septiembre 21, 2006

FITO PAEZ DESENMASCARADO NOTA DE CLARIN

Llegó la primavera y el amor y Fito Páez tiene un nuevo disco con un título, digamos, primaveral: El mundo cabe en una canción.
El álbum saldrá hoy a la venta y fue grabado entre julio y agosto, posteriormente a la (casi) finalización del rodaje de su segunda película, ¿De quién es el portaligas?, de la que aún le queda filmar algunas escenas. Según cuenta Páez, el disco nació en Córdoba, en un viaje que hizo en 2005 junto a sus amigos y también músicos Coki Debernardi y Vandera.
El mundo... tiene trece temas y es el decimoctavo (contando álbumes en vivo, recopilaciones y combos varios) del músico rosarino que ya acusa 43 años.Entre los nuevos temas están La hora del destino, que cuenta la historia de una pareja que sale a robar y ella lo traiciona.
Esta canción nació como una balada, "pero luego llegó Coki a vestirla con su glamour rocker —dice Páez—, y el tema se convirtió en algo bastante lejano a lo que iba a ser en su nacimiento. Así pasó con casi todas las canciones".La casa en las estrellas pone su acento en una letra que busca el impacto emocional mientras que Eso que llevás ahí, primer corte de difusión, "también tuvo muchas otras formas antes de quedar como la escuchamos en el disco".
El mundo cabe en una canción, tema que abre el disco y le da título, "nació primero como una música, después pude escuchar qué me quería decir esa música, qué había allí dentro y así llegué a la letra". El tema es considerado por Páez, como "una canción política" y la relaciona con el sonido y la poesía de bandas como La Máquina de Hacer Pájaros o Invisible, a quienes cita directamente en el tema.
En ésta y otras canciones —como Rollinga o Miranda Girl o Sargent Maravilla, Páez hace una larga lista de homenajes e influencias, pasando por Troilo, Mercedes Sosa, Vinicius, Cuchi Leguizamón, Chico Buarque, Los Shakers, Frank Sinatra. Kim Novak, Victoria Abril, Steve McQueen, Kate Moss, la Cantilo y la Bardot, entre muchos otros.
Con Caminando por Rosario, cierra el álbum con un viaje romántico a su ciudad natal, en la que entona: Caminando por Rosario/No me voy a preocupar/Porque si preciso algo/Sé que lo voy a encontrar/Hay luna llena, mi amor/Nos vamos a enamorar/Aquí en Rosario/Pegadito al Paraná "Saudade" rosarina, que le dicen.