez quiere, aun cuando pinta su aldea personalísima (el disco tiene muchas citas a Rosario –¡hasta la descripción de un paseo intrauterino en Caminando por Rosario!–, y está dedicado a Roberto Fontanarrosa), que su mundo sea el de todos. No tiene gestos de autosuficiencia sino otros que invitan a entrar. A que compartamos su fascinación por La Máquina e Invisible, y reivindiquemos a Mercedes como “la voz” con permiso de Sinatra (El mundo...); a que flotemos con la enumeración psicodélica de Sargent maravilla, donde sus afectos tienen efectos creativos y el pulso beatle se da la mano con teclados setentistas que remiten al Adiós Sui Generis (hay otra cita al García de Pubis angelical en Intermezzo, quizá involuntaria).
También invita a rockear en Fue por amor, donde sus amigos, pierden de todo, “menos el estilo”, y a que nos pongamos devocionales en Te aliviará (“cantar, cantar hace bien; yo que te aliviará la pena”, se le oye casi en trance gospel).
La hora del destino y Enloquecer son autoplagios o unos bellos deja vu que, dadas sus respectivas eficacia y belleza, dejan en claro que se trata más de un irreprochable ejercicio de estilo que de una sequía compositiva.Puede que todo esto resulte ombliguista y superficial, pero es mejor la enumeración cinematográfica antojadiza y a lo Rayuela de Rollinga o Miranda girl que una toma de posición política cuando las pulsiones creativas dictan otra cosa.El mundo cabe en una canción es Fito Páez en este tiempo y espacio.
Y expresándose con la voz al frente en la mezcla y amparado por sus cumpas. Algunos de su banda (Guillermo Vadalá, Gonzalo Aloras, Vandera) y otros invitados (Coki, Cardone y Carámbula. Pete Thomas, baterista de Elvis Costello, también toma parte en este asunto).
A propósito, ¡qué parecido está Fito al Elvis vivo en la foto de portada!El mundo cabe en una canción
Artista: Fito Páez
Calificación: Muy bueno
Canciones: El mundo cabe en una canción, Rollinga o Miranda girl, Te aliviará, Sargent Maravilla, Entrance, Fue por amor, Eso que llevas ahí, Intermezzo, La hora del destino, Enloquecer, La casa de las estrellas y Caminando por Rosario.
Producción: Fito Páez.Sello: Sony - Bmg.Precio sugerido: $ 28,90.
Fuente: LA VOZ DEL INTERIORActualizado: lunes 25 de septiembre de 2006.