septiembre 21, 2006

TODO LAS LETRAS DEL DISCO NUEVO AQUÍ.

TODAS LAS LETRAS A TU DISPOSICIÓN:
ENTRA A :
(Hacé doble clic en cada canción)
El mundo cabe en una canción, es el nuevo disco de Fito Páez
Grabado entre los meses de junio y agosto de 2006, inmediatamente después de terminar su segunda película y lleno de esa energía creadora imparable con la que va por el mundo Páez con todo ese ímpetu se grabaron las 13 canciones de este disco.
El mundo cabe en una canción, nace en Córdoba, en el verano del 2005, en un viaje de Fito junto a Coki Debernardi y Vandera, ambos músicos y amigos de Páez, que colaboraron artísticamente en la grabación de las canciones en esta etapa inicial y también en la etapa final de grabación del disco en Circo Beat.
En el proceso de creación de las canciones, hay una atención particular y profunda del artista sobre eso que se está armando, ese saber escuchar, ese saber descifrar le van dando un orden y un sentido a toda la obra en conjunto.
En lo musical, Páez no funciona como estratega, ni como un profesional. No se cansa de decirlo: lo suyo con la música es visceral y eso se respira en este disco desde el comienzo hasta el fin. Su forma de expresarse, tan sanguínea, tan inevitable en su vida, es algo que no sólo le ha demandado mucho, sino que también le ha dado mucho a través de los años, tanto como una obra que recorre más de quince discos.
El orden de las canciones del disco tampoco es arbritrario para Páez, los temas tienen el orden que podrían tener los sucesos dentro de un cuento. Ese orden tiene también un sentido, una dirección que él supo escuchar y encontrar en la música y en las letras.
La hora del destino cuenta la historia de una pareja que sale a robar y ella lo traiciona. Esta canción nace como una balada en su etapa de demo, luego llegó Coki a vestir el tema con su glamour rocker, le puso unas guitarras intensas y unas baterías al mejor estilo Pete Thomas (que fueron grabadas con la precisión y el buen gusto que sólo puede poner el mismo Pete), y el tema se convirtió en algo bastante lejano a lo que iba a ser en su nacimiento. Así pasó con casi todas las canciones del disco.
La casa en las estrellas comenzó siendo un tema con cíncope de bombo, después se empezó a pensar en adaptarla a los tiempos de batería de Pete y terminó siendo un formato de cuatro tiempos con tambor y bombo directo, totalmente souleada.- La letra conmueve y moviliza.
Eso que llevas ahí también tuvo muchas otras formas antes de quedar tal como la escuchamos en el disco. Todo el proceso, desde la grabación de los bajos sublimes de Vadalá, los pianos, las voces ensambladas, las baterías de Thomas…fueron momentos mágicos, momentos de transformación de las canciones hasta que llegaron a ser lo que son.
Si algo logra Fito al grabar este disco, es dejar registro de una profunda emoción a través de sus canciones, registro de su verdad, logra que el disco este vivo y así, con esa plenitud, logra llegar al que lo escucha. Eso que llevas ahí es la única canción que fue tocada en vivo y es el primer corte del disco.
El mundo cabe en una canción, dice Fito, nace primero como una música, después pude escuchar qué me quería decir esa música, qué había allí dentro y así llegué a la letra. En esa etapa, pude poner en duda todas mis ideas, hice la música, me senté a ver, a entender esa música, a encontrar el por qué y el para qué.
Las palabras tienen un sentido muy profundo para Páez y no vienen casualmente a completar una canción. El mundo cabe en una canción es un tema político, en el sentido profundo de la palabra. Hablar de La máquina de hacer pájaros o de Invisible es hablar de lo que Fito considera el máximo tesoro de nuestra música popular, lo que significó para él la última gran modernidad de la música argentina.
Y una vez más su punto de vista, en la elección de las palabras: Mercedes es la voz y Frankie, no te preocupes que el mundo cabe en una canción.
El cierre del disco es un viaje romántico a la ciudad de Fito, Rosario, como sólo Páez lo podía contar.
Grabado entre los meses de Junio y Agosto de 2006 en su estudio de grabación: Circo Beat.
El disco fue compuesto y producido íntegramente por Páez, y esta vez sale al mundo de la mano de Sony Bmg.