noviembre 24, 2006

Fito Páez vuelve a cargar contra Sabina (Nota: La Voz de Galicia.)

VIEJA ENEMISTAD

Fito Páez vuelve a cargar contra Sabina

23/11/2006

Reportaje Una vieja enemistad

«Joaquín es un mentiroso profesional. Es como una novia borracha», ataca el argentino desde México. Es el enésimo capítulo del enfrentamiento entre estos «enemigos íntimos»

(Firma: Rubén Ventureira Lugar: redacción)

Llueve sobre mojado, y no hay perspectiva de que escampe, en el duelo Sabina- Paéz, dos pesos pesados de la canción enfrentados desde la gestación a dos gargantas de un disco de título premonitorio: Enemigos íntimos (1998). No hubo ni promoción ni gira conjunta. «Diferencias artísticas», excusó la discográfica.

Los teletipos informaron ayer de que Fito anda por México. Está presentando su nuevo elepé, El mundo cabe en una canción . Los periodistas, pinchones, le preguntaron por su distanciamiento con Sabina. «Soy un caballero. Si él anda diciendo cosas, es su asunto», concilió primero. Después se calentó y abrió un nuevo asalto: «Joaquín es un mentiroso profesional. Es como una novia borracha».

El enfrentamiento tuvo uno de sus episodios más divertidos con la publicación en Clarín , en julio de l998, de unos versos de Sabina dirigidos a Fito. Pedía enterrar el hacha de guerra: «Cortemos este ambidiestro / nudo gorgiano de un tajo / no soy tan tonto, carajo / ni tan listo, maestro». Fito entró al trapo, también en verso: «Yo soñé con un buen disco / Pensé «cueste lo que cueste» / Vos serías mi Nito Mestre / mi Art Garfunkel, mi Durietz / Y no funcionó, ya ves / pues sufrí todos tus males / Mi próximo disco a dúo / será con José Luis Perales».

Sabina volvió a la carga con música, con el tema Cuando me hablan del destino , incluido en Dímelo en la calle (2002). «Charly no tuvo un detalle / ni Fito un ¿qué necesitas?», reprochaba la canción. A Charly [García] lo ha perdonado, pues hace unos meses se piropearon en el programa de Maradona. A Fito, parece que no.

Sabina tiene más enemigos íntimos, categoría en la que se desconoce sí ya lo ha colocado Letizia por el famoso chiste del funambulista. Sardá es una de sus dianas favoritas. Hubo un tiempo en que el jienense aprovechaba cualquier entrevista para criticar al ideólogo de Crónicas marcianas , «un programa en el que el rico del pueblo se ríe el tonto». «Viva Buenafuente», se le ha escuchado decir recientemente.

Con Ramoncín también sostuvo un pique explotado hasta por el Aquí hay tomate . Todo empezó cuando el de Úbeda bautizó su última gira como, Carretera y top manta . Enterado del asunto, el vallecano, uno de los paladines de la SGAE, sacó su lengua a paseo. «Me parece que hay cosas que pueden ser escandalosas y otras que pueden ser repugnantes, y ésta lo es. Carretera y top manta es un insulto al resto de los compañeros». «Uno no puede creer ques Dios y, como me permite estar afónico, no cantar», añadió el que fue Rey del Pollo Frito , en relación a la suspensión de un concierto de Sabina en Gijón. El jienense explicó que el título de la gira era «una broma que cualquiera puede entender» y adjuntó un Tomahawk verbal: «Un marroquí de top manta me dijo una vez que puso un disco de Ramoncín y lo tuvo que quitar porque en las tiendas estaba más barato».